Viernes
23
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

La casualidad favorece a las mentes entrenadas.
Louis Pasteur

· ACTUALIDAD

Mis arreos son las armas, mi descanso es pelear, mi cama las duras peñas, mi dormir siempre velar…

Por Redacción RIAC 15 de noviembre de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.3/5 (9 votes cast)

Descárgate, si lo deseas, y gracias a Google Books, la novela histórica caballeresca “BERNARDO DEL CARPIO“, de George Washington Montgomery, en edición americana de 1834.

Es una de las múltiples obras inspiradas en este legendario caballero saldañés que participó en la Batalla de Roncesvalles.

Material romántico ideal para una de estas largas noches de invierno…

Bernardo del Carpio fue un personaje legendario de la Edad Media española, hijo extramatrimonial, según las principales versiones del mito, de una infanta y hermana del rey asturiano Alfonso II de nombre Ximena, y del conde de Saldaña, Sancho Díaz.

Nacido en el Castillo de Saldaña, Bernardo del Carpio es el protagonista de una larga serie de romances, su historia consiste principalmente en lograr del rey Alfonso el Casto que libere a su padre, encarcelado a causa de haber deshonrado a la infanta. Para ello el héroe, a semejanza de otro Hércules, ha de resolver las distintas tareas guerreras que le encomienda el monarca.

A Bernardo del Carpio se le atribuyen numerosas hazañas, entre ellas la derrota de los franceses en Roncesvalles; por eso supuso una cierta reacción nacional de la épica castellana contra el gran desarrollo de la épica francesa que se había introducido en España.

Durante el Siglo de Oro sirvió de inspiración para piezas teatrales, obras caballerescas en prosa y poemas épicos, tanto en español como en portugués. Miguel de Cervantes tuvo entre sus proyectos no llegados a consumarse una novela histórica sobre el héroe. Su tumba fue visitada en 1522 por Carlos V en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Según parece, tras ser elegido Emperador, Carlos V desembarcó en Laredo (Cantabria) a su regreso de Alemania y se quedó por segunda vez en Aguilar de Campoo en julio de 1522. Durante esta estancia visitó el sepulcro situado en el interior de una cueva bajo la conocida como Peña Longa, muy cerca del Monasterio de Santa María la Real, llevándose su supuesta espada, la cual se encuentra actualmente en la Real Armería de Madrid.

Nota: A propósito, la tumba de Bernardo, en el roquedal que abriga el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, merecería un mejor acceso, cierta señalización, una placa explicativa, y hasta, puestos a pedir, iluminación, en honor de este olvidado caballero castellanoleonés, cuyo sarcófago reposa presuntamente en nuestra villa.

Y para más adelante, un Congreso histórico. La cuestión es re-valorizar el patrimonio.

Descarga la Novela: Bernardo Del Carpio

+ info:

Viaje con nosotros… a Aguilar de Campoo (CyL TV)

Por Redacción RIAC 11 de septiembre de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Tiempo de viajar,emisión de 05/11/2011. Parte desde Aguilar de Campó, la villa del románico, la puerta natural de entrada hacia la montaña palentina.

1860, 18 de julio. Eclipse Solar, hace siglo y medio. Por Mary Evans.

Por Redacción RIAC 18 de julio de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)

Tal día como hoy, un 18 de julio, pero de 1860, se produjo en la Tierra un eclipse total de Sol.

A España se desplazaron numerosas delegaciones extranjeras.

Así, el astrónomo inglés Warren de la Rue, desde Rivabellosa (Burgos), fue uno de los primeros en realizar fotografías del evento.

Angelo Secchi, director del observatorio Romano, realizó fotografías del eclipse. Secchi realizó su trabajo desde el parque natural del Desierto de las Palmas (Castellón).
El dibujo superior lo realizó Mary Evans, desde Aguilar de Campoo, con Las Tuerces y Peña Mesa al fondo.

Todo un lujo de documento gráfico.

