Viernes
23
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

El amor es como Don Quijote: cuando recobra el juicio es para morir.
Jacinto Benavente

· CULTURA

Julián Bañuelos, un auténtico "self-made man"

Por Redacción RIAC 15 de noviembre de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.7/5 (7 votes cast)

Julián Bañuelos Gutiérrez, nació en Barruelo de Santullán, y hoy regenta el Museo de Insectos en Aguilar de Campoo, pero su trayectoria vital es toda una epopeya…

Leer + »

La Sirena que un día vivió en nuestra villa…

Por Redacción RIAC 15 de noviembre de 2012 1 Comentario
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (5 votes cast)

Ha llegado hasta nosotros casi por casualidad, como si quisiera regresar a su primer hogar un enigmático capitel del siglo XIII, que un día estuvo anclado en el ábside lateral de la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Es nuestra particular Sirena. Hoy se encuentra  encerrada, en castigo casi eterno, junto a otros 18 capiteles de la iglesia y del claustro de nuestro “convento caído”, en la sala (para ella celda) número 23 del Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

Leer + »

Un pequeño homenaje etnográfico a la Montaña

Por Redacción RIAC 10 de noviembre de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

Un pequeño homenaje etnográfico a la Montaña.

Un vídeo de Jose Estalayo (18-02-2008).

Veremos algunos aperos de los que siempre se usaron en La Pernía para hacer las faenas cotidianas.

De cuántos sudores fueron testigos, días de calor sofocante, de galvanas insoportables, de trabajo impostergable ejercido de sol a sol y día tras día.

Nuevo libro: “Monumentos singulares del románico: nuevas lecturas sobre formas y usos“

Por Redacción RIAC 18 de septiembre de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)


“Hace unos años realizamos un concurso para determinar cuáles eran las siete maravillas del románico español. En aquel momento quedaron fuera una serie de edificios importantes, con los que teníamos una deuda. Este año les hemos dedicado el curso de Las Claves del Románico y este libro recoge las ponencias del seminario, perfectamente ilustradas con planos y fotografías“
, explicaba Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación Santa María la Real durante la presentación de esta mañana en Palencia.

Nuevas teorías

“Lo fundamental de esta obra es, sin duda, que presenta nuevas líneas de investigación en torno a los monumentos analizados“, continuaba Huerta, quien ha estado acompañado, entre otros, por el Dean de la Caedral de Palencia, Mateo Aparicio; el responsable del gabinete de comunicación de Cajamar Caja Rural, José María Pereletegui; y dos de los autores de los artículos que recoge el libro, Gerardo Boto Varela y Rafael Martínez.

El artículo de Rafael Martínez se centra en el análisis de la cripta palentina. En este sentido, el investigador, director del Departamento de Cultura de la Diputación de Palencia, señalaba que lo fundamental de su estudio es que ha servido para corroborar que “la cripta se construyó en torno al año 1034-35“, por lo que formaría parte de la primera catedral románica y es el primer edificio de este estilo construído en Castilla.

Igualmente, el estudio de Rafael Martínez sirve para confirmar que la cripta nunca estuvo en superficie, como se ha pensado en algunos momentos por la presencia de ventanas. “Estos vanos se construyen con posterioridad, en el siglo XVI, para facilitar la ventilación del espacio, que siempre fue subterráneo“, aseguraba Martínez.

Por su parte, Gerardo Boto Varela, leonés y profesor de la Universitat de Girona, ha sido el encargado de analizar el panteón regio de San Isidoro de León. “El análisis ha servido no sólo para conocer mejor este panteón, sino también para ponerlo en relación y obtener más datos de otro ya desaparecido,  del que  no se conserva ningún resto ni apenas documentación,  el de Sahagún“.

Boto Varela insistía igualmente en la importancia de la labor editorial que viene desarrollando desde hace años la Fundación Santa María la Real. “Con la publicación de dos o tres monografías anuales, además de los trabajos de la Enciclopedia y otros libros especialiazados, la Fundación lleva a cabo una labor editorial fundamental, superior incluso a la de algunas Universidades“, apuntaba el investigador.

