Martes
27
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

Una moda no es sino una epidemia inducida.
George Bernard Shaw

12 de julio, 2010 Redacción RIAC

Peridis: el románico es un tesoro

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La Fundación Santa María La Real, de Aguilar de Campoo (Palencia), ha mirado siempre el románico como “un tesoro” al que había que poner en valor desde diferentes ámbitos, según ha resaltado hoy su presidente José María Pérez “Peridis”.

Peridis, arquitecto y dibujante, ha recordado en una conferencia impartida dentro de los cursos de verano de la Fundación Duques de Soria (FDS), la experiencia acumulada por la Fundación que preside en la recuperación del románico, desde la investigación a la difusión, pasando por la restauración y su divulgación a través de los más modernos medios audiovisuales.

En este sentido, ha asegurado que la Fundación Santa María la Real ha afrontado cada proyecto como una empresa, al no “vivir de subvenciones” y tener como objetivo generar valor añadido en el patrimonio y en los patrocinadores.

“Es muy difícil encontrar patrocinios pero no es difícil encontrar socios ni inventar proyectos referidos al patrimonio que vinculen a empresas con esta conservación”, ha señalado.

En la conferencia impartida en la sede de la FDS, Peridis ha reiterado “que el patrimonio sea rentable” pero para ello, como ha hecho la Fundación Santa María la Real, es imprescindible darle “mucho valor añadido”.

En este proyecto cultural ha sido necesario, según ha destacado a los periodistas, aplicar “tiempo, entusiasmo, profesionalidad y mucha paciencia”, para conseguir que una buena parte del románico español “este señalizado y restaurado”.

Peridis ha señalado que el proyecto Soria Románica merece la pena, porque persigue, entre otros objetivos, repoblar los territorios sobre los que se asientan los templos románicos.

“Cuanto más puesto en valor y más conocido sea, más recurso será y es una seña de identidad y una fuente de empleo“, ha reiterado.

Además ha aconsejado que es muy importante “tener los pies en lo local pero la cabeza en un mundo globalizado” Peridis ha recordado que llevan veintitrés tomos sobre la colección del románico, que aumentará este año con otros dos sobre Pontevedra y a principios de 2011 con cinco tomos de este estilo arquitectónico en el País Vasco.

La fundación Santa María la Real ha editado editará, con la ayuda de la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola, el románico atlántico.

Peridis ha subrayado la importancia de contar con una enciclopedia del románico, integrada por 33 tomos, que se pueden consultar en las principales bibliotecas del mundo.

En este sentido, ha adelantado que tienen previsto colgar gratis la Enciclopedia del románico en la red de redes “para que sea accesible desde todo el mundo y sea el románico más estudiado y por lo tanto el más visitable”.

Por último, ha apuntado que todo lo que se plantean hacer “tiene que ser de mucha calidad y accesible para el público en general para que pueda estar en las bibliotecas más prestigiosas del mundo”


-  Redacción RIAC



Te puede interesar:

    · “Maestros del Románico” hace el Camino de Santiago La Sala Capitular de la Catedral de Santiago acoge la primera presentación del libro “Maestros del Románico” [15/10/2010] La Catedral de Santiago de Compostela se convirtió en el escenario idóneo para la...
    · Peridis y el DVD sobre El Camino de Santiago NC. El arquitecto, humorista y presidente de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, José María Pérez Peridis, ha presentado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un...
    · Aguilar, capital del Románico, en RNE… y siente la Edad Media Aguilar de Campoo es la capital de las galletas y del románico palentino, donde se encuentra el Monasterio de Santa María la Real, sede del Centro expositivo ROM, un lugar que quiere...
    · La Fundación, premio Ciudades Patrimonio, en Santiago de Compostela El Salón Noble del Pazo de Raxoi del Ayuntamiento de Santiago acoge el 18-11-2010, a las 20 h. el acto de entrega del Premio Ciudades Patrimonio que este año ha recaído en...
    · Nuevo libro: “Monumentos singulares del románico: nuevas lecturas sobre formas y usos“ “Hace unos años realizamos un concurso para determinar cuáles eran las siete maravillas del románico español. En aquel momento quedaron fuera una serie de edificios importantes, con los que teníamos una deuda....

comentar

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

La iglesia de Cezura

· Redacción RIAC,
25 de mar.2011

Zoraida Aparicio Balmori, pintora y escultora

· Redacción RIAC,
25 de ago.2010

Palencia, sin ir más lejos

· Redacción RIAC,
21 de ago.2012

Aguilar, 100 años en Fotos

· Redacción RIAC,
19 de ago.2011
36