Martes
27
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

La TV no durará porque la gente se cansará rápido de pasar todas las noches mirando una caja de madera.
Darryl Zanuck, productor de 20th Century Fox, 1946

19 de agosto, 2011 Redacción RIAC

Aguilar, 100 años en Fotos

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.3/5 (3 votes cast)

La Cofradía Virgen de Llano ha inaugurado una exposición con 86 imágenes de la villa galletera desde 1875 hasta 1975

El presidente de la Cofradía muestra a Ortega y Hernández una imagen.

Marta Redondo

Es una de las grandes citas del verano y una de las exposiciones que más visitan y disfrutan los vecinos de Aguilar. Tiene un sabor añejo pues recordar el pasado siempre es bonito y más cuando alguien del presente explica esas tradiciones y costumbres que se reflejan en esos pedacitos de historia que son las fotografías.
Desde hace varios años la Cofradía Virgen de Llano, gracias al empeño del desaparecido Adolfo Hoyos -Fito- y Enrique Bravo, se propuso recuperar toda esa historia fotográfica de Aguilar de Campoo para crear el Archivo Fotográfico de la villa galletera.
El miércoles por la tarde, el presidente de la Diputación, José María Hernández; junto a la alcaldesa de la villa, María José Ortega; el presidente de la Cofradía, Francisco Calvo; uno de los cofrades promotores de la actividad, Enrique Bravo; y el responsable de Caja España en Aguilar, José Manuel del Hoyo; inauguraban la muestra en la sala de exposiciones de Caja España.
«Es la sexta exposición que realizamos gracias al empeño de Fito y Enrique Bravo que han recopilado las imágenes de Aguilar. En esta ocasión en la muestra se recoge un siglo de historia de la localidad desde 1875 hasta 1975. Hemos querido ampliar un poco la fecha para incluir fotos más actuales y que la gente se reconozca», explicó el presidente de la Cofradía aguilarense.
Por su parte el responsable de la exposición, Enrique Bravo explicó que ya están preparando un nuevo libro con imágenes de Aguilar que se publicará próximamente con las historias que reflejan cada fotografía. «Las familias de Aguilar son muy generosas al prestarnos sus instantáneas y animo a toda la gente a que siga colaborando para contribuir al Archivo Fotográfico de la localidad», insistió Bravo.
De igual modo, el máximo representante de la Institución Provincial indicó que «tenéis una tradición muy reconocida. Estáis recuperando la historia de Aguilar, que viendo su pasado vemos también su futuro». Además, Hernández ofreció su apoyo a la entidad, «la Diputación os apoyará para seguir manteniendo la tradición».
En esa misma línea se expresó la regidora aguilarense: «lo que tenemos que hacer es felicitar a los cofrades. Ver las imágenes es ver nuestra historia y quiero mostrar mi agradecimiento a todas esas personas que lo hacen posible. Seguiremos apoyando a la Cofradía porque es una parte de la villa galletera de la que nos sentimos muy orgullosos».
TEMÁTICA MUY DIVERSA. En la muestra que se puede visitar en la sala de exposiciones de Caja España de la villa galletera de lunes a sábado de 19 a 21 horas y los domingos de 12 a 14 horas, están instaladas 86 imágenes en blanco y negro que reflejan desde corridas de toros, hasta equipos de fútbol, pasando por imágenes de la Guerra Civil, las fiestas de San Cristóbal, San Isidro y el Corpus Christi, e incluso comuniones, grupos de escolares y bodas.
No faltan tampoco las que hacen referencia a la fiesta de la Virgen de Llano, una curiosa partida de caza, los bueyes del señor Demetrio y los jóvenes de antaño divirtiéndose en el recordado Bar El Empuje.

DIARIO PALENTINO

Aguilar, 100 años en Fotos, 3.3 out of 5 based on 3 ratings

-  Redacción RIAC



Te puede interesar:

    · 800 ‘nuevas’ imágenes del Aguilar antiguo, un regalo para la vista y la memoria, que nos hace Lorenzo Sánchez-Seco Muchos guardan celosamente aquellos fragmentos de vida que sus antepasados les han legado. Como oro en paño se esconden esos retazos de historia que antes muchos aguilarenses custodiaban en las cajas de...
    · Hace 50 años que se trasladó la Virgen del Llano La Cofradía instalará el 4 de septiembre un monolito conmemorativo con forma de cruz en el antiguo emplazamiento de la ermita que se tuvo que reubicar por las obras del embalse MARTA...
    · Las fotos de hace 2 siglos de la construcción del FC Alar-Aguilar-Reinosa, reeditadas (edición limitada) por Industria de Cantabria DIARIO MONTAÑES.  Industria recupera las fotos regaladas a Isabel II de la construcción del ferrocarril Alar-Reinosa La edición se presenta aprovechando «el nuevo impulso de la línea de alta velocidad con Madrid»,...
    · Dos fotos de la Guerra Civil en Aguilar… En todocoleccíon.net hemos encontrado dos fotografías antiguas, del Aguilar de Campoo durante la Guerra Civil. El escaneo es de baja calidad, lógicamente. Pero en ellas vislumbramos un vehículo militar alemán camuflado, y...
    · Años 60. Mariano Haro en Aguilar Mariano Haro Cisneros (* Becerril de Campos, Palencia, España; 27 de mayo de 1940), fue un atleta palentino especialista en pruebas de cross, fondo y mediofondo de la década de los años...

1 comentario

en 'Aguilar, 100 años en Fotos'


  1. Es muy interesante la información publicada.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

comentar

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

Zoraida Aparicio Balmori, pintora y escultora

· Redacción RIAC,
25 de ago.2010

De cuando Aguilar fue tomado por Saladino y su harem…

· Redacción RIAC,
14 de jul.2012

Berrea en la Pernía, un placer para tus sentidos…

· Redacción RIAC,
15 de sep.2012

Museo Ursi, una visita obligada

· Redacción RIAC,
15 de jun.2012
36