Viernes
23
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

El mundo y su estupidez es una constante evolutiva y permanente.
Eduardo Félix Lazzarich

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)

Antonio Font de Bedoya fue el prolífico arquitecto que diseñó, entre otros muchos edificios, el actual Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, tras el derribo de las ruinas del antiguo situado en la Plaza España adosado a la Colegiata. Como es conocido, el nuevo (el actual), se edificaría donde se situaban las antiguas escuelas nacionales.

Antonio Font de Bedoya terminó la carrera de arquitecto en 1936, pocas fechas antes de la guerra. Durante su primera etapa trabajó activamente para el Patronato Nacional Antituberculoso en la zona noroeste de España. Asentado ya en Palencia, donde el número de profesionales era muy escaso, ocupó simultáneamente los cargos de arquitecto escolar, provincial y diocesano. Durante los últimos años de su vida fue decano del Colegio de Arquitectos de León, Asturias y Galicia, así como vicepresidente del Consejo Superior de Arquitectos.

Font de Bedoya fue un arquitecto que dejó una profunda huella en la capital y en la provincia. Sus diseños abarcan todos los campos, desde la arquitectura institucional, civil, religiosa, hospitalaria o de equipamiento de ocio.

Entre los innumerables proyectos, que van desde 1936 a 1973, señalemos en el norte de la provincia de Palencia los siguientes:  el centro de higiene de Pomar de Valdivia (1950), el Cine y Salón de Baile de Guardo (1942), el cine Lepanto en Guardo (1942), el cine Ideal de Vallejo de Orbó.

Intervino en las restauraciones de casi todas las iglesias de la Diócesis, como la propia colegiata de Aguilar de Campoo o el traslado de la iglesia de San Juan de Villanueva del Río Pisuerga a la capital palentina en 1963, actualmente ubicada en La Huerta de Guadián. Participó también en la primera fase de la restauración de Santa María, bajo las órdenes de Anselmo Arenillas, consistiendo su labor sobre todo en buscar datos relativos al edificio en Archivos como el de Poblet. También colaboró en la restauración de Santa Cecilia.
Además, diseñó iglesias de nueva planta como la de Barruelo de Santullán (1947). Y no se debe olvidar tampoco mencionar que Font diseño fue el autor del Colegio de La Compasión, entre otros proyectos de obra nueva en Aguilar.
En la exposición del colegio de arquitectos palentinos, se pueden contemplar varios paneles dedicados también a la arquitectura residencial, con viviendas unifamiliares, bloques o viviendas sociales repartidas por la capital y la provincia.
Y en la arquitectura institucional, aparecen los Ayuntamientos de San Cebrián de Mudá (1950), Aguilar de Campoo (1955), el edificio de Correos de Guardo (1966).

Como arquitecto, una de las aportaciones constructivas más importantes fue la concepción de los llamados ‘forjados a la palentina’. Ante la falta de materiales como el hierro y el cemento, Antonio Font ideó unos forjados construidos en la propia obra, que patentó como Forjados Palencia y fueron compartidos por otros arquitectos.

Otra de las aportaciones de Antonio Font es la de reinventar la que se denominó vivienda mínima, de 36 m2. Fue la respuesta de algunas constructoras a la demanda de empresas e instituciones que promovían viviendas para sus trabajadores y Antonio Font la dotó de los servicios higiénicos de la que antes carecía, además de rediseñarla para que tuviera buena ventilación y luz natural.

 

El ‘reinventor’ de la “vivienda mínima”, autor también del edificio del Ayuntamiento de Aguilar (1955), 5.0 out of 5 based on 3 ratings

-  Redacción RIAC



Te puede interesar:

    · “La Máquina del Cañí” triunfa con sus chirigotas en Aguilar y Alar del Rey El ya famoso grupo musical aguilarense y ‘carnavalero’ “La Máquina del Cañí” da un salto en su carrera artística, traspasando desde ayer las fronteras naturales de la RIAC. El conjunto ha obtenido...
    · 800 ‘nuevas’ imágenes del Aguilar antiguo, un regalo para la vista y la memoria, que nos hace Lorenzo Sánchez-Seco Muchos guardan celosamente aquellos fragmentos de vida que sus antepasados les han legado. Como oro en paño se esconden esos retazos de historia que antes muchos aguilarenses custodiaban en las cajas de...
    · “Maestros del Románico” hace el Camino de Santiago La Sala Capitular de la Catedral de Santiago acoge la primera presentación del libro “Maestros del Románico” [15/10/2010] La Catedral de Santiago de Compostela se convirtió en el escenario idóneo para la...
    · Las fotos de hace 2 siglos de la construcción del FC Alar-Aguilar-Reinosa, reeditadas (edición limitada) por Industria de Cantabria DIARIO MONTAÑES.  Industria recupera las fotos regaladas a Isabel II de la construcción del ferrocarril Alar-Reinosa La edición se presenta aprovechando «el nuevo impulso de la línea de alta velocidad con Madrid»,...
    · Aguilar, capital del Románico, en RNE… y siente la Edad Media Aguilar de Campoo es la capital de las galletas y del románico palentino, donde se encuentra el Monasterio de Santa María la Real, sede del Centro expositivo ROM, un lugar que quiere...

1 comentario

en 'El ‘reinventor’ de la “vivienda mínima”, autor también del edificio del Ayuntamiento de Aguilar (1955)'

  1. Aguilarense dice:

    Soy nacido en Aguilar. Es cierto que el actual ayuntamiento está levantado sobre las antiguas Escuelas Nacionales. Pero cuando desapareció el que estaba adosado a la Iglesia, creo que se trajo a este mismo edificio de la Escuelas hasta que se derribó para hacer el actual. En tanto se construía, el ayuntamiento estuvo temporalmente en la plaza al lado de la tienda de Fidenciano en la casa del Sr. Domi, (antiguo café) donde paraba el autobús de Burgos, y por cierto , dejaba los paquetes. Por este tiempo es cuando ocurrió el asesinato de Laudelina camino de Valoria (para los más antiguos)

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

comentar

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

ARCA’2010: El retrete de Dorian Grey

· Redacción RIAC,
15 de ago.2010

Zoraida Aparicio Balmori, pintora y escultora

· Redacción RIAC,
25 de ago.2010

1965, Calle Maricadilla

· Redacción RIAC,
10 de mar.2013
32