 

De cuando Aguilar fue tomado por Saladino y su harem…

Por Redacción RIAC 14 de julio de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Recordamos ‘El Harem de Saladino’, en el Mercado Medieval de Aguilar de Campoo 2011:

EGR1: Una de las rutas históricas más atractivas que atraviesa Iberia pasa muy cerca de Aguilar

Por Redacción RIAC 15 de junio de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

Una de las rutas más atractivas que atraviesa la península ibérica es sin duda la GR1. Arranca en las ruinas de Ampurias (Girona) Leer + »

“Las Galleteras de Aguilar”. Una leyenda de galletas y procreación, llegada desde México

Por Redacción RIAC 1 de mayo de 2012 1 Comentario
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.4/5 (7 votes cast)

Hoy 1 de mayo, día del trabajo y día de la madre, que tanto monta monta tanto.

El siguiente artículo llegado desde México constituye todo un homenaje a las madres trabajadoras galleteras de Aguilar de Campoo, y que nadie se ofenda.

También,  a los padres, aunque no sea su día.

Y es que madre no hay más que una.

Autor: Gonzalo Estrada Cervantes, Texcoco, Estado de México.

“Dice Nacho Guízar: ¡qué hermoso es tener un pueblo donde llegar, con su mercado, su iglesia y su jardín, con gente amiga para platicar y alguna leyenda rara por descubrir!

Y esas leyendas o los hechos reales son los que les dan identidad a los pueblos, a su gente, y los hacen distintos de otros. Andando por ahí por los pueblos del norte de España de la mano de los Cayón, con los ojos bien abiertos y los oídos también, me contaron lo que por el año de 1970 (?) ocurrió en el pueblo de Aguilar de Campoo, en Castilla y León, dos lustros después de que se instaló ahí la hasta entonces más importante industria galletera. Leer + »

Bachilleres y ‘Callejeros’ en Burgos: Comuneros del siglo XXI

Por Editorial RIAC 23 de abril de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)

El genial y divertido vídeo inspirado en ‘Callejeros’, realizado por jovenes del instituo de educación secundaria Comuneros de Castilla de la capital burgalesa, circula desde marzo por la red y ha sido muy comentado durante el último mes. Hoy, aniversario comunero, es un buen día para proyectarlo a la RIAC. Leer + »

Ángel Malanda Ruíz: Pan a 894,90 metros sobre el nivel del mar

Por Redacción RIAC 17 de abril de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)

La Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia (APFP) ha acordado durante su última reunión rendir un homenaje al fabricante de pan más antiguo de la provincia palentina, el panadero aguilarense Ángel Malanda Ruiz.

La panadería Malanda va ya por la 3ª generación de panaderos. Leer + »

El Calderón Ruiz: un museo con mucho arte para Aguilar de Campoo

Por Redacción RIAC 9 de abril de 2012 3 Comentarios
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)

El Museo Calderón Ruiz, ubicado en la Plaza, ha abierto sus puertas para disfrute de toda la ciudadanía aguilarense y campurriana, además de ser un valor añadido para el turismo de la villa y la comarca entera. Leer + »

Historia de ‘Fontaneda’, by Kraft Foods, sus nuevos dueños

Por Redacción RIAC 3 de abril de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 1.0/5 (2 votes cast)

Con motivo del aniversario del cierre de la fábrica Fontaneda producido exactamente hace 1o años, reproducimos, sin cambiar ni puntos ni comas, la breve historia de la marca Fontaneda, que Kraft Foods España, la actual propietaria de la marca, relata en su página web como si de un cuento infantil se tratara.

“Hace más de cien años, en un pueblo de Castilla, había una modesta y pequeña confitería que hacía chocolates artesanos, galletas en hornos de leña y bizcochos a mano. Su nombre, Fontaneda.

Hoy Fontaneda forma parte de un gran grupo galletero de enorme prestigio, capaz de albergar a más de 1.000 personas y producir más de 250 toneladas diarias de galletas.

Pero este gran cambio no se consiguió de la noche a la mañana, sino que vino dado gracias a un gran hombre: Don Rafael Fontaneda, quien desde niño, junto a sus padres, vivió entre harinas y hornos. Quizás por eso Rafael, con tan sólo 23 años, en 1913, vio que el futuro estaba en la modernización, en la industrialización. Era un joven moderno, tan moderno como el nuevo siglo que empezaba.

