Martes
27
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

Un barco de pesca fue mi Yale y mi Harvard.
Herman Melville

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.3/5 (4 votes cast)

Libros como ‘¡Indignaos!’ y  ‘Reacciona’ han llevado a muchos a hacer su propia protesta en Youtube para manifestarse en contra de la situación política, económica y social de España. Piden que “la gente que salga del armario, que se quite la vergüenza de una vez a la hora de opinar en público”. Todos ellos forman uno de los grupos de ciudadanos que se han sumado a la llamada a la rebelión pacífica del movimiento Democracia Real Ya.

Estracto del artículo de Laura Albor para lainformacion.com

Rondan las siete de la tarde en un bar de Moratalaz. Mientras se toman unas cervezas, varios amigos conversan, unos están en paro y lamentan su situación, otros llevan meses enviando C.V. llenos de prácticas, masters, idiomas… sin obtener respuesta. Las comisiones de los bancos pronto copan las críticas. Cada uno tiene su propio motivo de malestar pero todos coinciden en algo: están indignad@s.

De pronto se dan cuenta de que esa conversación está siendo demasiado recurrente cada vez que quedan y de que seguramente, sean muchos los que están como ellos. Se sienten molestos por su inactividad y deciden unirse. “Tenemos que defender nuestros derechos”.

A partir de ahí, la conversación se centra en el cómo. “La plataforma ha de ser internet, tenemos que conseguir la participación de la gente”. Las ideas van surgiendo hasta dar como resultado un canal de Youtube, un speakers corner en la Red, en el que cada uno de nosotros puede subir un vídeo expresando su indignación por algún aspecto.

Una joven levanta un folio, en él se puede leer “indignada”: “Yo también estoy indignada porque tengo un master, dos carreras, hablo casi tres idiomas y no tengo un trabajo…” es Elena Martínez, una de las iniciadoras de la campaña. El vídeo finaliza con la entrega del folio, espetando al espectador: “¿Y tú?”. Decenas de vídeos con distintos protagonistas pero con idéntica estructura se encuentran en el canal.

“La idea del formato, y por lo que pedimos que se cumpla es para generar imagen de cadena, de unión en la indignación” explica Elena a lainformacion.com. “Eso sí, no nos queremos regir bajo un eslogan o un manifiesto determinado, sino que queremos que cada participante tenga la libertad suficiente para expresar su malestar por alguna cuestión social, política o económica”.

“La iniciativa surge como respuesta al libro ¡Indignaos!”. En el manual de Stèphane Hessel (único redactor vivo de la declaración universal de derechos humanos de 1948) se hace un llamamiento a la sociedad, y sobre todo a los jóvenes europeos para que protesten contra la situación económica, política y social. José Luis Sanpedro ha prologado y promovido el libro en España y a raíz de él ha nacido también ‘Reacciona‘, donde personalidades intelectuales de nuestro país llaman también a la protesta pacífica, y piden una reacción.

Queremos hacer al ciudadano más partícipe en la democracia”, comenta la joven, “para hacer factible el principio básico de que “sobre los problemas de la sociedad tenemos derecho a opinar toda la sociedad””. De esta forma la plataforma pretende que cada persona que suba un vídeo pueda enriquecerse además con la opinión de los otros participantes y “fomentar el pensamiento crítico”.

“Nuestro objetivo a corto plazo es mostrar a los políticos nuestra indignación antes de las elecciones del 22 Mayo. Por ello, fuimos también como grupo, a la manifestación del 15 de mayo convocada por “Democracia Real YA””, asegura.

Pese a que es una de las promotoras de esta cadena, Elena afirma que la iniciativa no le pertenece. “Es de todos aquéllos que participan en ella” y subraya que no pretende favorecer a ninguna ideología o partido.

“No importa que muchos temas se repitan porque se trata precisamente de hacerlos fuertes, visibles y públicos. Algo así como salir del armario, y quitarse la vergüenza, de una vez, a la hora de opinar sobre lo público, lo que nos afecta a todos, con el único objetivo de que mejore”, sentencia.

Si quieres saber más: Yotube, Facebook, Twitter.

Ubicación original Una cadena de “indignad@s” invade YouTube – lainformacion.com.

Además de la calle, l@s “indignad@s” toman YouTube, 4.3 out of 5 based on 4 ratings

-  Redacción RIAC



Te puede interesar:

    · La Residencia 3ª Actividad creará un Centro de Día La Residencia Tercera Actividad que gestiona la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo ha solicitado a la Gerencia de Servicios Sociales de  la Junta de Castilla y León la...
    · Primeros pasos hacia una Coordinadora comarcal para la igualdad Como continuación del trabajo iniciado en el Encuentro por la Igualdad, celebrado en Cervera de Pisuerga los días 25 y 26 de marzo, organizado por ACD Montaña Palentina, Asociación País Románico y...
    · Peridis: el románico es un tesoro La Fundación Santa María La Real, de Aguilar de Campoo (Palencia), ha mirado siempre el románico como “un tesoro” al que había que poner en valor desde diferentes ámbitos, según ha resaltado...
    · Coronación de la Virgen de Llano, el próximo año La Oficina de Información de la Diócesis difundió ayer un comunicado en el que asegura que el obispo, Esteban Escudero, ha acogido «con gran gozo» la petición de la cofradía de la...
    · Las Acampadas SOL, BCN, etc. congregan cada día a miles de personas frente al silencio de los medios ‘tradicionales’ Sobre todo, en las grandes ciudades españolas, no paran de recibir gente que quiere colaborar para cambiar las cosas. Pero también en Bruselas, París, Lisboa y otras capitales europeas, la SpanishRevolution va...

comentar

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

25 años de la ‘Primavera del 87′

· Redacción RIAC,
11 de mar.2012

Zoraida Aparicio Balmori, pintora y escultora

· Redacción RIAC,
25 de ago.2010

Curioso portavelas aguilarense…

· Redacción RIAC,
20 de sep.2011

La Residencia 3ª Actividad creará un Centro de Día

· Redacción RIAC,
6 de oct.2011
36