Viernes
23
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

Es fácil demostrar que la estupidez es el supremo mal social.
Walter Pitkin

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)

El Museo Calderón Ruiz, ubicado en la Plaza, ha abierto sus puertas para disfrute de toda la ciudadanía aguilarense y campurriana, además de ser un valor añadido para el turismo de la villa y la comarca entera.

La casona donde se hubica el museo, financiado por Pura Ruiz y Abundio Calderón, y que otrora tuvo diferente uso, ha sido rehabilitado y decorado de tal modo que su aspecto más que a un centro museístico, evoca una vivienda palaciega del siglo XIX. Decorada con piezas únicas que cuentan con dos, tres, cuatro y hasta cinco siglos de antigüedad, la casa museo está dirigida por Mery Díez, quien ha colaborado estrechamente con el matrimonio Calderón Ruiz para seleccionar las piezas y hacer posible este proyecto.

Después de varias décadas recorriendo el mundo y adquiriendo las piezas de arte que a ellos más les gustaban de los siglos XVI al XIX, Calderón y Ruiz, han hecho posible que buena parte de ellas tengan su ubicación definitiva en este palacete que durante una semana estará abierto al público de forma totalmente gratuita.

La casa-museo ha sido financiada por el matrimonio aguilarense y para su rehabilitación no han contado con subvención publica alguna.

En palabras de su directora, Mery Díez, el mueso cuenta con fenomenal colección artística que «es digna de ver” lo que ha motivado ha realizar unas jornadas de puertas abiertas “para que todo el mundo tenga la opción de conocerlo y disfrutarlo sin pagar absolutamente nada».

Hay piezas de diferentes estilos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX; pintura renacentista, barroca y romántica, mobiliario del siglo XVIII y XIX, objetos de marfil, alfombras de la Real Fábrica de Tapices y cortinajes de terciopelo del siglo XVIII, entre otras “maravillas”.

El Museo se cederá al pueblo de Aguilar y estará gestionado por la Fundación Calderón Ruiz, según informa Marta Redondo (DP)

El Calderón Ruiz: un museo con mucho arte para Aguilar de Campoo, 5.0 out of 5 based on 4 ratings

-  Redacción RIAC



Te puede interesar:

    · Museo de Palencia: El mejor lugar para conocer nuestras raíces Algunas de nuestras raíces están allí: en el Museo Arqueológico de Palencia, un museo que se inauguró el 9 de julio de 1921, refundiendo las colecciones de la  Comisión Provincial de Monumentos...
    · ‘Aguilar en el siglo XVIII’, ya a la venta Un nuevo libro histórico ya está a la venta en las librerías: ‘Aguilar en el siglo XVIII’ del historiador guardense y profesor del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid,...
    · Ángel Malanda Ruíz: Pan a 894,90 metros sobre el nivel del mar La Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia (APFP) ha acordado durante su última reunión rendir un homenaje al fabricante de pan más antiguo de la provincia palentina, el panadero aguilarense...
    · 800 ‘nuevas’ imágenes del Aguilar antiguo, un regalo para la vista y la memoria, que nos hace Lorenzo Sánchez-Seco Muchos guardan celosamente aquellos fragmentos de vida que sus antepasados les han legado. Como oro en paño se esconden esos retazos de historia que antes muchos aguilarenses custodiaban en las cajas de...
    · Viaje con nosotros… a Aguilar de Campoo (CyL TV) Tiempo de viajar,emisión de 05/11/2011. Parte desde Aguilar de Campó, la villa del románico, la puerta natural de entrada hacia la montaña palentina....

3 comentarios

en 'El Calderón Ruiz: un museo con mucho arte para Aguilar de Campoo'

  1. Redacción RIAC dice:

    ÉXITO DEL NUEVO MUSEO:

    “El Museo ha suscitado una gran expectación y se han tenido que formar grupos de hasta cuarenta personas. Los asistentes se han sorprendido con las obras expuestas.

    Maravilloso, espléndido, una preciosidad, son algunos de los adjetivos destacados de entre las muchas definiciones e impresiones que ha causado la visita al nuevo Museo Calderón Ruiz de Aguilar de Campoo.
    Un centro museístico que se abría el pasado lunes al público tras un acto de inauguración oficial que contó con un gran número de representantes institucionales y del mundo de la industria agroalimentaria y el arte, además de amigos y familiares de los propietarios Abundio Calderón y Pura Ruiz, un matrimonio aguilarense que muy generosamente expone su extraordinaria colección privada de arte de los siglos XVI al XIX en su villa natal.
    Algo que los aguilarenses han agradecido con mucho cariño y demostrándolo con su presencia en las Jornadas de Puertas Abiertas que durante toda la semana han ofrecido Abundio Calderón y Pura Ruiz, gracias a la directora del museo, Mery Díez, que ha realizado un gran número de visitas guiadas al centro expositivo.
    Hasta hoy, última jornada para ver el museo, por sus instalaciones han pasado cerca de 4.000 personas, ya que nadie ni vecinos ni turistas se han querido perder el magnífico conjunto de obras de arte que han admirado con gran sensibilidad.
    Una gran expectación ha suscitado el museo, ya que estaba previsto que los grupos que entrasen fueran de entre diez a quince personas, pero finalmente han pasado grupos de hasta cuarenta debido a la gran cantidad de gente que esperaba en la calle formando incluso colas para poder acceder y ver los objetos adquiridos por el matrimonio aguilarense durante más de tres décadas en anticuarios y por todo el mundo.

