Jueves
29
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

La frase científica más excitante, la que precede a grandes descubrimientos, no es “¡Eureka!”, sino “Qué raro”.
Isaac Asimov

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.8/5 (8 votes cast)

“Belar se debe la vida de tal suerte que quede vida en la muerte”

Casi todo el mundo sabía de la estancia de Miguel de Unamuno en nuestra tierra, pero pocos han leído íntegro y sosegadamente el capítulo que el controvertido escritor dedicó a nuestra villa, 1921, en agosto para más señas. Ayer, en el que fuera el día de su nacimiento y de su santo, le dedicamos aquí un homenaje testimonial, con la transcripción de aquel texto un día dedicó a nuestros antepasados y que merece una atenta reflexión. Y como complemento, un video sobre  Unamuno y la Guerra Civil, 1936, último año de su vida.

MIGUEL DE UNAMUNO

“Andanzas y visiones españolas”

Andanzas y visiones españolas (1922) es una suerte de libro de viajes, donde Miguel de Unamuno expresa las profundas emociones que experimenta ante el paisaje evocado o real.


“En la antigua Villa de Aguilar de Campoo, entre ruinas, en esta Castilla en ruinas
que dijo Senador Gómez, como peregrinos de la Historia y de la Patria. Hace muchos años, recorriendo con unos amigos alrededores de nuestro Bilbao, un aldeano decía a otro señalándonos: “Estos, ¿de minas o de aguas?…”, y el interpelado, que nos conocía, contestó: “Éstos? ¡No! A ver “náa” más; “inosentes”. Y así en Aguilar de Campoo, inocentemente, a ver nada más. A ver, a vivir; a morir, a revivir y también a remorir. A apacentar nuestras desesperadas esperanzas entre ruinas.


Por dondequiera escudos heráldicos, muchos en ruinas, de casas y ruinas de nobleza. Aquí, como empresa del escudo: “Qui la sierpe mató con la infanta casó” y un águila sobre un árbol mirando la matanza de la sierpe. Pero la mataron matándole el pasto, matando la tierra y ahora ¡pobre de la infanta! Allí: “Ceballos para vendillos ardid es de caballeros”. Sí, se ha cebado de dinero a los moros peligrosos, pero “vencellos”? Más allá: “Belar se debe la vida de tal suerte que quede vida en la muerte”. Si en nuestra muerte de hoy, si en esta trágica modorra, si en este acorchamiento del ánimo patrio quedase alguna vida… ¿Pero dónde está?

En los soportales de la plaza de Aguilar de Campoo se lee: “Café siglo XX”. Es lo único del siglo XX, el café. ¿Pero eso es de siglo? Todo un mundo aquellos soportales por donde resbala mansamente, como el Pisuerga allí cerca, la Historia. Cuando resbala… Allí, al socallo, se duerme la vida y alguna vez se la sueña. Pero es el sueño de siempre, el mismo de cada vez. ¿Vez? No hay más que una, el rato inmóvil. “Es un sosiego hediondo, como el del agua corrompida”, dice en uno de sus libros Senador Gómez.

Las ruinas del castillo de Aguilar, entre ruinas de montes. Y no se distinguen las unas de las otras. Diríase que son ruinas de castillos, de castillos de esta Castilla leonesa, aquellos atormentados monolitos, que remedan fábricas arquitectónicas, de la cumbre de las Tuerces, donde un tiempo ramoneaba el ganado entre matorrales y hoy el tasugo (tejón) pasta macucas hozándolas. Del pelo del tasugo se hace brochas para enjabonar la cara al que se afeita y de su piel colleras de lujo para colgar esquilones al ganado… ¡una industria!

¡Las ruinas de Santa María la Real, convento que fue de premostratenses¡ ¡Ruinas! Ruinas en que anidan gollorios y gorriones, piando alegría de vivir fuera de la historia, y allí cerca discurre sobre verdura el agua clara que baja de los riscos calizos. Y las ruinas siguen arruinándose. Faltan capiteles que han sido llevados al Museo Arqueológico de Madrid. Es la tala de la ciencia. ¿Ciencia? Y del mismo modo va yendo España toda al Museo. Y un Museo es el más terrible de los cementerios, porque no se le deja en paz al pobre muerto. Y luego ruinas de cementerio, ruinas de tumba.

Allí, junto a las ruinas de Santa María la Real, carretera por medio, en las escarpadas laderas del risco una cueva y en ella una laude, la tapadera de un sepulcro, donde dice: “Aquí yace sepultado el noble y esforzado caballero Bernardo del Carpio”, etc. Probablemente una superchería. Que es otra forma de ruinas. Porque las supercherías y las leyendas en piedra, suelen ser ruinas; ruinas de historia, piezas de Museo.

Casi toda la tradición tradicionalista de España, la de los falsos cronicones, es superchería; superchería bajo un mítico Santiago –embuste de Compostela- en cuyo día se esperó este año… ¡otra superchería! Porque se nos quiere hacer vivir de mentiras, señor, de mentiras. Y a lo mejor –que es lo peor- cree en ellas alguien, señor, las cree… ¡el muy frívolo! Y esto no tiene remedio…

Sentados al socallo, allá en lo alto de las Tuerces, al abrigo de una roca saliente, a este rico sol, henchimos nuestra mirada con aquella desolación que nos ceñía en redondo –golpes de verdura al borde del agua que corre en el fondo del valle- y entre aquellas ronchas de lo que fue monte y es hoy desierto veíamos la patria rezumando pus y grandeza por entre agrietadas costras de cicatrices.

