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15 de noviembre, 2012 Redacción RIAC

La Sirena que un día vivió en nuestra villa…

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Ha llegado hasta nosotros casi por casualidad, como si quisiera regresar a su primer hogar un enigmático capitel del siglo XIII, que un día estuvo anclado en el ábside lateral de la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Es nuestra particular Sirena. Hoy se encuentra  encerrada, en castigo casi eterno, junto a otros 18 capiteles de la iglesia y del claustro de nuestro “convento caído”, en la sala (para ella celda) número 23 del Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

“¿Qué secreta fascinación producen las sirenas en los seres humanos? Quizá sea su alabada belleza, quizá los cantos que arrastran a los marinos contra las rocas o los silencios que evitaron que Ulises cayera embrujado entre sus redes; las sirenas –como las brujas, los unicornios y los dragones- han tejido finos hilos de inevitable atracción en cuentos y leyendas, en mitos, capiteles y bestiarios, en sueños, anhelos y temores.

Ganó en nuestro imaginario la faz dulce de las doncellas del mar a pesar de que una gran parte de la mitología las describe como seres despiadados, a veces crueles, siempre sabias y capaces de envolver a quien las escuche con una mágica historia. Comenzaron siendo mujer y pájaro a partes iguales (Ovidio las describe con patas de pollo, plumaje dorado y cara de muchacha), para convertirse en seres marinos con cierto toque maligno. En cualquier caso, su función era acompañar con sus cánticos a los muertos hacia el reino de Hades o a la Isla de los Bienaventurados, al tiempo que se dedicaban al rapto de hombres a los que devoran (de aquí probablemente surge su identificación con la seducción mortal).

Hay quien señala que las sirenas tienen un remoto origen oriental, concretamente sirio o babilónico, o sasánida o quizá eslavo. En la Antigüedad la imagen que prevaleció fue la de sirena-pájaro hasta que en la Edad Media, en el Liber Monstruosuorum de diversiis generibus (datado entre los siglos VII y IX) aparece la primera referencia escrita de un ser híbrido entre mujer y pez. Conviven durante años las iconografías voladora y marina de la sirena, aunque en la Edad Media el extraño ser del mar comienza a imponerse.

No obstante, como la imaginación humana es casi infinita, se encuentran representaciones de sirena pájaro y pez simultáneamente, rizando el rizo, haciendo su interpretación iconográfica un poco más compleja. Por ejemplo, en el Bestiario de Phillipe de Tahün aparece este heterogéneo ser con aspecto de mujer hasta la cintura, patas de halcón y cola de pez. Hay otras variantes en las que se simula una figura femenina y cuerpo de águila con cola escamosa, o aquélla en la que reparte su anatomía entre peces y pájaros, ajena a cualquier condición humana. Confusión, mezcla, juego, todo vale para la imaginación. No acaba aquí la variedad en su representación. En el Bestiario Toscano y en los Bestiarios Catalanes aparecen, además de los modelos citados, la sirena caballo.”

Gracias a Ana Manzano Peral, por prestarnos este texto. Ana es periodista y en sus ratos libres recreadora de iconos antiguos y obras de arte del románico y del gótico.

http://iconosmedievales.blogspot.com

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1 comentario

en 'La Sirena que un día vivió en nuestra villa…'

  1. Iconos dice:

    Ha sido una grata sorpresa encontrar estas líneas sobre las sirenas en vuestra web. ¡Os las presto encantada!.

    Un abrazo de una reinosana.
    Ana Manzano Peral

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