Jueves
29
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

Las aspiradoras impulsadas por energía nuclear serán una realidad en diez años.
Alex Lewyt, presidente de Aspiradoras Lewyt, 1955

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

Una de las rutas más atractivas que atraviesa la península ibérica es sin duda la GR1. Arranca en las ruinas de Ampurias (Girona), en el Mediterráneo rumbo al Atlántico, en Finisterre (A Coruña). Es paralela piemontana de las altomontanas pirenaicas GR10 y GR11 durante algo menos de la mitad de su recorrido, discurre luego paralela al Camino de Santiago, hasta llegar al océano Atlántico en Finisterre.

El recorrido de Este a Oeste recorre tierras de Cataluña, Aragón, Navarra, Álava, Burgos, Cantabria, Palencia, León y Galicia.  Traza una línea recta que atraviesa toda la Península por el Norte.

La GR1 es sendero histórico y está jalonado por numerosas localidades que durante la Alta Edad Media fueron importantes plazas fronterizas: Marca hispánica en Cataluña y cuna de los reinos de Aragón, Navarra, Castilla y León. En  todas ellas el estilo constructivo que destaca es el Románico.

Después de pasar el Puerto del Escudo, la ruta discurre entra en Palencia por el Collado de Somahoz hasta el límite con los Picos de Europa en León:  Atraviesa toda la Montaña Palentina de Oeste a Este, entre el Collado de Somahoz en Salcedillo y el Collado de la Cruz Armada en Cardaño de Abajo, generando un eje de paso entre los cuatro valles más importantes: Rubagón, Pisuerga, Ribera y Carrión, recorriendo bosques de roble y haya, ríos, vegas y montañas y contemplando un patrimonio histórico que junto al románico hace de estos pueblos, rincones de una riqueza cultural única. La distancia del recorrido por la Montaña Palentina es de 65,5 kms. con una duracción de 5 jornadas.

  • Desde Salcedillo, en dirección a Brañosera, continuamos por carretera hasta el cruce de la pista de Golobar. Allí tomamos un camino que desciende hasta Brañosera.
  • Al lado de la Iglesia se toma una pista que en un principio desciende para luego ascender hasta Pamporquero.
  • Continuamos paralelos al Cueto de Valdecebollas y tomaremos la pista que nos conduce a Perapertú. Cerca de este pueblo pasaremos al lado de un chozo.
  • En el Alto de la Muñeca, continuamos de frente en dirección Oeste hacia Herreruela de Castillería sin desviarse del camino principal.

Puedes descargar los ficheros de ruta y waypoints para GPS del tramo Collado de Somahoz – Herreruela de Castillería:

Descarga el Track y Waypoints de la ruta (en formato zip)
Descarga el trazado para Google Earth (en formato kml)
EGR1: Una de las rutas históricas más atractivas que atraviesa Iberia pasa muy cerca de Aguilar, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

-  Redacción RIAC


·RIAC·

comentar

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

25 años de la ‘Primavera del 87′

· Redacción RIAC,
11 de mar.2012

Aguilar de Campoo, "República Románica y Romántica"

· Redacción RIAC,
21 de jul.2012

Vista aérea

· Redacción RIAC,
24 de abr.2012

El mayor vestigio de Europa

· Redacción RIAC,
20 de abr.2010
35