¿Quedan entre estas ruinas hombres? ¿Queda en los arruinados hombres hombría? Y pensábamos en esa simbólica sandía, fruto de secano, que saca dulce jugo, frescor de agua entrañada, de la reseca roca. Hay agua en el fondo, en el cogollo del corazón rocoso. Hasta una ruina puede ser una esperanza.

Pero hay que libertarse del Mueso; hay que sacudirse del ensalmo de las piezas del Museo. Como el testamento de Isabel la Católica, por ejemplo. Nuestras leyendas mismas ya no viven, no hay en ellas vida en la muerte; son ruinas de leyendas, piezas de museo. El troglodítico tradicionalismo español huele a museo donde no entra ni el sol ni el aire. La guerra de África que hizo don Pedro Antonio de Alarcón, v. gr., no es ya ni leyenda, es cosa de erudición literaria, pronto cosa de archivo.

Y esta España arruinada, entre ruinas de leyendas, mandadas recoger para el Museo, ¡va a arruinarse más aún, arruinando Marruecos? ¿Pretenderá luego conquistar el Sahara? ¿Fundar allí un imperio sin hombres?

“Belar se debe la vida de tal suerte que quede vida en la muerte”, dice Aguilar de Campoo.

Aguilar de Campoo, agosto de 1921.

Y 15 años después, Unamuno en Salamanca, recién declarada la Guerra Civil…

Cuando el 17 de Julio de 1936 parte del ejército español se levanta contra el gobierno de la II República, Miguel de Unamuno apoya a los sublevados, pasando a formar parte del consistorio salmantino como concejal y siendo destituido de su puesto de Rector Vitalicio (honorífico) por el presidente de la República, Manuel Azaña.

El gobierno nacionalista de Burgos lo repone en su cargo de Rector. Sin embargo se acumulan las cartas de familiares de amigos y conocidos que han sido detenidos, pidiendo que interceda ante las autoridades nacionales para evitar sus fusilamientos.

El 12 de Octubre de 1936 durante la apertura del curso académico, que coincide con la ‘Fiesta de la Raza’ decretada por los nacionalistas, Unamuno improvisa un famoso discurso en el que sentencia “Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha.”

Millán Astray, fundador de la Legión, se enfrenta a Unamuno, quien solo se salva por la intervención personal de la esposa de Francisco Franco, Carmen Polo, que lo saca de la Universidad.

Ese mismo día el ayuntamiento de Salamanca lo destituye como concejal, y diez días después Franco le aparta del cargo de Rector y lo confina en su domicilio bajo arresto domiciliario hasta su muerte el 31 de diciembre de 1936.

El vídeo extrae citas de Unamuno desde días antes del 12 de octubre hasta su muerte.



 

Unamuno y Aguilar de Campoo, frente a frente. “Belar se debe la vida de tal suerte que quede vida en la muerte”, 4.8 out of 5 based on 8 ratings

-  Redacción RIAC



Te puede interesar:

    · ¡¡¡ RIAC en la Wikipedia !!! (en menos de 1 año) Con menos de un año de vida de la web, nos hemos visto gratamente sorprendidos con que tenemos el honor de aparecer en la enciclopedia abierta más popular y visitada de internet,...
    · Monte Cildá, abandonado a su suerte, e incluido en la “Lista Roja de Hispania Nostra” La Procuradora del PSOE por la provincia de Palencia, Mª Luz Martínez Seijo, ha solicitado en las Cortes de Castilla y León la puesta en valor y especial protección del yacimiento arqueológico...
    · Las Acampadas SOL, BCN, etc. congregan cada día a miles de personas frente al silencio de los medios ‘tradicionales’ Sobre todo, en las grandes ciudades españolas, no paran de recibir gente que quiere colaborar para cambiar las cosas. Pero también en Bruselas, París, Lisboa y otras capitales europeas, la SpanishRevolution va...
    · Piedad Isla, retrato de una vida, una vida de retratos Documental sobre la vida de la fotógrafa y etnógrafa de la Montaña Palentina, Piedad Isla...
    · Guía del País Románico: Campoo-Los Valles, Montaña Palentina y Alto Ebro Burgos Puedes descargarte la Guía del Románico elaborada por la Asociación País Románico, y que organiza las 279 iglesias románicas que existen en las 3 comarcas en las que trabaja la Asociación: Campoo-Los...

comentar

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

Berrea en la Pernía, un placer para tus sentidos…

· Redacción RIAC,
15 de sep.2012

Barrio del Pozo

· Redacción RIAC,
1 de may.2012

Plaza y antiguos Jardinillos. Postal.

· Redacción RIAC,
1 de ene.2012

1916. Calle de Modesto Lafuente

· Redacción RIAC,
10 de jul.2012
35