Viernes
23
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

La casualidad favorece a las mentes entrenadas.
Louis Pasteur

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.3/5 (4 votes cast)

El rechazo crece en la calle y las redes sociales ante los planes de ubicar un vertedero de residuos industriales en Valderredible.

Tras la intentona de hace unos lustros de instalar una pseudo central de biomasa en Salinas, un vertedero de residuos altamente tóxicos en Barruelo y otras barbaridades semejantes, de nuevo la amenaza tóxica se cierne sobre nuestra tierra.

El sábado día 28 de enero a las 18 horas, probablemente en el salón de actos del Ayuntamiento de Valderredible, en Polientes, se ha programado una reunión para conformar a todas las partes implicadas dentro de una misma plataforma que canalice el rechazo que siente ante tal proyecto la mayoría de la población de esta tierra, ya sea a un lado u otro de la frontera autonómica y provincial.

En las redes sociales se anima a todo el mundo a asistir para aportar su granito de arena en esta causa:

“La reunión del sábado es importante, ya que se trata de reunir a todas las partes bajo un mismo nombre y ponerle cara y voz, así que por favor no falteis. Gracias por organizarlo. Por favor, intentad asistir, y si no podéis, ayudad a difundirlo!!!!!!”

Para informarse más sobre la Plataforma, ver fotografías de la zona y confirmar el lugar de la reunión se puede visitar la web de la Plataforma NO al vertedero en Valderredible

La Plataforma Anti-vertedero Valderredible avanza con paso firme, 4.3 out of 5 based on 4 ratings

-  Redacción RIAC



Te puede interesar:

    · Valderredible: Kaplan, un yanqui en la cuna del castellano, en vivo y en directo Con ocasión de las fiestas de Valderredible, en su capital, Polientes, el viernes 6 de Agosto de 2010, a las 19:00, se puede escuchar la Charla-coloquio sobre ‘Valderredible, Cantabria (España): Cuna de la Lengua Española’,...
    · Santa María de Mave: con teléfono móvil, una visita más moderna y completa… El equipo del Plan de Intervención Románico Norte, ejecutado por la Fundación Santa María la Real, lleva tiempo apostando por incorporar las nuevas tecnologías y la innovación a todas las fases del...
    · Primeros pasos hacia una Coordinadora comarcal para la igualdad Como continuación del trabajo iniciado en el Encuentro por la Igualdad, celebrado en Cervera de Pisuerga los días 25 y 26 de marzo, organizado por ACD Montaña Palentina, Asociación País Románico y...
    · La única casa de la Montaña Palentina con techumbre de paja A veces nos salimos de la RIAC, pero es lógico, no vivimos en una isla. Hoy nos vamos a Valcobero, ese pueblo junto a Velilla, siguiendo el blog ”curiosón” del periodista Froilán de...
    · El nº2 de IU presenta asociación con nombre de mujer Con nombre de Mujer, Gerda Taro:  nueva Asociación Juvenil. La Unión de Juventudes Comunistas de España -UJC- de Aguilar de Campoo, a través de Serguei Sanz, número dos de Izquierda Unida al...

5 comentarios

en 'La Plataforma Anti-vertedero Valderredible avanza con paso firme'

  1. Redacción RIAC dice:

    La recién creada plataforma en contra de la planta de residuos de Valderredible se ha dado a conocer a través de un acto celebrado en el Cine Amor de Aguilar de Campoo. El presidente de la plataforma No al vertedero de Valderredible, Xavier Murgui González, ha explicado a los numerosos asistentes a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento aguilarense cómo funciona la plataforma, qué se debe hacer para adherirse y qué pasos se darán para evitar la construcción de una planta de residuos en la denominada Granja Munilla del municipio cántabro de Valderredible, fronterizo con la provincia palentina.

    Para unificar la información y el trabajo, la plataforma ha diseñado un blog con toda la información sobre este proyecto, abierto a la participación de los vecinos. También ha abierto una página virtual de recogida de firmas, además de las que se acopiarán en papel por todos aquellos que deseen colaborar.

    La alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, ha dejado bien clara la postura del Ayuntamiento de Aguilar en contra de este proyecto. «Es una posición de todos los miembros de la corporación y por consiguiente, la voz unánime de todo el pueblo de Aguilar», ha dicho ante un abarrotado auditorio del cine Amor.
    NORTE DE CASTILLA.-

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Redacción RIAC dice:

    Asociación Gerda Taroo, opina:
    Conocimos, durante los pasados meses, la intención de ubicar en el valle de Valderredible el ya tristemente famoso vertedero y con ello no pudimos sino empezar a informarnos, aunque ya desde el principio olía mal el asunto. Al comienzo mediante noticias en periódicos y radio nos llegaban rumores y testimonios sobre los puestos de trabajo, la no peligrosidad de los residuos, la intención de compaginar la actividad con programas medioambientales, la sostenibilidad del proyecto, etc. Luego nos llegaron voces que decían y comparaban el tema con la incineradora de Ampudia, hecho muy conocido y comparación no muy halagüeña. Todo esto unido a nuestra experiencia nos alertaba, nos ponía en guardia ante uno de estos planes salvadores en cuya vanguardia testimonian como argumentos los puestos de trabajo, el futuro y lo económico en estos tiempos tan de moda.