Cabe recordar que la obra presentada hoy se completa con los artículos de César García de Castro Valdés, arqueólogo del Principado de Asturias,  sobre la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo; Esther Lozano López de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, quien analiza la iglesia de San Pedro de Siresa en Huesca; Milagros Guardia Pons, catedrática de la Universitat de Barcelona cuyo artículo se centra en la estructura arquitectónica y los usos litúrgicos de  la ermita de San Baudelio de Berlanga en Soria y, finalmente, Javier Martínez de Aguirre, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, con un artículo sobre la La Santa Cruz y el Calvario: formas y espacios románicos.

La obra que ya está a la venta, en librerías y centros especializados, podrá adquirirse también en la caseta que la Fundación Santa María la Real tendrá en la Feria del Libro de Palencia, junto a la editorial Aruz.

Fuente: FSMLR.

TVE2 repite el documental sobre el Canal de Castilla

Por Redacción RIAC 11 de septiembre de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

04_Banner Serie Documental Canal de Castilla

 El documental sobre el Canal de Castilla de la  productora Sateco Documentalia volverá a emitirse de forma diaria y en 4 capítulos a partir del próximo lunes, 10 de septiembre en la 2 TVE (documental que ya se emitió el pasado 10 de junio y tuvo muy buena aceptación).
El objetivo del documental, descubrir los aspectos históricos, económicos, culturales y medioambientales de esta gran obra de ingeniería y trasladarlos a los espectadores de la 2 de TVE , para apoyar un trabajo de envergadura como es éste, y para cerrar de esta forma el capítulo dedicado a la promoción y publicidad del Canal.

La serie que se emitirá a partir del 10 de septiembre está compuesta por 4 capítulos que durarán 55 minutos.

Palencia, sin ir más lejos

Por Redacción RIAC 21 de agosto de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.3/5 (4 votes cast)

Un paseo audiovisual desde el llano hasta la montaña,
desde sus tierras hasta sus cielos…

Herminio Revilla, escultor y maquetista

Por Redacción RIAC 28 de julio de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Herminio Revilla nació en la localidad palentina de Villabellaco. Tocado por el veneno de las formas, volúmenes y maquetas, volcó su tiempo libre de empleado en la fábrica de galletas Fontaneda de Aguilar de Campoo en la escultura. En la actualidad está jubilado y trabaja cualquier madera que cae en sus manos. En estos momentos ultima una escultura representativa de los oficios de la Montaña Palentina que se instalará en la ‘Senda del Escultor’, dedicada a Ursicino Martínez ‘Ursi’, para que pueda ser disfrutada por todos los visitantes que se acerquen a este rincón natural en Villabellaco.

Leer + »

Aguilar de Campoo, "República Románica y Romántica"

Por Redacción RIAC 21 de julio de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Vídeo muy conocido por los de aquí, pero de obligado visionado para los visitantes de la RIAC…

‘De árbol a árbol (From a tree to a tree)’, los sonidos del silencio y de la memoria

Por Redacción RIAC 10 de julio de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)

Trailer del Documental “De Árbol a Árbol” (2005), un pequeño homenaje al escultor Ursicinio Martínez…

Museo Ursi, una visita obligada

Por Redacción RIAC 15 de junio de 2012 2 Comentarios
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)

En la calle Constitución, junto al Arco de la Tobalina de Aguilar de Campoo se encuentra el Museo de Ursicino Martínez, Ursi, nacido en Villabellaco en 1932, y fallecido en Palencia a los 74 años, en 2007. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Palencia. En 1960 viajó a Brasil donde residió durante varios años. Trabajó en su taller, frente al Monasterio de Santa María de la Real.
Entre los premios, destaca especialmente el Águila de Oro Especial en el Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo 2005, como reconocimiento por toda su carrera artística.

Coincidiendo con aquel Festival, se estrenó el documental, que precisamente protagonizó, “De árbol a árbol” de la directora Belén González Blanco, cinta que ha dado la vuelta al mundo por numerosos festivales de cine.
Aunque muchas de sus obras están repartidas por toda la geografía española, ha reunido una gran muestra en su Museo.

