Martes
27
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

Quizá se pueda decapitar a la maldad violenta, pero la estupidez posee demasiadas cabezas.
André Glucksmann

20 de marzo, 2012 Redacción RIAC

¿Cómo se va al “Pozo de los lobos”?

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Los procuradores del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, Mª Sirina Martin Cabria, Julio López Díaz y Francisco Ramos Antón, han dirigido una petición a la Junta, para su debate ante la Comisión de Medio Ambiente, para que se reponga la señalización del conocido como “Pozo de los lobos”, situado en el término municipal de Pomar de Valdivia.

Según explican, en su escrito, “hace por ahora un año una actuación vandálica destrozaba el panel informativo que señalaba tanto la ubicación como la interpretación del “Pozo de los Lobos”, próxima a Revilla de Pomar -Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, en Palencia- y dentro del Espacio Natural Covalagua-Las Tuerces”.

En ese sentido señalan también, que “se trata de una construcción de gran valor etnográfico singular y tradicional utilizada por los lugareños para  y recuperada hace unos años; y que viene a completar el rico patrimonio cultural y natural de la zona, ya que dicho territorio se ubica muy próximo al mirador de Valcabado, en el mismo paraje de “Las Cuevas de los Franceses” y compartiendo territorio con la reserva geológica de “Las Loras”, muy próximo al yacimiento arqueológico del Monte Vernorio e incluido en el ámbito territorial del Románico Norte Palentino.”

Dado el estado de deterioro del panel señalizador y dentro de las tareas habituales del mantenimiento de los Espacios Naturales, se procedió  hace casi un año a arrancarla, sin que hasta ahora se haya sustituido o repuesto ningún elemento informativo al respecto.

Los procuradores peticionarios, consideran que “la exclusión de este  elemento informativo le priva a la zona de uno de sus atractivos turísticos y culturales, y entendiendo que el tiempo transcurrido, de un año, es más que suficiente para que los Servicios de Mantenimiento de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, o en quien deleguen, hubieran procedido a restaurar o sustituir dicho panel informativo.”

Mª Sirina Martín, en este sentido, denuncia que “el problema viene cuando por dejadez, desinterés y abandono, dicha señal no es sustituida ni reemplaza por ningún otro elemento informativo, un año después de ser talada. Ese es el apoyo el interés que la Junta de CyL tiene por promocionar el turismo y dar a conocer su rica oferta cultural y natural. El mismo interés que pone el PP en el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia  e incluso la Junta Vecinal de Revilla en promocionar su rico municipio: ninguna. No es la primera vez que se lo hemos recordado y a pesar de sus explicaciones e intenciones, lo cierto es que la señal sigue sin restituirse. Ahora vamos a pedirlo por vía parlamentaria. Veremos a ver si de ahora hasta que debatamos esta iniciativa, la Junta se da prisa y la coloca, ojalá.”

Asimismo, la parlamentaria aguilarense, ha adelantado que el PSOE pedirá la declaración del Pozo de los Lobos como Bien de Interés Cultural en la categoría de “Bien etnológico”.

+info:

http://www.revilladepomar.net/web/pozo.htm


¿Cómo se va al “Pozo de los lobos”?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

-  Redacción RIAC



Te puede interesar:

    · 1915. Calle del Pozo 1915. Calle del Pozo...
    · Barrio del Pozo ...
    · Guía del País Románico: Campoo-Los Valles, Montaña Palentina y Alto Ebro Burgos Puedes descargarte la Guía del Románico elaborada por la Asociación País Románico, y que organiza las 279 iglesias románicas que existen en las 3 comarcas en las que trabaja la Asociación: Campoo-Los...
    · Cómo se vivía en la Edad de Hierro cantábrico Investigar el pasado es conocer nuestro presente y para ello hay personas que pueden estar una década realizando un estudio minucioso de cómo vivían nuestros ancestros y descubrir nuestra propia historia. Eso...
    · Los "italianos" o el Colegio de San José de Aguilar de Campoo, un blog entrañable de los de "Cuéntame" Merece la pena darse una vuelta por esos años 60-70 del siglo pasado en el antiguo Colegio San José de Aguilar de Campoo. En este entrañable blog, que sigue creciendo, reconoceremos a...

1 comentario

en '¿Cómo se va al “Pozo de los lobos”?'


comentar

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

"Alonsize", Alta Costura, made in A.d.C.

· Redacción RIAC,
2 de nov.2010

1959. Aguilar. Construcción de la Presa

· Redacción RIAC,
16 de may.2012

Palencia, sin ir más lejos

· Redacción RIAC,
21 de ago.2012

El nº2 de IU presenta asociación con nombre de mujer

· Redacción RIAC,
18 de abr.2011
36