Martes
27
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

No es lo que no sabes lo que te causa problemas. Es lo que sabes con certeza y no es así.
Mark Twain

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)


“Hace unos años realizamos un concurso para determinar cuáles eran las siete maravillas del románico español. En aquel momento quedaron fuera una serie de edificios importantes, con los que teníamos una deuda. Este año les hemos dedicado el curso de Las Claves del Románico y este libro recoge las ponencias del seminario, perfectamente ilustradas con planos y fotografías“
, explicaba Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación Santa María la Real durante la presentación de esta mañana en Palencia.

Nuevas teorías

“Lo fundamental de esta obra es, sin duda, que presenta nuevas líneas de investigación en torno a los monumentos analizados“, continuaba Huerta, quien ha estado acompañado, entre otros, por el Dean de la Caedral de Palencia, Mateo Aparicio; el responsable del gabinete de comunicación de Cajamar Caja Rural, José María Pereletegui; y dos de los autores de los artículos que recoge el libro, Gerardo Boto Varela y Rafael Martínez.

El artículo de Rafael Martínez se centra en el análisis de la cripta palentina. En este sentido, el investigador, director del Departamento de Cultura de la Diputación de Palencia, señalaba que lo fundamental de su estudio es que ha servido para corroborar que “la cripta se construyó en torno al año 1034-35“, por lo que formaría parte de la primera catedral románica y es el primer edificio de este estilo construído en Castilla.

Igualmente, el estudio de Rafael Martínez sirve para confirmar que la cripta nunca estuvo en superficie, como se ha pensado en algunos momentos por la presencia de ventanas. “Estos vanos se construyen con posterioridad, en el siglo XVI, para facilitar la ventilación del espacio, que siempre fue subterráneo“, aseguraba Martínez.

Por su parte, Gerardo Boto Varela, leonés y profesor de la Universitat de Girona, ha sido el encargado de analizar el panteón regio de San Isidoro de León. “El análisis ha servido no sólo para conocer mejor este panteón, sino también para ponerlo en relación y obtener más datos de otro ya desaparecido,  del que  no se conserva ningún resto ni apenas documentación,  el de Sahagún“.

Boto Varela insistía igualmente en la importancia de la labor editorial que viene desarrollando desde hace años la Fundación Santa María la Real. “Con la publicación de dos o tres monografías anuales, además de los trabajos de la Enciclopedia y otros libros especialiazados, la Fundación lleva a cabo una labor editorial fundamental, superior incluso a la de algunas Universidades“, apuntaba el investigador.

Cabe recordar que la obra presentada hoy se completa con los artículos de César García de Castro Valdés, arqueólogo del Principado de Asturias,  sobre la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo; Esther Lozano López de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, quien analiza la iglesia de San Pedro de Siresa en Huesca; Milagros Guardia Pons, catedrática de la Universitat de Barcelona cuyo artículo se centra en la estructura arquitectónica y los usos litúrgicos de  la ermita de San Baudelio de Berlanga en Soria y, finalmente, Javier Martínez de Aguirre, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, con un artículo sobre la La Santa Cruz y el Calvario: formas y espacios románicos.

La obra que ya está a la venta, en librerías y centros especializados, podrá adquirirse también en la caseta que la Fundación Santa María la Real tendrá en la Feria del Libro de Palencia, junto a la editorial Aruz.

Fuente: FSMLR.

Nuevo libro: “Monumentos singulares del románico: nuevas lecturas sobre formas y usos“, 5.0 out of 5 based on 1 rating

-  Redacción RIAC



Te puede interesar:

    · FSMLR: nuevo libro sobre la relación entre monasterios y monarcas hispanos del medievo El libro comienza con un prólogo de José Ángel García de Cortazar y Ramón Teja, directores del Seminario sobre Historia del Monacato, y se compone de ocho artículos, que recopilan las ponencias...
    · “Monacato espontáneo“, nuevo libro de la FSMLR La Fundación Santa María la Real publica un nuevo libro sobre el “Monacato espontáneo“. El libro comienza con un prólogo de José Ángel García de Cortazar y Ramón Teja, directores del Seminario...
    · “Maestros del Románico” hace el Camino de Santiago La Sala Capitular de la Catedral de Santiago acoge la primera presentación del libro “Maestros del Románico” [15/10/2010] La Catedral de Santiago de Compostela se convirtió en el escenario idóneo para la...
    · Peridis: el románico es un tesoro La Fundación Santa María La Real, de Aguilar de Campoo (Palencia), ha mirado siempre el románico como “un tesoro” al que había que poner en valor desde diferentes ámbitos, según ha resaltado...
    · Codex Aquilarensis. 500 ejemplares del nuevo número Número 26 de la revista especializada Codex Aqvilarensis, publicada por la Fundación Santa María la Real. “A diferencia de otras publicaciones de la Fundación Santa María la Real que van dirigidas a...

comentar

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

1855. Plaza Mayor. Soportales

· Redacción RIAC,
27 de mar.2012

TVE2 repite el documental sobre el Canal de Castilla

· Redacción RIAC,
11 de sep.2012

Un documento aguilarense de 1840, ¡por 8 €!

· Redacción RIAC,
24 de mar.2011

La Olmeda (Saldaña), una hermosa joya

· Redacción RIAC,
21 de jul.2011

1959, mayo. Villavega de Aguilar. Primera Comunión.

· Redacción RIAC,
14 de jun.2012
36