Martes
27
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

Sigo pensando que el aburrimiento es ingrediente fundamental de las desventuras históricas,
pero ahora le voy dando también cada vez más importancia a la estupidez. Fernando Savater

23 de noviembre, 2011 Redacción RIAC

Cómo se vivía en la Edad de Hierro cantábrico

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

Investigar el pasado es conocer nuestro presente y para ello hay personas que pueden estar una década realizando un estudio minucioso de cómo vivían nuestros ancestros y descubrir nuestra propia historia.
Eso es lo que ha estado haciendo el arqueólogo palentino Jesús Francisco Torres Martínez, director de la excavación del castro de Monte Bernorio que ha presentado en la Universidad Complutense de Madrid el libro El Cantábrico en la Edad el Hierro. Medioambiente, Economía, Territorio y Sociedad.
Una obra que ha sido editada por el Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia y que es la primera monografía sobre el Cantábrico en la Protohistoria escrita en nuestro país desde un enfoque arqueológico, abarcando unos mil años de historia.
Se trata de una obra muy extensa (640 páginas) que ha costado diez años y muchos esfuerzos elaborar y publicar. Representa un compendio de todo lo que se sabe sobre el área del Cantábrico, desde Galicia hasta Aquitania, en la Edad del Hierro (desde el siglo IX al I antes de Cristo). Una puesta al día completa de un territorio de nuestro país extenso y de una parte importante del occidente de Europa.
Torres Martínez hace una introducción sobre el conocimiento que tenían del área de estudio y de sus habitantes los autores grecolatinos y su actualización a partir del conocimiento científico actual. También recoge el conocimiento sobre el medioambiente antiguo y las variaciones climáticas habidas durante de el último milenio a. C. y su influencia sobre las sociedades en estudio. Sobre estas se ha estudiado de modo extenso y minucioso su economía, con especial atención a los sistemas de intercambio y reciprocidad, una novedad en este tipo de estudios.
La ocupación y explotación del territorio, los castros como los palentinos de Monte Bernorio o La Loma, su evolución y el surgimiento de las primeras ciudades fortificadas son analizados también con detalle.
Una parte muy importante de la obra se refiere a las distintas etnias sus estructuras sociales, sus sistemas culturales e ideología y sus creencias religiosas, con lo que se consigue una obra enormemente completa. La extensa bibliografía servirá a los estudiosos para acceder a todas las obras relacionadas con los distintos temas tratados.
«La gente podrá descubrir que se ha acabado con los tópicos de que era una sociedad aislada y pobre y que no evolucionaban. Tenían el mismo nivel que otros pueblos europeos, con los que además estaban en contacto a través de vías de comunicación y realizaban intercambios con ellos. Era una sociedad avanzada, que vivían con ciertos niveles de confort y estaban mejor alimentado que los pueblos mediterráneos ya que tenían una dieta más rica en leche y carne debido a la ganadería», explica el autor.
Estudio en el que además gracias a varias ilustraciones podemos descubrir cómo vivían, vestían o incluso sus ritos religiosos y costumbres.
El libro se distribuirá a través de librerías especializadas y también por encargo ya que se trata de una obra de divulgación científica. También se tiene previsto que sea presentado en Aguilar para que todos puedan conocer cómo era la vida de nuestros antepasados en la Edad del Hierro.
DIARIO PALENTINO.

Cómo se vivía en la Edad de Hierro cantábrico, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

-  Redacción RIAC



Te puede interesar:

    · Aguilar, capital del Románico, en RNE… y siente la Edad Media Aguilar de Campoo es la capital de las galletas y del románico palentino, donde se encuentra el Monasterio de Santa María la Real, sede del Centro expositivo ROM, un lugar que quiere...
    · ¿Cómo se va al “Pozo de los lobos”? Los procuradores del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, Mª Sirina Martin Cabria, Julio López Díaz y Francisco Ramos Antón, han dirigido una petición a la Junta, para su...
    · “Maestros del Románico” hace el Camino de Santiago La Sala Capitular de la Catedral de Santiago acoge la primera presentación del libro “Maestros del Románico” [15/10/2010] La Catedral de Santiago de Compostela se convirtió en el escenario idóneo para la...
    · “Monacato espontáneo“, nuevo libro de la FSMLR La Fundación Santa María la Real publica un nuevo libro sobre el “Monacato espontáneo“. El libro comienza con un prólogo de José Ángel García de Cortazar y Ramón Teja, directores del Seminario...
    · La Olmeda (Saldaña), una hermosa joya El hallazgo de la villa romana del siglo IV, en el municipio de Pedrosa de la Vega (Palencia), el 5 julio de 1968, se debe a Don Javier Cortes Álvarez de Miranda....

comentar

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

36