Con más coraje que ayudas, logró dos máquinas para su negocio: una amasadora de aspas planas “Andrés Montserrat” y una laminadora a brazo.

Rafael, un hombre adelantado a su época, amplió la plantilla con 7 oficiales que cortaban las galletas a mano.”

La confitería dio paso a la pequeña industria.

“Antes que galletas, Rafael Fontaneda vendía garbanzos con un burro. Se levantaba antes que el día y tiraba del cabestro del animal de pueblo en pueblo mientras gritaba: «¡Garbanzos!, ¡garbanzos!».Vendió un puñado, otro, y otro, hasta que las caminatas le dieron para montar en los trasteros de su casa en Aguilar de Campoo (Palencia) una modesta fábrica de chocolates. Luego, entrado 1913, quiso hacer galletas. Él mismo ideó la fórmula y las dibujó redondas, horadando la masa con sus propias manos y un bote. Era el nacimiento de La Buena María Fontaneda.

Como hiciera con los garbanzos, voceó el «¡Qué buenas son las María Fontaneda!» hasta que se enteraron todos los españoles. De su fábrica, ya en pleno centro del pueblo, llegaron a salir, en los 90, 41.000 toneladas de galletas. Y a entrar, 10.000 millones de pesetas. En 1918, el moderno horno de carbón en cadena manual sustituyó al clásico horno de leña y las primeras troqueladoras junto con los primeros moldes, dibujaban ya a Fontaneda como una industria galletera moderna y avanzada, puesto que tan sólo dos años más tarde, en los felices años 20, Fontaneda compró “El Parador”, donde instaló su nueva fábrica.

Un 25 de marzo de 1923, las Galletas Fontaneda salían por primera vez en cadena mientras, el azúcar refinado de Sudamérica, el cacao de Cuba, el azúcar sin refinar de Filipinas, la leche de Asturias y el trigo de Castilla, se unían para amasar el Fontaneda de hoy.”

Aguilar, capital del Románico, en RNE… y siente la Edad Media

Por Redacción RIAC 1 de abril de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.7/5 (3 votes cast)

Aguilar de Campoo es la capital de las galletas y del románico palentino, donde se encuentra el Monasterio de Santa María la Real, sede del Centro expositivo ROM, un lugar que quiere ser el punto de partida de las rutas del románico que abundan en la zona.

RNE compartió charla, el 25 de agosto de 2010, con el coordinador del ROM, César del Valle, para conocer mejor este período de la Historia y el propio centro expositivo.

Si tienes unos minutos, escucha… y siente la Edad Media… romanico-palentino-el-ojo-critico_md_351366_1.mp3

FSMLR: nuevo libro sobre la relación entre monasterios y monarcas hispanos del medievo

Por Redacción RIAC 21 de marzo de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El libro comienza con un prólogo de José Ángel García de Cortazar y Ramón Teja, directores del Seminario sobre Historia del Monacato, y se compone de ocho artículos, que recopilan las ponencias impartidas durante el curso por reputados investigadores. “La obra analiza el papel que desempeñaron los reyes en la fundación y dotación de los monasterios hispanos de los siglos XI al XIII, - explica Pedro Luis Huerta, coordinador de cursos y publicaciones de la Fundación Santa María la Real - en unas ocasiones con el fin de utilizarlos en provecho de sus propios objetivos sociales y políticos, y en otras para que cumplieran sus obilgaciones devocionales y litúrgicas“. Leer + »

¿Cómo se va al “Pozo de los lobos”?

Por Redacción RIAC 20 de marzo de 2012 1 Comentario
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Los procuradores del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, Mª Sirina Martin Cabria, Julio López Díaz y Francisco Ramos Antón, han dirigido una petición a la Junta, para su debate ante la Comisión de Medio Ambiente, para que se reponga la señalización del conocido como “Pozo de los lobos”, situado en el término municipal de Pomar de Valdivia.

