Martes
27
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

No es necio el que hace la necedad, sino el que, hecha, no la sabe encubrir.
Baltasar Gracian

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)

Algunas de nuestras raíces están allí: en el Museo Arqueológico de Palencia, un museo que se inauguró el 9 de julio de 1921, refundiendo las colecciones de la  Comisión Provincial de Monumentos y del Ayuntamiento de Palencia.

Un incendio destruyó gran parte del Palacio Provincial donde estaba instalado el Museo, en diciembre de 1966, y obligó a desalojar deprisa y corriendo los fondos arqueológicos. Finalizadas las obras de reconstrucción del Palacio, el Museo se volvió a instalar en los bajos del edificio, abriéndose al público el 9 de diciembre de 1970.

Hoy el Museo de Palencia está situado en la Casa del Cordón, un sencillo edificio renacentista del s. XVI, y recoge multitud de obras prehistóricas, romanas y medievales de la provincia. Es propiedad del Estado a través del Ministerio de Cultura, y su gestión corre a cargo de la Junta de Castilla y León.

Merece más que la pena, cualquier día de esos que bajamos a Palencia, pasar un rato, en el mejor Museo de la provincia, que se encuentra dividido en varias secciones:

Planta baja: PREHISTORIA

En ella se encuentran gran cantidad de urnas que guardan sobre todo objetos cerámicos de la prehistoria. Dispone además de una pequeña maqueta de un enterramiento, una grande de tamaño natural de otro enterramiento y otra natural también que representa fidedignamente a unos hombres prehistóricos cazando. Se encuentra en el centro del museo y es visible desde todas las plantas del mismo.

Esta etapa se explica a su vez en 3 zonas con funciones distintas: la de audiovisual, la de exposición permanente y la rotonda central, con un mapa interactivo de la provincia, con los principales lugares arqueológicos de cada época.

Se exponen aquí desde los útiles más primitivos del Homo Erectus (materiales achelenses y musterienses) del Neolítico,  Calcolítico y de la cultura de los pueblos prerromanos de la Edad de Hierro, de los que existen muestras de cerámica y orfebrería tanto del centro y sur de la actual provincia (ocupada por vacceos y arevacos), como de la zona montañosa del Norte dominada por los Cántabros:

“Castro Los Barahones” (Valdegama) y  ”Monte Bernorio” (Villarén).

1ª Planta: ROMANIZACIÓN

La primera planta dedica su espacio a albergar obras de la romanización en Palencia. Existe una buena cantidad de utensilios, adornos y joyas, estelas funerarias, objetos domésticos, colecciones numismáticas y esculturas de bronce. El ámbito familiar está representado en la vajilla de uso doméstico, con diversos tipos de cerámica, vasos de vidrio, lámparas, y una serie de objetos de bronce. Objetos de adorno personal y de cirugía.

2ª Planta. ÉPOCA VISIGÓTICA Y MEDIEVAL

Una primera época corresponde a la etapa visigoda, con piezas arquitectónicas pertenecientes a la Basílica de San Juan de Baños.

De las excavaciones realizadas en Herrera de Pisuerga, Villajimena y Aguilar de Campoo, proceden diversos objetos como broches de cinturón, anillos, fíbulas o pendientes.

TARIFAS: En general: 1,20 €. Gratuitas con la Tarjeta Amigos del Patrimonio, para los mayores de 65 años y los niños; y los sábados, domingos y festivos para el público en general.

HORARIOS:

* Navidad: Cerrado los días 24, 25, 31, 1 y 6 de enero.

* Del 1 de octubre al 30 de junio: De martes a sábado: de 10,00 a 14,00 y 16,00 a 19,00 horas. Domingo y festivos: 10,00 a 14,00 horas.

* Del 1 de julio al 30 de septiembre: De martes a sábado: de 10,00 a 14,00 y 17,00 a 20,00 horas. Domingo y festivos: 10,00 a 14,00 horas.

DIRECCIÓN:

Pza. del Cordón, 1. Palencia. Teléfono: 979 752 328; Fax: 979 700 599. museo.palencia@jcyl.es

Museo de Palencia: El mejor lugar para conocer nuestras raíces, 3.0 out of 5 based on 2 ratings

-  Redacción RIAC



Te puede interesar:

    · El Calderón Ruiz: un museo con mucho arte para Aguilar de Campoo El Museo Calderón Ruiz, ubicado en la Plaza, ha abierto sus puertas para disfrute de toda la ciudadanía aguilarense y campurriana, además de ser un valor añadido para el turismo de la...
    · Muestras de ADN servirán para identificar a víctimas aguilarenses durante la Guerra y que fueron enterradas en Palencia La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia (ARMH) ha anunciado que recogerá muestras de ADN y un estudio osteológico en la Universidad Autónoma de Madrid para poder identificar...
    · El satélite Quantis permitirá un mejor acceso a Internet a 33.000 palentinos con mala cobertura El satélite Quantis, lanzado a finales de 2010 por Hispasat, permitirá un mejor acceso a Internet de banda ancha a más de 33.000 habitantes de la provincia de Palencia que en la...
    · Palencia, de Sur a Norte: “Mi vista favorita” – Cuatroº Oh Palencia. El cielo que nunca termina en todas direcciones la tierra que nunca termina en ninguna dirección. Todos los vientos todos los colores y olores son posibles la tierra que nunca...
    · Primeros pasos hacia una Coordinadora comarcal para la igualdad Como continuación del trabajo iniciado en el Encuentro por la Igualdad, celebrado en Cervera de Pisuerga los días 25 y 26 de marzo, organizado por ACD Montaña Palentina, Asociación País Románico y...

comentar

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

36