Martes
27
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

La casualidad favorece a las mentes entrenadas.
Louis Pasteur

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

NC. La Televisión Digital Terrestre (TDT) llega a la comarca palentina de La Pernía en medio de una fuerte polémica y sobre todo del sentimiento de discriminación que invade a muchos vecinos, al conocer que tendrán que correr con gastos que no ha tenido que afrontar la inmensa mayoría de los palentinos y de los españoles…

Parabólica para el teléfono en un dormitorio de Casavegas. :: EL NORTE

Las especiales condiciones geográficas y orográficas de los pueblos de La Pernía, en plena Montaña Palentina, obligarán a los vecinos de siete localidades a instalar una antena parabólica en su casa si a partir del próximo 2 de abril quieren recibir en su televisor las emisiones digitales a través de la TDT, según ha confirmado ya la Consejería de Fomento al alcalde de este municipio, Mariano San Abelardo.
Aunque una buena parte de las entidades locales de La Pernía podrán sintonizar la TDT a través del centro de recepción instalado en El Cueto, no ocurrirá lo mismo con las pedanías de Casavegas, Lebanza, Lores y Piedrasluengas, a las que la señal digital llegará por una cobertura vía satélite, para lo que necesitarán una antena parabólica en cada casa.
También podría darse la misma circunstancia en Camasobres, Santa María de Redondo y Tremaya, en el supuesto de que no llegue la señal de El Cueto. Esto significaría que si los siete pueblos reúnen en su totalidad 180 casas, entre las que están abiertas todo el año y las segundas viviendas -tal y como contabiliza el regidor- se colocarán 180 antenas parabólicas en sus tejados o en sus paredes.
A los vecinos empadronados en estos pequeños pueblos, la antena parabólica y el descodificador les saldrá gratis, pero no la instalación, con lo que tendrán que desembolsar 100 euros para pagarse estos trabajos técnicos. La situación se complicará más para los ciudadanos que no están empadronados, aunque dispongan de una vivienda en propiedad, que abonarán el coste completo de la parabólica, el descodificador y la instalación técnica. Unos 300 euros, según los cálculos que ya han realizado los afectados y que también han puesto el grito en el cielo al conocer la cifra y el hecho de que van a tener que acoplar una parabólica.
«Mas antenas que la NASA»
Porque para algunos llueve sobre mojado. Es el caso de los vecinos de Piedrasluengas, Casavegas y Camasobres, que ya poseen una antena parabólica en su vivienda para el teléfono desde que hace más de un año la compañía Telefónica modificó el sistema de acceso, entre otros, a los tres pueblos y también a Los Llazos para la sustitución del antiguo sistema Trac. En estos cuatro pueblos se han instalado antenas parabólicas en cada casa -de 80 centímetros de diámetro- para la recepción de la señal telefónica, que a partir de ahora tendrá que compartir espacio con la parabólica de la Televisión Digital Terrestre.
No resulta extraño, por tanto, que muchos vecinos se lamenten de la situación, ya que el algunos domicilios han tenido que instalar estos aparatos receptores, con luces azules, en los dormitorios, aunque el servicio no ha mejorado con este nuevo sistema, como lo demuestran las cartas que han remitido a la Oficina del Defensor del Pueblo para que se arreglen las continuas deficiencias telefónicas que padecen. «Vamos a tener más parabólicas que si estuviéramos en la NASA», se queja el secretario provincial de UGT, Javier Gómez Caloca, que es natural de Piedrasluengas y que para evitarlo propone que se consiga alguna solución técnica para no convertir La Pernía en un extraño paisaje.
Tampoco le gusta al alcalde el impacto visual que provocarán tantas antenas en pueblos pequeños. «Si somos un parque natural, no entiendo que apliquen estos sistemas que provocan tanto impacto», clama Mariano San Abelardo, igualmente disgustado por el coste que les supondrá a los vecinos de su ayuntamiento la adaptación de la televisión analógica a la digital terrestre. «Desde hace muchos meses se nos ha venido bombardeando con mensajes de que el Estado iba a correr con todos los gastos de implantación de la TDT y que a los ciudadanos no les iba a costar un euro, cuando en realidad, aquí en la Montaña Palentina hay personas a las que les va suponer 300 euros», reprocha el regidor. «Desde mi punto de vista, estamos sufriendo una discriminación absoluta con respecto a otras zonas de la provincia sólo por vivir en el medio rural», apunta también el regidor.
San Abelardo también se muestra preocupado por el hecho de que esta discriminación en el coste final de la instalación de la TDT se produzca en unos pueblos que distan entre sí una media de 2 kilómetros. «Como le explico yo, como alcalde, a un vecino de Casavegas que tiene que pagar 100 euros, mientras que a uno de San Juan de Redondo le saldrá gratis», argumenta San Abelardo.
«A los vecinos del medio rural nos lo están poniendo cada vez más difícil para que sigamos viviendo en el campo. Tanto hablar de despoblación y de la necesidad de cambiar esta tendencia y luego resulta que la TDT nos saldrá más cara en los pueblos de la Montaña, que ya tenemos otros problemas añadidos».


-  Redacción RIAC



Te puede interesar:

    · El oso en La Pernía El oso pardo en La Pernía...
    · Berrea en la Pernía, un placer para tus sentidos… ...

comentar

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

36