Según explican, en su escrito, “hace por ahora un año una actuación vandálica destrozaba el panel informativo que señalaba tanto la ubicación como la interpretación del “Pozo de los Lobos”, próxima a Revilla de Pomar -Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, en Palencia- y dentro del Espacio Natural Covalagua-Las Tuerces”.

En ese sentido señalan también, que “se trata de una construcción de gran valor etnográfico singular y tradicional utilizada por los lugareños para  y recuperada hace unos años; y que viene a completar el rico patrimonio cultural y natural de la zona, ya que dicho territorio se ubica muy próximo al mirador de Valcabado, en el mismo paraje de “Las Cuevas de los Franceses” y compartiendo territorio con la reserva geológica de “Las Loras”, muy próximo al yacimiento arqueológico del Monte Vernorio e incluido en el ámbito territorial del Románico Norte Palentino.”

Dado el estado de deterioro del panel señalizador y dentro de las tareas habituales del mantenimiento de los Espacios Naturales, se procedió  hace casi un año a arrancarla, sin que hasta ahora se haya sustituido o repuesto ningún elemento informativo al respecto.

Los procuradores peticionarios, consideran que “la exclusión de este  elemento informativo le priva a la zona de uno de sus atractivos turísticos y culturales, y entendiendo que el tiempo transcurrido, de un año, es más que suficiente para que los Servicios de Mantenimiento de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, o en quien deleguen, hubieran procedido a restaurar o sustituir dicho panel informativo.”

Mª Sirina Martín, en este sentido, denuncia que “el problema viene cuando por dejadez, desinterés y abandono, dicha señal no es sustituida ni reemplaza por ningún otro elemento informativo, un año después de ser talada. Ese es el apoyo el interés que la Junta de CyL tiene por promocionar el turismo y dar a conocer su rica oferta cultural y natural. El mismo interés que pone el PP en el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia  e incluso la Junta Vecinal de Revilla en promocionar su rico municipio: ninguna. No es la primera vez que se lo hemos recordado y a pesar de sus explicaciones e intenciones, lo cierto es que la señal sigue sin restituirse. Ahora vamos a pedirlo por vía parlamentaria. Veremos a ver si de ahora hasta que debatamos esta iniciativa, la Junta se da prisa y la coloca, ojalá.”

Asimismo, la parlamentaria aguilarense, ha adelantado que el PSOE pedirá la declaración del Pozo de los Lobos como Bien de Interés Cultural en la categoría de “Bien etnológico”.

+info:

http://www.revilladepomar.net/web/pozo.htm


Una década después, Fontaneda ‘ya no es’ de Aguilar

Por Redacción RIAC 11 de marzo de 2012 1 Comentario
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.1/5 (8 votes cast)

Una década después de la marcha de la marca Fontaneda y de la venta de su fábrica, la villa palentina recuerda su lucha por mantener viva la industria galletera.

El próximo 3 de abril se cumplen 10 años desde el anuncio de cierre de Galletas Fontaneda en Aguilar de Campoo (Palencia). Tanto la marca como la producción fueron absorbidas por las dos fábricas con las que contaba su propietaria, United Biscuits Group (UB), en Viana (Navarra) y Orozko (País Vasco). Comenzó entonces una lucha sin cuartel por parte de los vecinos y trabajadores de la planta aguilarense, que una década después recuerdan grabado a fuego cómo vivieron un conflicto social que alcanzó una dimensión nacional con muestras de solidaridad impagables.

Hasta 7 manifestaciones, 2 encierros sindicales en la fábrica, 1 marcha reivindicativa entre Aguilar, Palencia y Valladolid, más de medio centenar de encuentros y reuniones negociadoras con la empresa, partidos y la Junta, además de visitas de numerosos políticos a la villa galletera, prolongaron durante meses un conflicto enquistado.

La solución, con la mediación de la Consejería de Agricultura de la Junta, solo llegó mediante la venta a finales de noviembre de 2002 de las antiguas instalaciones fabriles al Grupo Siro. Aguilar pudo seguir con la actividad industrial al pactarse el mantenimiento de los 212 empleos, pero ya sin la popular e inolvidable galleta ‘María’, que protagonizó los desayunos de miles de españoles en la postguerra y durante muchos años después con la llegada de nuevos hábitos alimenticios para iniciar el día.

