Martes
27
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

Uno siempre espera de los demás que cumplan con su deber.
Oscar Wilde

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La Oficina de la Unión de Consumidores de la villa galletera ha atendido 3.517 quejas y consultas desde su creación en el 2004.
Las reclamaciones que más se presentan son contra compañías eléctricas y de telefonía.
Saber escuchar es algo muy importante en la era de las nuevas tecnologías ya que el contacto directo con los demás cada vez se pierde más al poder comunicarnos por muchas vías sin necesidad de estar juntos.
Precisamente escuchar es algo que hacen desde hace ocho años los técnicos de la UCE -Unión de Consumidores de Palencia- que asesoran a los aguilarenses ante sus quejas y reclamaciones desde hace ocho años. El servicio se puso en marcha en otoño del año 2004, un servicio que se presta gracias al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, y que en los últimos años ha incrementado su volumen de trabajo tanto que incluso ha tenido que ampliar su horario para poder atender a los vecinos que acuden a ser orientados ante diversos problemas.
En total la UCE ha atendido 3.517 consultas y reclamaciones durante toda su andadura en la localidad. Comenzó con 78 y el pasado año atendió a 682 personas, aunque el ejercicio en el que más demandas de información y quejas se presentaron fue el 2010 con 699. Lo que mas se producen son consultas, que luego pueden pasar a proceder la siguiente reclamación, dependiendo del caso.
Otro dato destacable es que en el año 2009 aumentaron muchísimo las quejas contra la empresa comercializadora y distribuidora del servicio eléctrico, llegando ese año a superar las reclamaciones a las consultas, cuando lo normal es lo contrario. El pasado año se reducen algo las actuaciones contra la citada empresa debido a la llegada a la localidad de otra empresa comercializadora.
Precisamente, los aguilarenses presentan más reclamaciones a las compañías eléctricas y de telefonía -fijo y móvil-, aunque también hay consultas y quejas de banca, seguros, viviendas, talleres, etc. La media de atenciones diarias está en torno a las 16, entre consultas y reclamaciones.
Según explican desde UCE «el servicio ha funcionado muy bien desde su puesta en marcha y tiene una buena acogida por parte de los aguilarenses, hasta el punto en el que, el servicio se ha incrementado en un día más al mes».
Uno de los últimos problemas que ha detectado en Aguilar ha sido el cambio de contadores de la electricidad. Han sido varios los vecinos que han mostrado su malestar ya que al cambiar los viejos contadores por unos digitales les salta la luz. «Ha venido gente explicando que ahora les salta el automático a la mínima, por lo que se han tenido que marchar a casa de sus familiares hasta que se resuelva el problema».
Según explican en estos casos, los usuarios tienen que aumentar su potencia contratada, esto lleva añadido a que si la instalación es muy antigua, tienen que tirar desde la vivienda hasta el contador una nueva sección mayor. Los nuevos contadores son muchísimo mas sensibles que los antiguos por lo que a nada que se sobrepasen en la potencia se saltan, y en muchos casos es necesario contratar mayor potencia.
El problema en Aguilar es que hay muchas viviendas en las que la calefacción es eléctrica y los demás electrodomésticos también, por lo que si tienen la calefacción y otro electrodoméstico, ya se ha saltado el contador.
También se ha constatado que en los últimos tiempos, son muchos los vecinos de otras localidades como: Barruelo, Salinas, Pomar, Alar, Cervera y Herrera los que acuden al servicio de la UCE de Aguilar. Unos usuarios a los que sólo se les puede dar información, pero no se les pueden tramitar las reclamaciones pues el servicio es municipal, para los ciudadanos de Aguilar y su comarca.

DIARIO PALENTINO


-  Redacción RIAC



Te puede interesar:

    · Coronación de la Virgen de Llano, el próximo año La Oficina de Información de la Diócesis difundió ayer un comunicado en el que asegura que el obispo, Esteban Escudero, ha acogido «con gran gozo» la petición de la cofradía de la...
    · Muestras de ADN servirán para identificar a víctimas aguilarenses durante la Guerra y que fueron enterradas en Palencia La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia (ARMH) ha anunciado que recogerá muestras de ADN y un estudio osteológico en la Universidad Autónoma de Madrid para poder identificar...
    · ¡¡¡ RIAC en la Wikipedia !!! (en menos de 1 año) Con menos de un año de vida de la web, nos hemos visto gratamente sorprendidos con que tenemos el honor de aparecer en la enciclopedia abierta más popular y visitada de internet,...
    · El satélite Quantis permitirá un mejor acceso a Internet a 33.000 palentinos con mala cobertura El satélite Quantis, lanzado a finales de 2010 por Hispasat, permitirá un mejor acceso a Internet de banda ancha a más de 33.000 habitantes de la provincia de Palencia que en la...
    · 2 aguilarenses a la Final Regional Escolar de Orientación El pasado fin de semana se ha celebrado en las inmediaciones de la ermita de Ntra. Sra. de Areños, de Velilla del Río Carrión, la Final Provincial Escolar de Orientación, organizada por...

comentar

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

¿Recuerdas cuándo mataron al oso en Brañosera?

· Redacción RIAC,
12 de feb.2012

Años 40. Aguilar. Avenida Ronda

· Redacción RIAC,
10 de may.2012

Ursi: un lustro sin el genio

· Redacción RIAC,
7 de ene.2012

Años 60. Plaza, Colegiata y Jardinillos

· Redacción RIAC,
4 de jul.2012

Aguilar de Campoo, "República Románica y Romántica"

· Redacción RIAC,
21 de jul.2012
36