Martes
27
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

La curiosidad es una de las características seguras y permanentes de una inteligencia vigorosa.
Samuel Johnson

7 de marzo, 2012 Redacción RIAC

Peridis, profeta dentro y fuera de su tierra

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.7/5 (3 votes cast)

Peridis, de nombre de pila José María, y de apellidos tan comunes como Pérez y González, arquitecto, dibujante de fino humor, nacido no aquí, sino en Cabezón de Liébana (Cantabria,) un 28 de septiembre de 1941, de signo zodiacal Libra, es el aguilarense ilustre y sobre todo ilustrado al que RIAC quiere dedicarle unas líneas biográficas, para mayor y mejor y general re-conocimiento de sus paisanos, de los de acá, y de los de allende las Tuerces.

“En arquitectura, cuando la luz viene de arriba, se produce una visión del espacio cargado de simbolismo.

La luz viene de la cabeza, de la mente.

Hay un edificio que me conmueve que es el Panteón de Roma, con ese óculo por donde entra la luz y por el que se ve el cielo.

Eso es lo que siempre pretende el ser humano: ver el cielo, lo que está más arriba, el más allá, a través de la inteligencia, de la inspiración, de la iluminación.

Ahí está la poesía, la mística, la creatividad, la invención…”

José María Pérez, “Peridis”.

Cuando tenía tres años, 1944, en plena postguerra, y sin recuerdos, su familia se trasladó a Aguilar de Campoo, dondé pasó su infancia, junto al ‘Calero’ y a aquel viejo y ruinoso ‘Convento Caído’, que le conduciría a la pasión y el leit motiv de su vida profesional.

Tras cursar estudios de Bachillerato en Palencia capital, inicia la carrera de Arquitectura en Madrid, obteniendo el título correspondiente en 1969.

En su faceta de humorista gráfico, publicó sus primeras viñetas en el Diario Palentino, para después hacerlo en Informaciones y Cuadernos para el Diálogo.

En la actualidad colabora en distintos medios de comunicación, especialmente en el diario ‘El País’, desde su fundación’, siendo autor desde tiempo inmemorial de viñetas de tinte político en las que desgrana con sutileza la actualidad política española. También participa como contertulio (que no ‘tertuliano’), en medios radiofónicos.

Parte de su obra se ha publicado en libros como ‘Los animalillos políticos de la transición de Peridis’ (1977), ‘De la Constitución al golpe’ (1981), ‘Seis años para el cambio‘ (1977-82), ‘Con fianza y sin fianza’ (1996).

También ha realizado varias historietas de dibujos animados para TVE. Ha sido director y presentador del documental ‘Las Claves del Románico”, de TVE, 2002.

José María Pérez fue en 1985 el promotor-fundador del Programa de Formación y Empleo para jóvenes en la Recuperación del Patrimonio, Escuelas Taller y Casas de Oficios, desarrollado por el Instituto Nacional de Empleo y el Fondo Social Europeo, que promovió y facilitó la formación de artesanos especialistas en la conservación del patrimonio, y más de 150.000 jóvenes en toda España y Latinoamérica.

En 1994, funda en Aguilar de Campoo la Fundación Santa María la Real para, entre otros muchos fines, promover la conservación, restauración y mantenimiento en su máximo esplendor del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Y desde diciembre de 2004 es el presidente de esa institución.

Como arquitecto ha llevado a cabo la ejecución de numerosas viviendas de nueva planta y restauración de edificios de carácter socio-cultural, deportivo y comercial. Además, ha realizado trabajos de rehabilitación y restauración de monumentos, entre los que destacan no solo el Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, sino también el Monasterio de San Benito en Valladolid,  o en Cantabria, el mercado de Abastos de Reinosa y la Filmoteca de Cantabria.

Otros trabajos dirigidos por él han sido: la  Biblioteca Pública de Castilla La Mancha en el Alcázar de Toledo, Ayuntamiento de Villarrobledo, Teatro Principal de Burgos, Teatro García Lorca de Getafe, Real Fábrica de Paños de Ezcaray, Castillo Fortaleza en Castellar de la Frontera, Museo Etnográfico y Ayuntamiento en San Sebastián de los Reyes, Museo del Humor en el Palacio de Lizana de Alcalá de Henares, entre otros.

También ha estado al frente de la proyección y realización de edificios, centros culturales, como: Casas de Cultura en Almansa y Majadahonda, Centros Culturales y Teatros en Getafe, Cartaya, Consuegra, convento para la RRMM, Carmelitas en Plasencia, Biblioteca Pública en Villalba, etc, etc, etc.

Ha elaborado proyectos específicos de Urbanismo, como la redacción del Plan Especial de Potes y la dirección del equipo redactor del Plan Integral de Rehabilitación del casco histórico de Alcalá de Henares.

