Miércoles
27
agosto de 2014

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás. Es la única.
Albert Einstein

18 de abril, 2011 Redacción RIAC

El nº2 de IU presenta asociación con nombre de mujer

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.5/5 (4 votes cast)

Con nombre de Mujer, Gerda Taro:  nueva Asociación Juvenil.

La Unión de Juventudes Comunistas de España -UJC- de Aguilar de Campoo, a través de Serguei Sanz, número dos de Izquierda Unida al ayuntamiento de Aguilar, ha celebrado el pasado 14 de Abril el 80 aniversario del nacimiento de la Segunda República española. Este acontecimiento se ha aprovechado para presentar oficialmente una nueva Asociación Juvenil en la zona de Aguilar para la que han elegido el nombre de Gerda Taro, fotógrafa alemana que junto al húngaro Endre Ernö Friedmann dieron vida al ficticio fotógrafo Robert Capa con algunas de las fotografías más impactantes del siglo XX.

 

Gerda, una vida sin desperdicio.

Gerda Taro, en realidad Gerta Pohorylle, era hija de familia judío-polaca y, a pesar de sus orígenes burgueses, desde muy joven militó en movimientos obreros.

Con la llegada del Partido Nazi al poder, y tras haber sufrido una detención, decidió escapar a Francia. En París conocería a Andre Friedman, judío-húngaro que intentaba ganarse la vida como fotógrafo, con el que establecería una relación.

Andre y Gerda se dedican juntos a la fotografía pero no conseguían trabajo y pensaron en una original y finalmente exitosa fórmula: inventarían un personaje, Robert Capa, quien supuestamente era un reputado fotógrafo llegado de los Estados Unidos lo que le permite vender sus fotos al triple del precio que un fotógrafo francés a través de sus representantes: Friedman y Pohorylle. El truco funciona y al poco empiezan a recibir más y más encargos.

Taro y Friedman se marchan en 1936 a cubrir la Guerra Civil española. Por aquel entonces se distancian y Friedman se queda con la marca Robert Capa.

Al año siguiente Gerda cubre su más importante reportaje en solitario, en la primera fase de la batalla de Brunete, atestiguando el triunfo republicano. Este reportaje fue publicado en “Regards” el 22 de julio del 37 y da a Gerda un gran prestigio. Pero las tropas franquistas inician el contraataque y Taro decide volver al frente.

En Brunete, el objetivo de Gerda fue testigo de los salvajes bombardeos de la aviación nacional, poniendo en riesgo su vida. En un accidente durante el repliegue del ejército republicano perdió la vida trágicamente bajo las cadenas de un tanque la madrugada del 26 de julio de 1937, seis días antes de cumplir 27 años. Su cuerpo fue trasladado a París, donde recibió todos los honores como una heroína republicana. (+ info en wikipedia)
Los promotores de la asociación Gerda Taro en Aguilar explicaron la elección del pseudónimo de la fotógrafa alemana: “contribuyó a la creación del ficticio y celebre fotógrafo Rober Capa junto a [...] Endre Ernö Friedmann [y] sólo hasta nuestros días no se la han llegado a atribuir muchas de las instantáneas hasta hoy día solo adscritas a la parte masculina de la marca Capa. Es precisamente el olvido hacia esta  mujer defensora de la legalidad republicana, defensa que la llevo a la muerte en tierras españolas a causa del conflicto civil, el impulsor del uso del pseudónimo de Gerta Pohorylle como nombre de nuestra asociación”.

Sanz añadió que “el recuerdo de esta [...] mujer engloba todos los objetivos y principios que queremos impulsar los jóvenes comunistas del Norte Palentino; juventud, compromiso, laicismo, antifascismo, la cultura como arma hacia la paz, el internacionalismo, la democracia participativa republicana y federal, la lucha anti sexista y la recuperación de la memoria histórica”.

Durante la presentación de la asociación juvenil recordaron, las palabras del escritor Vicente Salas Viu en referencia a Gerda Taro: “Gerda estuvo en todas partes y en ninguna. Ahora, sí: se había encontrado con una tierra que no le huía a sus píes, firme: España. Se llamaba a sí misma española; la encantaba nombrarse así”.

Por último, Sergei Sanz, número dos de IU Aguilar e integrante de la Asociación Gerda Taro, defendió la candidatura de IU a la alcaldía de Aguilar de Campoo, liderada por Manuel Álvarez: ”Izquierda Unida es la única formación que no rehúye el debate sobre el paro juvenil, que defiende el mismo modelo que nosotros sobre educación: público, laico y racional. En Aguilar de Campoo son los únicos que apuestan por la participación [...] y una ciudadanía informada con opinión propia que tenga voz pero también voto en las decisiones diarias del ayuntamiento.  Por ello, porque IU es únicamente quien desde la política apuesta por la juventud crítica independiente, somos precisamente, esa juventud crítica, quienes apostamos por Izquierda Unida para la alcaldía de Aguilar de Campoo”.

