Martes
27
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

El problema es que la televisión amalgame y convierta en papilla informe la realidad, la ficción,
lo fundamental, lo secundario, el divertimento y la reflexión. Pierre Auguste Renoir

28 de febrero, 2012 Redacción RIAC

Marzas 2011

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Gracias a la empresa Evenmedia por esta selección de las Marzas aguilarenses de 2011.

Marzas 2011, 5.0 out of 5 based on 1 rating

-  Redacción RIAC



Te puede interesar:

    · ‘La Máquina o Mákina del Cañí’: 3 fotos exclusivas en RIAC Han llegado hoy mismo a nuestra Redacción “casi en exclusiva” (interprétese como se quiera) 3 fotos 3 del grupo La Máquina -o Mákina- del Cañí (Cañi’s Machine, en versión internacional) de otras...
    · Marzas 2010, un video para el recuerdo Marzas 2010:...
    · 1937. Franco: “a los Hijos de Don Eugenio Fontaneda”… Esta tarjeta postal, probablemente de 1937, por el sello color pizarra, y su valor, 15 céntimos, que salió el 24 de abril de ese año en la zona franquista, habla por si...
    · La Unión de Consumidores atendió a 682 aguilarenses el pasado año La Oficina de la Unión de Consumidores de la villa galletera ha atendido 3.517 quejas y consultas desde su creación en el 2004. Las reclamaciones que más se presentan son contra compañías...
    · “La Máquina del Cañí” triunfa con sus chirigotas en Aguilar y Alar del Rey El ya famoso grupo musical aguilarense y ‘carnavalero’ “La Máquina del Cañí” da un salto en su carrera artística, traspasando desde ayer las fronteras naturales de la RIAC. El conjunto ha obtenido...

1 comentario

en 'Marzas 2011'

  1. Redacción RIAC dice:

    MARZAS EN REINOSA.

    Les separan más de treinta años, pero mañana vivirán la tradición de las marzas de la misma manera: Cantando. Juan Manuel Torres pertenece a una de las rondas marceras más jóvenes, la Pico Cordel. Todos sus mozos rondan los treinta años. Sin embargo, acumulan ya una larga experiencia, que, junto a su esfuerzo, les ayudó el año pasado a ganar el Certamen de Marzas de Reinosa. La Ronda Las Fuentes no pudo entonces revalidar el título que logró en 2010. Jaime Calderón es uno de los mozos de esta agrupación que lleva ya 48 años en activo.
    Juan Manuel y Jaime competirán de nuevo este miércoles en el concurso de marzas y volverán a rondar las calles, como se ha hecho siempre, el último día de febrero.
    Jaime tiene 65 años y lleva desde los siete cantando las marzas. La tradición manda que sean los mozos los que ronden a las mozas. En cada casa se obsequia a la ronda con dinero o viandas y con lo recaudado, mozos y mozas celebran una fiesta. «No ha cambiado mucho -explica Jaime- aunque en los últimos años vemos que también cantan chavalas las marzas, y eso no es la tradición». «Las marzas son un ritual de mozos solteros que van a rondar mozas. La tradición es esa», añade Juan Manuel.
    Según Jaime «ha habido algunos años en los que las marzas estaban en declive y ahora parece que se está recuperando, especialmente por el concurso». Sin embargo, tanto Juan Manuel como Jaime echan de menos más rondas de pequeños. En la categoría infantil únicamente se presentó una ronda el año pasado. «Nosotros empezamos a los doce años rondando por las casas», comenta Juan Manuel, que reconoce que eso «ahora se está perdiendo un poco».
    La vuelta a casa
    Muchos de los mozos de la ronda Pico Cordel viven fuera de Reinosa. El trabajo los alejó de Campoo, como a otros muchos jóvenes. Sin embargo, el miércoles volverán a casa para cantar las marzas. «Llegaremos con el tiempo justo, pero después del concurso seguiremos cantando por los bares, hasta que nos den las tantas -dice Juan Manuel- pero a ir de casa en casa no nos da tiempo». Jaime apunta que «esa tradición casi se ha perdido. Nosotros cantaremos en la Residencia de Ancianos y en el Centro de Mayores, en nuestros locales fijos, y el día uno de marzo en el Parlamento de Cantabria».
    Estos artistas se esfuerzan cada año por mantener vivas las tradiciones. El Concurso de Marzas, les sirve como motivación «para nosotros es una oportunidad de actuar que aprovechamos porque es lo que nos gusta. No lo hacemos simplemente para ganar», comenta Juan Manuel. Y es que, tal y como comenta Jaime, cada edad aporta algo a las marzas «no es igual la voz de un mozo de 25 años que la mía. La potencia no es la misma. Sin embargo, suplimos las carencias con la experiencia».
    Las rondas campurrianas cantan las marzas como manda la tradición, a una sola voz ya que, según Jaime «cantar las Marzas a dos o tres voces, es lo peor que se puede hacer. Las marzas se cantan al unísono, como si fuéramos solo uno», comenta Jaime. Juan Manuel está de acuerdo. «Es así como cantan las rondas y es así como se cantan las marzas», asegura.
    Mañana, ambos, con sus rondas, tendrá la oportunidad de ofrecer a los reinosanos todo su repertorio y, de paso, ‘pelear’ de nuevo por el tradicional certamen.
    DIARIO MONTAÑES.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

comentar

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

1964, 5 de mayo. Alumnos del Colegio San Gregorio

· Redacción RIAC,
25 de abr.2012

Años 60. Plaza España

· Redacción RIAC,
28 de mar.2012

¿Cómo se va al “Pozo de los lobos”?

· Redacción RIAC,
20 de mar.2012

SUPER HIT: Vooy a segar! = Boorn to be wild!

· Redacción RIAC,
7 de jun.2012
36