    Más tarde vimos con asombro la negativa del ayuntamiento de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia y su incipiente actividad en contra del proyecto. Esto nos sorprendió para bien, pues no solo unía a estos dos ayuntamientos que pese a estar gobernados por el mismo partido (PP) no disfrutan de muy buena relación y del mismo modo les ponía en sintonía con los partidos de la oposición en sus mismos municipios.

    Y ya en fechas recientes pudimos asistir a la esperanzadora reunión informativa en el consistorio de Pomar. Allí pudimos ver alrededor de 160 personas con un mismo propósito: informarse de un tema que ya desde el primer momento se ha hecho de tapadillo.

    Gentes de toda condición política unidas por una misma causa, su comarca. Si bien no seremos nosotras y nosotros quien esgrimamos sentimientos patrios y cerril nacionalistas si tenemos muy en cuenta que esta es la tierra en la que crecimos y en la que queremos tener la posibilidad de vivir. Son estos pueblos los que mejor conocemos y por ello podemos decir lo siguiente.

    La zona del sur de Cantabria ha compaginado con más o menos acierto la industria pesada con la ganadería y el sector agrario de pequeñas explotaciones, así como el norte de Burgos y Palencia lo ha hecho con la industria alimentaria, la extracción de minerales y del mismo modo con las actividades tradiciones agrarias y ganaderas en este caso quizás de mayor extensión. El tiempo y la evolución de la sociedades han puesto sobre la mesa cuales de estas actividades económicas pueden sobrevivir en el tiempo, cuáles de ellas son compatibles entre sí y del mismo modo nos han ofrecido otras actividades distintas como son el turismo relacionado con los deportes de montaña, con actividades culturales, artísticas, gastronómicas, cinegéticas… todas ellas no solo, como decimos, compatibles sino complementarías. La instalación de parques eólicos y huertos solares es otra de esas novedades totalmente asumibles y respetadas. Junto a todo esto un aumento de las infraestructuras tanto de transportes como de suelo industrial consiguen que aquellas empresas que quieran bien asentarse en esta zona privilegiada de comunicaciones de calidad y cercanía a grandes ciudades como así empresas que ya estando en nuestra comarca quieran aumentar su actividad puedan hacerlo de un modo sencillo y en un lugar adecuado.

    Todo lo anterior puede verse truncado por un único motivo, la despoblación. La zona de Aguilar de Campoo está consiguiendo a duras penas mantener su población, y creemos puede conseguirlo, pero el resto de su entorno esta en caída libre. Tanto el sur de Cantabria, con Reinosa a la cabeza, como el noroeste del norte palentino, con Guardo como ejemplo, y el ya de por sí tradicional desierto poblacional del linde con Burgos, pierden año tras año cientos de habitantes. Esta situación esta generada por la situación económica en parte y la dejadez institucional principalmente.

    Esta problemática, la despoblación, hace que diferentes empresas vean en esta zona buen lugar para poder colocar lo que en otros sitios no quieren. Siempre encontraran un alcalde sin escrúpulos dispuestos a hipotecar a quienes representa y a los vecinos de los municipios cercanos. Este hecho conocido por todos y todas es ignorado por la mayor parte de administraciones y tolerado porque siempre viene bien. Salvo claro cuando toca nuestra zona y a nuestros votantes más directos.

    Creemos dejamos bien claro nuestra postura, análisis, conocimientos e interés al respecto de este desagradable tema. La A.J.Gerda Taro de la UJCE en Aguilar de Campoo rechaza este proyecto por el hecho de considerarlo incompatible con las industrias que han demostrado ser rentables y estables en el tiempo. Conocemos alternativas que ni siquiera están sobre el tapete y la base del problema, la despoblación.

    Pero de todo sacamos algo en claro y muy positivo: al menos en lo relacionado a este asunto todos los partidos políticos caminan en la misma dirección, los ciudadanos en ocasiones pasivos saben despertar en determinadas circunstancias y creemos que el análisis que surja de esta lucha, que estamos seguros triunfara, nos servirá para vacunarnos, para abrir los ojos y cambiar las políticas huyendo de una vez por todas de estos tejemanejes para poder dedicarnos a cosas mucho más productivas.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Redacción RIAC dice:

    El Ayuntamiento palentino de Aguilar de Campoo, que lidera la popular María José Ortega ha reiterado su oposición frontal al macro almacén de residuos industriales que la empresa SOGEM, perteneciente al grupo Toysal, pretende instalar en una en una zona de Valderredible, junto a municipios palentinos y para ello continuará, según el portavoz del equipo de Gobierno, Carlos Sierra, con la presentación de alegaciones y organizando reuniones informativas, como la que se celebrará este domingo, día 29, a las 12 horas, en el Cine Amor a la que invita a todos los vecinos de la villa.