Cuenta con numerosas las distinciones y reconocimientos, como el Premio Mingote de Humor (1983), el ‘Premio Europa Nostra’ 1987, recibido en nombre de la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar, la ‘Medalla al Mérito de Bellas Artes’ en su categoría de oro, en 1993, la Medalla de la Provincia de Palencia y la Medalla al Mérito Turístico. Premio Real Fundación de Toledo (2003).

El 3 de marzo del 2000 fue nombrado académico del Institución Tello Téllez de Meneses. En 2006,  Peridis recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Además el IES ‘Arquitecto Peridis’ de Leganés (Madrid) eligió llevar su nombre por dichos méritos, así como aparece una calle con su nombre en la madrileña localidad de Getafe.

Ha publicado su biografía: ‘Memorias con Arte. Peridis’ (2006) en Ediciones Valnera.

 

Su pasión por el arte le ha llevado a traspasar fronteras, y a abordar el proyecto de la Gran Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, y la iniciativa ‘Románico Digital‘, que aspira a convertirse en poco tiempo en el mayor portal del mundo dedicado al Románico.

 

Peridis, profeta dentro y fuera de su tierra, 4.7 out of 5 based on 3 ratings

-  Redacción RIAC



Te puede interesar:

    · Peridis: el románico es un tesoro La Fundación Santa María La Real, de Aguilar de Campoo (Palencia), ha mirado siempre el románico como “un tesoro” al que había que poner en valor desde diferentes ámbitos, según ha resaltado...
    · Peridis y el DVD sobre El Camino de Santiago NC. El arquitecto, humorista y presidente de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, José María Pérez Peridis, ha presentado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un...
    · La Fundación, premio Ciudades Patrimonio, en Santiago de Compostela El Salón Noble del Pazo de Raxoi del Ayuntamiento de Santiago acoge el 18-11-2010, a las 20 h. el acto de entrega del Premio Ciudades Patrimonio que este año ha recaído en...
    · “Maestros del Románico” hace el Camino de Santiago La Sala Capitular de la Catedral de Santiago acoge la primera presentación del libro “Maestros del Románico” [15/10/2010] La Catedral de Santiago de Compostela se convirtió en el escenario idóneo para la...
    · Aguilar, capital del Románico, en RNE… y siente la Edad Media Aguilar de Campoo es la capital de las galletas y del románico palentino, donde se encuentra el Monasterio de Santa María la Real, sede del Centro expositivo ROM, un lugar que quiere...

1 comentario

en 'Peridis, profeta dentro y fuera de su tierra'

  1. Redacción RIAC dice:

    La “FSMR” presenta en Bilbao la “Enciclopedia del Románico”.
    El presidente de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, presentó ayer en Bilbao la Enciclopedia del Románico en el País Vasco. El acto, estuvo presidido por el Lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López.
    La Enciclopedia del Románico en el País Vasco constituye, sin duda, el estudio más exhaustivo que sobre este estilo se ha llevado a cabo hasta el momento en Euskadi. La publicación recoge en tres tomos, con casi 1.800 páginas, 292 testimonios románicos en 255 localidades del País Vasco. Todos ellos perfectamente ilustrados con 183 planos y casi 1.100 fotografías.
    La obra forma parte de una colección mucho más amplia, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, integrada por 38 tomos y en la que la Fundación Santa María la Real lleva trabajando más de 30 años.
    El trabajo de campo, en el caso del País Vasco, ha sido financiado por diversas entidades, especialmente por el Gobierno de España, a través de los Ministerios de Trabajo, Fomento y Cultura, mientras que la edición ha sido posible gracias al patrocinio del Gobierno Vasco, Red Eléctrica de España, BBVA, Fundación Ramón Areces, Fundación Iberdrola, Fundación ACS, Fundación Rafael del Pino, Fundación Juan Miguel Villar Mir, Euskaltel, Adif, Enagas, UTE Durango Amorebieta, Fundación Catedral Santa María, y las Diocésis de Bilbao, Vitoria y San Sebastián.
    En este caso, la Fundación Santa María la Real ha contado con la coordinación científica de José Javier López de Ocáriz, profesor de
    Historia del Arte de la Universidad de la Rioja. Por su parte, Oskar Bell, arquitecto de la Fundación Catedral de Vitoria, se ha ocupado de la dirección de los trabajos de arquitectura.
    Ambos han dirigido a un equipo de trabajadores integrado por historiadores y arquitectos, que, tras más de 18 meses de trabajo de campo y otros tantos de investigación y estudios previos, han conseguido documentar un buen número de testimonios románicos. Hasta un total de 292 vestigios, de los cuales 227 se ubican en Álava, 33 en Vizcaya y 32 en Guipúzcoa.
    DIARIO PALENTINO 8-3-12

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

comentar

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

36