 

El nº2 de IU presenta asociación con nombre de mujer, 4.5 out of 5 based on 4 ratings

-  Redacción RIAC



Te puede interesar:

    · La única casa de la Montaña Palentina con techumbre de paja A veces nos salimos de la RIAC, pero es lógico, no vivimos en una isla. Hoy nos vamos a Valcobero, ese pueblo junto a Velilla, siguiendo el blog ”curiosón” del periodista Froilán de...
    · Primeros pasos hacia una Coordinadora comarcal para la igualdad Como continuación del trabajo iniciado en el Encuentro por la Igualdad, celebrado en Cervera de Pisuerga los días 25 y 26 de marzo, organizado por ACD Montaña Palentina, Asociación País Románico y...
    · Santa María de Mave: con teléfono móvil, una visita más moderna y completa… El equipo del Plan de Intervención Románico Norte, ejecutado por la Fundación Santa María la Real, lleva tiempo apostando por incorporar las nuevas tecnologías y la innovación a todas las fases del...
    · El Calderón Ruiz: un museo con mucho arte para Aguilar de Campoo El Museo Calderón Ruiz, ubicado en la Plaza, ha abierto sus puertas para disfrute de toda la ciudadanía aguilarense y campurriana, además de ser un valor añadido para el turismo de la...
    · El satélite Quantis permitirá un mejor acceso a Internet a 33.000 palentinos con mala cobertura El satélite Quantis, lanzado a finales de 2010 por Hispasat, permitirá un mejor acceso a Internet de banda ancha a más de 33.000 habitantes de la provincia de Palencia que en la...

2 comentarios

en 'El nº2 de IU presenta asociación con nombre de mujer'

  1. MIRIAM VILLENA dice:

    otra forma que hay para salir de la crisis a parte de salirse de europa como se ha dicho ya varia veces y mejor 2 o 3 paises , y se a explicado los motivos , otra forma es la de hacer boicot total a todos los productos del monstruo del capitalismo desde la basura de sus peliculas que sol tenemos de esas , hasta una bobina de hilo, esto seria y es remedio de santo.

    la ley antidescargas , es para que no haya otra cosa y tengamos que consumir productos basura del capitalismo.

    ee.uu. y alemania estan conchabaos para imponer su capitalismo , no olvidemos el pasado ‘nazis ‘ y ‘facista’ de alemania’ y como se dijo en un principio “capitalismo=neoliberalismo=facismo”.

    veis lo que planean que modificar el codigo penal para el que se manifieste sea un delito con carcel,, recordar lo que aquí se ha dicho en otros archivos siempre que nos manifestemos que haya un compañero detras filmando con una camara buena.

    como veis tambien aun siendo inconstitucional quieren poner el copagp a la seguridad social y no se que mas baridades, como se ven quieren desmantelar el sistema del bienestar despues de tantos años sudor y lagrimas que nos ha costado conseguir, hay que hecharlos a la derecha española y crear un inconciente colectivo en la sociedad española ( en este caso consciente) pues no es mas que la verdad para que las generaciones futuras sean alergicos a estos monstruos del capitalismo , pues las cosa que hacen es demencial , es absurdo , va contra toda ley moral y fisica, cualquiera comprende una regla de tres directa, a mas recortes mas paro, menos consumo y menos productividad y menos riqueza para el pais, sin duda hay que hecharlos y a ser posiblre hablar con nuestros compañero , italianos, griegos, , portugeses, etc para hacer algo que nos salgamos por las buenas o por las malas, pues esto es delirante y cuando mas tiempo estemos dentro del monstruo del capitalismo europeo espoleado por el gran monstruo y cuna del capitalismo ee.uu sera peor el salirse o el que nos hechen pero mucho peor, hagamoslos ahora que estamos a tiempo.

    salud

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Serguei Sanz dice:

    Gracias RIAC por divulgar la noticia.
    Disponemos del libro “Esperando a Rober Capa” de Susana Fortes para su venta. Más información en nuestro blog: GerdaTaro.blogspot.com
    La novela de Susana Fortes narra la vida de Gerda de manera cercana y envolvente. Acerca del París de los años 30 y la esencia que aún perdura en la lucha antifascista. El sin sentido de los totalitarismos y lo que nos arrebataron.
    Esta novela quizás infantil es nuestra carta de presentación, por la paz a través de la cultura.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

comentar

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

La RIAC ya tiene "Fuerzas Armadas"…

· Redacción RIAC,
18 de mar.2012

La Residencia 3ª Actividad creará un Centro de Día

· Redacción RIAC,
6 de oct.2011

A volar… sobre la Cordillera Cantábrica

· Redacción RIAC,
11 de may.2012

1959. Las ‘tripas’ de la presa del pantano

· Redacción RIAC,
12 de abr.2012

Entrevista a Gregory Kaplan

· Redacción RIAC,
10 de ago.2011
27