    Las conclusiones del encuentro coinciden con el programa trazado por el equipo de gobierno: la presentación de alegaciones a este proyecto desde todas las instituciones perjudicadas y trasladar las mismas a la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, a el Ayuntamiento de Valderredible, así como al resto de organismos con vinculación para que conozcan de primera mano las deficiencias del proyecto (que no son pocas) y el perjuicio medioambiental que provoca. El proyecto, apunta Sierra,” tendrá repercusión directa en nuestro municipio, de manera nada positiva y basado en documentación técnica, incompleta, insuficiente y utilizando en muchos casos legislación derogada para sostener el inmenso error de construir esta planta de gestión de residuos”

    Desde que el Ayuntamiento de Aguilar tuvo conocimiento de la presentación en el Consistorio de Valderredible de un proyecto urbanístico y de actividad para la creación de un centro de almacenaje y gestión de residuos de todo tipo, denominado por la empresa solicitante: “complejo de gestión de residuos industriales no peligrosos y centro de transformación de iniciativas para generar empleos verdes”. Situado en la finca privada conocida como “Granja Munilla” limítrofe con Canduela y Villanueva de Henares, localidades palentinas y, tras establecerse el periodo de información pública y alegaciones en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria), el equipo de gobierno decidió actuar a la mayor brevedad posible. Inmediatamente, el Concejal de Urbanismo, Jesús Sevilla decide personarse en el Consistorio cántabro, para recabar toda la información necesaria a fin de realizar un estudio técnico-urbanístico del proyecto antes de la finalización del periodo de alegaciones.

    Conclusiones

    Tras obtener unas conclusiones técnicas determinantes, la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, convocó a los partidos que forman parte de la Corporación Municipal, los presidentes de las juntas vecinales de Canduela, Villanueva de Henares y Quintanilla de las Torres, representantes de Quintanas de Hormiguera, del Ayuntamiento de Pomar y de la Coordinadora de Salinas a una reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento de la villa galletera.

    En dicha reunión, la alcaldesa y el concejal de urbanismo explican a los asistentes que se trata de un proyecto que tiene como misión principal el almacenamiento de residuos de todo tipo, el depósito y el tratamiento de determinados residuos en instalaciones a construir, alguna de ellas con una superficie de más de 11 hectáreas.

    350.000 toneladas anuales

    Estos residuos no reutilizables, siempre según informaciones del Consistorio aguilarense, a través del portavoz del equipo de gobierno, Carlos Sierra, se prevén depositar en tres balsas hasta “la aparición de alternativas medioambientales y económicamente viables para su valorización” según la documentación que presentan.

    En el proyecto presentado se prevén 350.000 toneladas de residuos anuales, de las cuales 75.000 de ellas serán residuos orgánicos, 30.000 toneladas de escombros y 200.000 de residuos no peligrosos calificados de no valorizables. En resumen, se pretende la creación de un macro almacén que dará cabida a los residuos transportados por 14.500 camiones anuales, 1.800 mensuales y 60 camiones diarios de basuras.

    Tras las diferentes actuaciones descritas anteriormente, el equipo de gobierno de Aguilar no se ha quedado con los brazos cruzados y paralelamente a las acciones legales, se continúa informando a los vecinos afectados de las actuaciones que se están realizando y las características técnicas y perjuicios que puede ocasionar este macro almacén de residuos. De momento, la se ha visto obligada a reiniciar el procedimiento debido a lo expuesto en las alegaciones que nosotros mismos presentamos al primer proyecto, ya que se apoyaba en legislación derogada de los años sesenta, no ajustándose por tanto a la normativa aplicable en la Comunidad de Cantabria, apostilla Sierra.
    DIARIO MONTAÑES

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Redacción RIAC dice:

    El Consistorio aguilarense es contrario a la actividad por el perjuicio que puede causar en la comarca.

    El domingo un gran número de vecinos de la comarca asistieron a la reunión informativa que tuvo lugar en Pomar.

    M.R.M.

    • También se ha creado la Plataforma No al Vertedero de Valderredible. El Ayuntamiento cántabro podría aprobar mañana las licencias de obra y actividad en el pleno.

