Viernes
23
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

No menos que saber, dudar me gusta.
Dante Alighieri

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

PSOE. NOTA DE PRENSA. La Procuradora del PSOE por la provincia de Palencia, Mª Luz Martínez Seijo, ha solicitado en las Cortes de Castilla y León la puesta en valor y especial protección del yacimiento arqueológico de Monte Cildá, situado junto a la localidad palentina de Olleros de Pisuerga. El Yacimiento de Monte Cildá se localiza en una meseta rocosa que destaca notablemente sobre el entorno, siendo esta privilegiada situación defensiva uno de los factores que explican la ocupación de este enclave desde la temprana romanidad.

Martínez Seijo señala en su PNL que Monte Cildá existe desde el siglo III antes de Cristo como importante poblado indígena cántabro, siendo destruido por la invasión romana durante las guerras cántabras 26-25 AC y la población que residía en torno al castro se trasladó a Santa María de Mave. Posteriormente se continúa su ocupación en los siglos I y II de nuestra era, durante la invasión germánica, resurgiendo el uso militar de Monte Cildá, por parte de los mismos romanos.

Al siglo siguiente, posiblemente ante las invasiones germánicas, debió construirse la primera muralla, reforzada en el siglo V, la cual resultó insuficiente, pues ante la presión de los pueblos suevos, vándalo y alanos, se levantó otra más fuerte, construida de piedra de sillería, con torres rectangulares, reutilizándose en su construcción numerosas estelas funerarias del poblado del valle. En el siglo X, con motivo de la Reconquista, los cristianos toman de nuevo el asentamiento militar y continuó habitada hasta el siglo XII, en que se abandonó. Parte de los sillares de su muralla sirvieron posteriormente para levantar el castillo de Aguilar de Campóo.

Las primeras excavaciones arqueológicas ejecutadas en el yacimiento se realizaron en 1891 por Romualdo Moro, capataz del Marqués de Comillas, si bien se realizaron sin ningún interés científico, solamente en busca de antigüedades. Posteriormente se realizaron excavaciones arqueológicas durante la campaña 1963-65, y que continuaron en el período de 1966-1969, poniendo al descubierto la muralla y recogido material de sumo interés. Otras investigaciones arqueológicas se llevaron a cabo en el 2001 con el objetivo de conocer el mayor número de datos sobre este asentamiento romano y llevar a cabo los trabajos necesarios para preparar el yacimiento a una exhibición pública con fines culturales y turísticos.

Desgraciadamente la mayor parte del castro queda por explorar. Aún así, la epigrafía encontrada en Monte Cildá es la más numerosa de las encontradas en toda la zona, tanto estelas sepulcrales como aras e inscripciones honoríficas.

La Procuradora palentina indica en su PNL que Monte Cildá fue declarado BIC el 09/12/1993, por tanto goza del máximo nivel de protección que la Ley de Patrimonio de Castilla y León otorga, sin embargo se encuentra en un estado de abandono y desprotección que están fomentando su deterioro y que este yacimiento esté sometido al expolio, situación que ha conllevado su inclusión, junto con otros 21 monumentos de la provincia de Palencia, en la Lista Roja del Patrimonio elaborada por Hispania Nostra. Es también destacable que este yacimiento se encuentra alejado del municipio más cercano, Olleros de Pisuerga, lo que dificulta su protección. Por todo ello, concluye, las Cortes deben de instar a la Junta de Castilla y León para que tome las medidas oportunas para la puesta en valor de este yacimiento arqueológico, con el fin de evitar su progresivo deterioro y expolio.

Monte Cildá, abandonado a su suerte, e incluido en la "Lista Roja de Hispania Nostra", 5.0 out of 5 based on 1 rating

-  Redacción RIAC



Te puede interesar:

    · Monte Cildá, puede esperar La Procuradora del PSOE por la provincia de Palencia, Mª Luz Martínez Seijo, ha lamentado "la nueva muestra de pasividad del Gobierno Autonómico respecto al patrimonio de nuestra provincia"....
    · La vanguardia de las Guerras Cántabras: castros de Peña Amaya, Monte Bernorio, Monte Cildá… Promocional de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna (Cantabria) Realizado por Squaker produccioneS para la Asociación Guerras Cántabras AGUECAN www.nomuzak.com/sites/squakerproducciones www.aguecan.com...
    · Vista de otoño en Monte Cildá Excursión de otoño a Monte Cildá: una buena idea para el ‘finde’....
    · ‘Aguilar en el siglo XVIII’, ya a la venta Un nuevo libro histórico ya está a la venta en las librerías: ‘Aguilar en el siglo XVIII’ del historiador guardense y profesor del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid,...
    · Unamuno y Aguilar de Campoo, frente a frente. “Belar se debe la vida de tal suerte que quede vida en la muerte” “Belar se debe la vida de tal suerte que quede vida en la muerte” Casi todo el mundo sabía de la estancia de Miguel de Unamuno en nuestra tierra, pero pocos han...

3 comentarios

en 'Monte Cildá, abandonado a su suerte, e incluido en la “Lista Roja de Hispania Nostra”'

  1. Cassy Hopps dice:

    Pues qué pena, porque se sospecha que la batalla de Cildá fue importante como para que intervinieran 2 legiones, la IIII Macedónica y la IX Hispana, al mando del propio emperador César Augusto.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

  2. Valdiviés, es una idea magnífica…
    Ah, y si quieres publicar cualquier artículo o noticia, basta que lo mandes a OFIPOST@GMAIL.COM. Gracias.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Valdaviés dice:

    Las posibilidades de un recorrido arqueológico basado en el trinomio formado por los yacimientos de LA LOMA (Santibáñez de la Peña), MONTE BERNORIO (Pomar de Valdivia) y MONTE CILDÁ son muy jugosas en términos económicos, pero sobre todo CULTURALES para la provincia de Palencia. Éste período de la historia, estratificado justo debajo de la zona de acción del Románico Norte, no hace sino reforzar el Patrimonio de ambas épocas históricas.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

comentar

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

1915. Calle del Pozo

· Redacción RIAC,
3 de jul.2012

Aguilar de Campoo, "República Románica y Romántica"

· Redacción RIAC,
21 de jul.2012

Aguilar de Campoo, ‘inciclopédico’

· Redacción RIAC,
17 de abr.2011
32