    VISITA guiada. Una visita que consistía en una explicación de unos 45 minutos aproximadamente, en la que la directora Mery Díez iba narrando una a una las pinturas de los maestros del siglo XVI al XIX, el mobiliario, las esculturas, los objetos de porcelana, los marfiles, los tapices y todas las maravillas que atesora en sus tres plantas el Museo Calderón Ruiz de Aguilar de Campoo. También atendía las consultas de los asistentes que mostraban gran interés durante las detalladas explicaciones.
    Hoy será el último día en el que se pueda visitar la colección privada de Abundio Calderón y Pura Ruiz, ubicada en una casa solariega del siglo XVIque se ha rehabilitado para albergar las obras artísticas y que está ubicada en la Plaza de España de la villa galletera. El horario de visitas es de 11 a 14 y de 16 a 20 horas.”
    DIARIO PALENTINO.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Redacción RIAC dice:

    Entrevista a Abundio Calderón y Pura Ruiz, en DIARIO PALENTINO:

    ¿Cómo surgió la idea de hacer un centro museístico?

    Siempre nos ha gustado el arte y toda la vida hemos adquirido objetos y en nuestra casa teníamos un gran número de obras. A través de los años hemos ido comprando y comprando cosas que a nosotros nos parecían bonitas y que nos entusiasmaban en anticuarios y por todo el mundo. Entonces llegó un día en el que nos preguntamos qué pasaría el día de mañana con nuestras pequeñas cosas que con tanto cariño hemos guardado y decidimos que sería bueno agruparlas en un lugar donde nadie pueda desperdigarlas, un sitio donde se pudiesen exponer. Hemos puesto mucho amor, cariño y esfuerzo en todo ello y con el museo abrimos nuestra casa, abrimos nuestros sentimientos, nuestro pasado y nuestro presente y queremos dejar un legado al pueblo de Aguilar. La mejor herencia son nuestros sentimientos y estamos seguros de que los que tenemos arriba se sienten orgullosos de lo que sus hijos ofrecen. Es lo mismo que cualquiera haría, dejar a los suyos su mayor tesoro. Nosotros tenemos la suerte de que se lo podemos dejar a todo el mundo.

    ¿Cuánto tiempo llevan adquiriendo arte?

    Comenzamos hace más de treinta años y siempre hemos comprado lo que nos ha gustado por diversos países, adquiríamos lo que nos llamaba la atención, tenía que entrarnos por los ojos sin ver qué valor podía tener. Lo comprábamos para nosotros, no como inversión ni para vender, ni mucho menos pensando que mañana nos podríamos hacer ricos con el arte. Son piezas que han formado parte de nuestra vida y estaban en nuestra casa. No solíamos buscar cosas concretas, tan sólo una vez que visitamos varios países europeos buscando un tapiz y finalmente lo conseguimos en la Real Fábrica de Tapices de España.

    ¿Qué tipo de piezas forman parte del Museo Calderón Ruiz de Aguilar de Campoo?

    Es un conjunto de todo con muebles, objetos y pinturas que nos han gustado. Esperamos que también guste a los visitantes pues, junto a Mery Díez, hemos seleccionado los objetos con especial cariño. El Museo está ubicado en un edificio histórico de la plaza de España de Aguilar, se adquirió hace cuatro años y se rehabilitó para albergar la colección.

    ¿Han contado con algún tipo de ayuda para llevarlo a cabo?

    Sinceramente el Museo Calderón Ruiz existe gracias a Mery Díez, que es su directora. Queremos dejar claro que todo ello ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de nuestra querida amiga. Una mujer dedicada al mundo del arte y más que de la familia para nosotros. Ella ha sido el alma mater del proyecto que hoy es una realidad. Sin sus conocimientos, colaboración y entrega sin límites no habría sido posible llegar a ello, es su obra. A nivel de Administraciones no hemos tenido ninguna colaboración, pero también es cierto que tampoco hemos pedido nada pues se trata de una colección privada y eso es algo que nos permite hacer lo que estamos haciendo, como la Semana de Puertas Abiertas para que todo el que quiera acudir al museo pueda visitarlo.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Redacción RIAC dice:

    Antonio Rubio:
    “He tenido el inmerecido privilegio de visitar este excepcional museo antes de su apertura, y ciertamente no encuentro palabras para describir en un breve comentario la excelencia de las obras de todo tipo (pintura, escultura, alfombras, mobiliario, artes decorativas)que el matrimonio Abundio Calderón-Pura Ruiz ofrecen con generosidad a la pública contemplación, y que la directora Mery Diez ha sabido presentar con delicadeza y maestría. El museo Calderón-Ruiz es un atractivo aliciente que a partir de ahora se suma a los muchos que Aguilar de Campoo ofrece. Mil gracias, Pura y Abundio, por vuestra generosidad.”

    Marta:
    “Es un gran regalo para todos y desde aquí quiero dar gracias a este matrimonio aguilarense.”

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

comentar

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

32