    Si hace unos días era el Ayuntamiento de Pomar el que realizaba una reunión para explicar a sus vecinos el proyecto para la ubicación de un Centro de Tratamiento de Residuos en la zona de Valderredible, ahora es el Consistorio de Aguilar el que ha convocado el domingo, a las 12 horas en el Cine Amor, un acto informativo con la misma finalidad.
    Su objetivo es informar a los vecinos de los municipios afectados sobre las repercusiones que la actividad puede tener en el entorno, las actuaciones de las administraciones y el estado del expediente administrativo.
    Desde el equipo de Gobierno de Aguilar explican que la empresa se ha visto obligada a reiniciar el procedimiento debido a las alegaciones que presentaron, ya que se apoyaba en la legislación derogada de los años sesenta, no ajustándose, por tanto, a la normativa aplicable en la Comunidad de Cantabria.
    En el proyecto se prevén 350.000 toneladas de residuos anuales, de las cuales 75.000 de ellas serán residuos orgánicos, 30.000 toneladas de escombros y 200.000 de residuos no peligrosos calificados de no valorizables. En resumen, se pretende la creación de un macro almacén que dará cabida a los residuos transportados por 14.500 camiones anuales, 1.800 mensuales y 60 camiones diarios de basuras.
    El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo considera que en el proyecto existen un gran número de deficiencias y se opone de raíz a su instalación ya que considera que tendrá repercusión directa y nada positiva en el municipio norteño.
    Por otro lado, se ha constituido una nuevo colectivo denominado Plataforma No al vertedero de Valderredible. Una entidad que ha nacido tras las reuniones mantenidas en Valdelomar -Cantabria- y Pomar, con el fin de aglutinar todas las iniciativas de colectivos, pedanías, localidades, municipios, empresas, particulares y sobre todo vecinos de Cantabria y Palencia.
    Se ha convocado una reunión informativa para el próximo día 28 de enero en el salón de actos del Ayuntamiento de Valderredible, en Polientes, a las 18 horas con el fin de poner en marcha la plataforma e informar a los vecinos cómo se está gestando la aprobación del proyecto.
    Un encuentro en el que comunicarán si el equipo de Gobierno del Consistorio de Valderredible ha dado luz verde o no a las licencias de obra y actividad en el pleno que se celebrará el día anterior en el municipio cántabro.
    La plataforma ya tiene en marcha un blog donde se van recogiendo los informes y la documentación sobre el proyecto: http://stopvertederodevalderredible.blogspot.com.
    DIARIO PALENTINO

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Redacción RIAC dice:

    El pasado domingo tuvo lugar en el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia una reunión con el objeto de ofrecer información a todos los interesados, acerca del “Complejo de Gestión de Residuos Industriales” que la empresa SOGEM, perteneciente al grupo Toysal, pretende instalar en una en una zona de Valderredible, junto a los municipios de Pomar de Valdivia y Aguilar de Campoo.

    La asistencia al acto fue masiva, llegándose a reunir en el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia más de ciento cincuenta personas, debido a la enorme preocupación y al general rechazo que crea la posible instalación de la planta.

    La reunión fue presidida por el alcalde de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón Calderón y en ella estuvieron presentes representantes de diversas Asociaciones de la zona y vecinos en general.

    Durante la misma, técnicos especializados en el tema, el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Aguilar, Jesús Sevilla, un miembro de la Asociación Coordinadora Central Salinas, Valentín Estrada y Bernardo García, miembro de Ecologistas en Acción de Cantabria, informaron sobre el perjuicio derivado de los malos olores, la posibilidad de contaminación de los acuíferos, el incremento del tráfico en la zona, un tráfico además peligroso por el tipo de carga, en suma, un grave perjuicio por el deterioro generalizado de los valores medioambientales que en esta comarca tenemos el privilegio de tener y pretendemos conservar.

    Al finalizar la reunión, se abrió un debate entre los asistentes que manifestaron su interés y preocupación acerca de la posibilidad de que se lleve a efecto el proyecto, “ya que las consecuencias para el medioambiente del entorno y, más aún, para la comarca, serían gravemente perjudiciales”. Por ello, el Ayuntamiento de Pomar facilitó a todos los interesados un modelo de solicitud para formar parte interesada en el procedimiento de Autorización Ambiental Integrada del referido proyecto que se está tramitando en la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria.

    El próximo domingo, día 29 de enero, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, convocará otra charla informativa para continuar ofreciendo información sobre este “Complejo de Gestión de Residuos Industriales”.
    DIARIO MONTAÑES

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

comentar

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

Además de la calle, l@s “indignad@s” toman YouTube

· Redacción RIAC,
17 de may.2011

’824 Año del Señor’ en RIAC

· Redacción RIAC,
12 de oct.2012

"Alonsize", Alta Costura, made in A.d.C.

· Redacción RIAC,
2 de nov.2010

Made in RIAC: ¡ZP para comérselo!

· Redacción RIAC,
4 de ago.2010
32