Solidaridad nacional

El clamor popular y el apoyo desde los puntos más recónditos del país fue unánime y muy solidario con Aguilar y su principal aval, la industria galletera. Una amplia comarca de montaña no quería renunciar al aroma avainillado que siempre desprendieron las calles aguilarenses, dándole un aire distinguido. Durante años, la galleta ‘María’ fue su mayor estandarte y contribuyó notablemente al desarrollo económico del municipio, con algo más de 7.000 habitantes y hoy sin apenas paro gracias al sector agroalimentario y galletero que encabezan Siro y Gullón.

Una despiadada multinacional americana de origen –participada primero por el grupo Nabisco y posteriormente por Philip Morris y United Biscuits- a la que la familia Fontaneda vendió en agosto de 1996 un negocio de tres generaciones, decidió un fatídico 3 de abril de 2002 la clausura por la infrautilización de la fábrica. Alegó que estaba al 35 por ciento de su capacidad productiva, la necesidad de reducir costes, la imposibilidad de ampliar la factoría en el centro de la localidad y unas pérdidas acumuladas superiores a los 19,8 millones de euros. El director de United Biscuits España, el catalán Juan Casaponsa, expuso con frialdad sus argumentos al Comité de Empresa de Fontaneda para argumentar una drástica decisión.

La historia de Aguilar en los últimos 131años ha estado ligada a la industria galletera impulsada por Fontaneda. En un extremo de la plaza principal, una puerta blanca cerrada desde hace décadas, con un cartel donde se puede leer ‘casa fundada en 1881’, marca el inicio de un floreciente negocio que constituiría la seña de identidad del pueblo. La puerta daba acceso a la confitería que a finales del XIX fundó Eugenio Fontaneda, donde elaboraba de forma artesanal, bizcochos, chocolates y galletas hasta que en los años 20 adquirió una nave donde se sitúa la actual fábrica y comenzó a producir con una fórmula casi industrial.

Papel sindical esencial

Sin embargo, hubo un tiempo en el que el pueblo de las galletas temió que sus calles no volvieran a oler nunca más vainilla. Hilario Álvarez, padre de dos hijos, fue uno de los principales protagonistas de un conflicto que se resolvió gracias al tesón y esfuerzo de todos los ciudadanos de la comarca. Presidente entonces del Comité de Empresa por UGT, recibió como un “mazazo” la noticia que afectaba, no sólo a los operarios de la fábrica, sino también a un buen número de empresas auxiliares.

“Fue un ‘palo’, ya que si la fábrica cerraba suponía el hundimiento económico y laboral de toda una comarca y la destrucción de cientos de empleos directos e indirectos”, recuerda. Sin duda, los sindicatos jugaron un papel esencial en el conflicto. No en vano, protagonizaron, junto con trabajadores y vecinos, numerosas medidas de presión para mostrar su rechazo al anuncio de cierre de la compañía multinacional, que pretendía trasladar a buena parte de los empleados –sólo una veintena aceptó- a sus plantas de Navarra y Vizcaya.

La mayoría de los afectados tenía familia y una vida asentada en la localidad. Aún se recuerda como un grupo de trabajadores de Fontaneda, la mayor parte mujeres, recibió con una sonora cacerolada el 8 de abril de 2002 a los directivos de United Biscuits que venían a comunicar oficialmente el cierre a Aguilar. Les retuvieron 13 horas para que reconsideraran la decisión y fueron las heroínas de una intensa lucha posterior.

Los antidisturbios

La medida de presión logró el principal objetivo: las conexiones en directo en varias cadenas de radio y TV y la solidaridad en los días sucesivos de todo un país. La presencia de antidisturbios para liberar y escoltar a los directivos, junto a algunos incidentes que provocaron heridas leves a dos agentes y varias lunas de coches rotas, supusieron el inicio de un tenaz frente de batalla por el futuro de Aguilar.

