Jueves
29
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

Cada vez que nos encontramos con un idiota sofisticado y adulterado, nos abate cierta especie de melancolía y pesar.
¡Ay, qué hermosos los tontos de antaño! Genuinos, naturales. Como el pan casero. Leonardo Sciascia

28 de julio, 2012 Redacción RIAC

Herminio Revilla, escultor y maquetista

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Herminio Revilla nació en la localidad palentina de Villabellaco. Tocado por el veneno de las formas, volúmenes y maquetas, volcó su tiempo libre de empleado en la fábrica de galletas Fontaneda de Aguilar de Campoo en la escultura. En la actualidad está jubilado y trabaja cualquier madera que cae en sus manos. En estos momentos ultima una escultura representativa de los oficios de la Montaña Palentina que se instalará en la ‘Senda del Escultor’, dedicada a Ursicino Martínez ‘Ursi’, para que pueda ser disfrutada por todos los visitantes que se acerquen a este rincón natural en Villabellaco.

Museo Herminio Revilla: “Arte en Madera y Movimiento”

Herminio es artesano, un autodidacta que con la curiosidad primitiva de querer buscar en la materia una manera de expresión, ha recorrido desde la simplicidad de las formas hasta el perfeccionamiento realista. Todo este museo es el trabajo arduo de cuatro décadas, donde se han ido forjando trabajos en estilos y formatos muy diferentes. Herminio trabaja la madera acentuando lo que solo el azar y la naturaleza insinuaba. El Museo es una casa de tres plantas donde Herminio y su esposa ofrecen al visitante una colección compuesta de más de 200 obras (tallas, esculturas, maquetas móviles), en maderas nobles autóctonas; pensado para que a través de ellas se pueda conocer y analizar el pasado, el presente y el futuro de la Montaña Palentina y de nuestra región.

Entre las maderas nobles queremos destacar el roble, el fresno, el nogal o el arce, donde el escultor ha llenado de vida con sus manos y que hace que el visitante retroceda en el tiempo, a un pasado en el que la tierra y el entorno eran algo fundamental en la vida de los hombres.

En las maquetas móviles se utiliza la energía del agua, el aire y de otros montajes electromecánicos. Se puede retroceder al pasado, observando a través de las maquetas moviles donde estas representan actividades y oficios que ya quedaron para la historia y el recuerdo, donde el visitante mismo puede ponerlas en funcionamiento. Algunos ejemplos son: el molino harinero, el batán, la herrería, la ferrería, el canal de Castilla, la minería, etc.
“…y ya, cuando empezamos a saber valorar todo lo que nos rodea, observamos que lo más importante ya lo tenemos (la materia), entonces solo nos queda que nuestro cerebro transmita la idea a nuestra manos y que estas hagan los trabajos. Espero que sean de su agrado” (Herminio Revilla).
Horarios de visita al Museo (Barruelo de Santullán)

Abierto: Fines de Semana Y Festivos
Horario:
Mañana: 12:00 a 14:00
Tarde: 16:30 a 19:30
Del 1 de Junio al 30 de Septiembre
Abierto: de Martes a Domingo
Horario:
Mañana: 12:00 a 14:00
Tarde: 16:30 a 19:30
Enero y Febrero : Cerrado
Teléfonos:  649-159-678  | 679-391-110

Herminio Revilla, escultor y maquetista, 5.0 out of 5 based on 1 rating

-  Redacción RIAC



Te puede interesar:

    · Revilla, Peridis y Pepa Fernández, entre otros, ‘exaltan’ el fuero de Brañosera Brannia Osaria era el nombre del que muchos historiadores consideran primer fuero de la península ibérica, de España o, como Revilla, de Europa e incluso el mundo. Para la edición de 2011...

comentar

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

1965. Plaza y Jardinillos

· Redacción RIAC,
29 de may.2012

1910. Plaza Mayor y Diligencia

· Redacción RIAC,
6 de sep.2012

"Alonsize", Alta Costura, made in A.d.C.

· Redacción RIAC,
2 de nov.2010

1959. Aguilar. Construcción de la Presa

· Redacción RIAC,
16 de may.2012

De cuando Aguilar fue tomado por Saladino y su harem…

· Redacción RIAC,
14 de jul.2012
35