“Fue un momento de dudas y zozobra. El mundo se nos vino encima, porque con la clausura de la fábrica se llevaban nuestro espíritu y una forma de vida”, recuerda Javier Salido, alcalde de Aguilar en aquel momento. La noticia desencadenó en la zona diversas huelgas generales y movilizaciones para evitar el cierre. “Hubo manifestaciones de hasta más de 10.000 personas, conseguimos que el pueblo respondiera al unísono y que todos gritáramos el lema ‘Fontaneda es de Aguilar’, que se hizo famoso en toda España”, añade el ex regidor.

Y es que el anuncio de cierre no se llevaba sólo una empresa, sino la principal seña de identidad y buena parte de la historia de una localidad que nunca olvidará un conflicto que “dejó heridas” entre vecinos y trabajadores. Así lo reconoce la esposa de uno de los empleados afectados por el cierre que, como muchos otros entre los consultados, se muestran reacios a hablar del tema, quizá para no volver a abrir heridas aún sin restañar.

Heridas sin cerrar

Heridas que aún recuerda Luis Cabañas, que no era trabajador de la fábrica pero a la que sí le unían lazos familiares muy estrechos al ser nieto de Saturnina Fontaneda, hermana de Aniano y Rafael, responsables de la modernización y del despegue definitivo de la marca. “Cuando nos enteramos nos sentó como si nos hubieran dicho que se llevaban la Colegiata o el Monasterio de Santa María la Real. El anuncio de cierre nos pareció una infamia y el pueblo se unió en pro de una misma causa. Todos nos hicimos amigos en lo que fue una lucha diaria”, rememora. Según Cabañas, historias “había muchas” y muchos eran también “los dramas personales que se escondían detrás de cada una”.

Sin embargo, lo que peligraba era la identidad de todo un pueblo. “El orgullo que todos los vecinos teníamos por la fábrica era enorme, ya que su valor sea comparaba a cualquier otro emblema histórico de Aguilar”, añade. De ahí que la unión hiciese la fuerza y todos colaborasen para evitar la decadencia del municipio. “La respuesta por parte de toda España fue impresionante”, asegura Luis agradecido.

A su memoria llegan imágenes de las multitudinarias reuniones a las puertas de la fábrica, donde se entonaban un sinfín de canciones. “El ambiente que se vivía allí…todavía se me pone la piel de gallina. Los coches y camiones que pasaban hacían sonar su claxon para mostrarnos su apoyo. Incluso nos entrevistamos con alcaldes y jefes de compra de grandes superficies para que dejaran de adquirir productos de la marca Fontaneda en una especie de boicot a nivel nacional”, señala.

Claudicación final

Sin embargo, a su juicio, el resultado “no fue del todo positivo”. “Creo que al final cambiaron churras por merinas. Nosotros queríamos que la fábrica no se moviera de Aguilar y que no se perdieran empleos. Ése fue el momento en el que claudicamos”, lamenta. Según él, las cosas se podrían haber hecho de otra manera “para que la marca Fontaneda no se hubiera ido de aquí, aunque el apoyo de la gente fue muy importante”, reconoce.

Pese a todo, casi diez años después del inicio del conflicto, la galleta sigue siendo uno de los distintivos de la localidad y la base de su economía. Y aunque nunca llueve a gusto de todos, lo cierto es que la lucha y la unión de sus habitantes hizo posible que el pueblo no muriera con Fontaneda. Es más, después de aquello y el, desgaste que supuso muchos habitantes sostienen que incluso fue un revulsivo económico para la zona.

José Luis Nájera, presidente de la Asociación de Empresarios de Aguilar y portavoz de la coordinadora que medió entre todos los agentes sociales y políticos desde el anuncio de cierre de Fontaneda, considera que “dentro del problema que supuso el hecho de que se iba algo que era de aquí desde siempre, la población supo agarrarse de la mano y salir adelante con el corazón”. Asegura que “mirándolo con vista de pájaro” el balance final fue “positivo”, pues Aguilar es hoy uno de los pueblos más fuertes desde el punto de vista económico de la provincia y con menor índice de paro.

Nájera recuerda el conflicto como “algo muy especial”, porque “el pueblo se unió y todos sus habitantes colaboraron para evitar que la empresa se marchase. Desde los niños hasta la gente mayor, todos se volcaron para luchar no sólo por el cierre de una fábrica, sino para evitar que se despoblase una amplia comarca y luchar por el futuro de la gente más joven”.

Sensibilidad infantil

Los niños realizaron exposiciones y dibujos en los colegios sobre el tema, se hicieron actuaciones y festivales musicales, se grabó incluso un CD de música, se mantuvieron reuniones en las principales ciudades del país, y se logró el apoyo total de los medios de comunicación. Todo con un único objetivo: salvar del hundimiento a una zona que sin Fontaneda no era nada. “Para Aguilar era un golpe muy duro perder la industria, pero el buen hacer y la solidaridad surgida dentro y fuera de la villa lo impidieron. Era importante hacer ver a las administraciones que no es necesario centralizarlo todo en las grandes ciudades, que hay que luchar por el mantenimiento del medio rural”, explica.

El ex alcalde Javier Salido también cree que, pese a que se sufrió “una catarsis muy dolorosa”, a la larga “ha sido beneficiosa para el pueblo”. “La villa tiene ahora cierto aire de prosperidad y está menos afectada por la crisis que otras zonas de la región”, añade. Sin embargo, reconoce que la situación que le tocó afrontar fue, cuando menos, complicada. “Para mí fue muy agobiante, apenas dormía, los medios me llamaban desde las seis de la mañana y hubo incluso quien me culpó de lo sucedido. Creen que no tienes alma, y eso te duele, pero nunca he visto al pueblo tan unido como entonces”, asegura.

Tras meses de lucha e incertidumbre, en noviembre de 2002 Siro adquirió a United Biscuits -la multinacional que gestionaba Fontaneda- todas sus instalaciones fabriles ubicadas en el centro de Aguilar. En enero de 2003 se retomó durante un tiempo la producción de la popular galleta ‘María’ tras un acuerdo con UB en lo que desde ese día paso a denominarse ‘Horno de Galletas Aguilar’. Apenas una veintena de trabajadores aceptó su traslado a las otras fábricas y se logró mantener la totalidad de los empleos e incluso Siro ha creado aún más.

“Yo vaticiné que Aguilar resurgiría de sus cenizas como el Ave Fénix y así ha sido”, comenta el antiguo regidor. Hoy sigue siendo el pueblo de las galletas y sus calles continúan teniendo el aroma avainillado tan característico que, sin embargo, a muchos de sus habitantes no les gusta en invierno porque “cuando huele más a galleta es que el aire viene de Reinosa y aquí hace un frío que pela”, bromea.

Analía Fernández.

LEÓN NOTICIAS.

 

 

Gomaespuma informa: “La crisis mundial tiene su origen en Aguilar de Campoo”. El Monstruo de las Galletas lo confirma.

Por Redacción RIAC 18 de febrero de 2012 3 Comentarios
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.1/5 (19 votes cast)

Notición: La crisis se origina en Aguilar de Campoo, según Gomaespuma. El Monstruo de las Galletas lo confirma: el 99% de las galletas del mundo son consumidas por el 1% de los monstruos.

Leer + »

Ursi: un lustro sin el genio

Por Redacción RIAC 7 de enero de 2012 1 Comentario
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (5 votes cast)

Gran escultor, [...] más grande como hombre y mayor aún como poeta.

Así rezaba la poesía que le dedicó Fontanillo en 1999. De todos los que presumen de haberle conocido, muchos se apresurarán a decir que los versos no andaban para nada desencaminados.

Ursi fue, al menos a ojos de quien les escribe, un filósofo de la vida y, por tanto, también sofista del arte. Entendía las formas y las sombras, la materia y el vacío: el espacio, de un modo muy personal que trabajó y perfeccionó hasta el final.

Lo suyo fue la tenacidad con la que talló y dio forma una vida entera y una obra variada; ambas con un estilo propio.
Leer + »

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

32