Se puede visitar:

Mañanas de 11:30 a 14 horas | Tardes de 17:30 a 20 horas.

Viernes, Sábados, Domingos y festivos de 12:30 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.

Desde el 1 de octubre al 31 de diciembre Viernes, Sábados, Domingos y Festivos de 17:00 a 20:00 h. (Grupos concertar visita previa, en cualquier horario).

Teléfono de Información: 979 12 60 07.

Leer + »

‘Un paseo por Aguilar de Campoo’, nuevo video promocional de la villa

Por Redacción RIAC 13 de abril de 2012 5 Comentarios
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.4/5 (8 votes cast)

Un nuevo reportaje documental, realizado por Evenmedia producciones, promociona la villa de Aguilar de Campoo.

En Aguilar de Campoo le esperan variados elementos que sorprenderán al viajero, que dejarán satisfecho al visitante, que convencerán al turista de que ha de volver a dar un paseo por Aguilar de Campoo.

Arqueológico y British. Aguilar y Egipto.

Por Redacción RIAC 3 de abril de 2012 2 Comentarios
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)

Este es el capitel del`Descendimiento de Cristo’ del Monasterio de Santa María La Real de Aguilar de Campoo.

Pero esta maravilla de la escultura, como otras muchas de sus ‘hermanas’, no está aquí, Leer + »

Aguilar, capital del Románico, en RNE… y siente la Edad Media

Por Redacción RIAC 1 de abril de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.7/5 (3 votes cast)

Aguilar de Campoo es la capital de las galletas y del románico palentino, donde se encuentra el Monasterio de Santa María la Real, sede del Centro expositivo ROM, un lugar que quiere ser el punto de partida de las rutas del románico que abundan en la zona.

RNE compartió charla, el 25 de agosto de 2010, con el coordinador del ROM, César del Valle, para conocer mejor este período de la Historia y el propio centro expositivo.

Si tienes unos minutos, escucha… y siente la Edad Media… romanico-palentino-el-ojo-critico_md_351366_1.mp3

Delibes. Este apellido no me sonaba castellano…

Por Redacción RIAC 15 de marzo de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.0/5 (4 votes cast)

“Delibes, Delibes”, siempre me sonó extraño este apellido hoy ya relacionado por los siglos de los siglos con la vieja Castilla, castellano ya al cien por cien. Y con la muerte de Don Miguel, leyendo por casualidad alguna de las miles de reseñas biográficas que se han escrito, se me ha aclarado el misterio. Leer + »

Cuando Miguel Delibes pescaba truchas del Pisuerga en Mave.

Por Editorial RIAC 14 de marzo de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)

Humilde homenaje de esta República Independiente de Aguilar de Campoo a Miguel Delibes que a mediados de los 70 nos honró con su presencia, pero no dando conferencias o recogiendo reconocimientos, sino como mejor podía hacer, viviendo nuestra tierra y nuestros ríos.

Aficionado como era a la pesca conocía bien las bondades del Pisuerga para disfrutar de esta afición (y mucho más en aquellos tiempos). Así, estuvo pescando en Mave según relata él mismo en una de las obras más reveladoras de su personalidad: Un año de mi vida (1979).

Un año de mi vida es un diario pero es algo más que eso. Lejos de reunir una retahíla de acontecimientos y experiencias concatenadas, es un texto que canaliza la brillante percepción del mundo de Delibes a traves de sus propias experiencias. Es el Delibes reflexivo que de cada situación que le acontece obtiene un poco más de sabiduría que nos transmite con su lectura.

Lo que le sucede a Delibes en Mave podría ser a ojos de cualquiera una anécdota más, pero en él toma un carácter de verdad revelada.

La anécdota no tiene desperdicio y así lo contaba Delibes…

Leer + »

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

"Aguilar de Campoo" es más que una villa…

· Redacción RIAC,
24 de ago.2011

Ecos de otros tiempos…

· Redacción RIAC,
29 de abr.2012

Alberto Fernández Blanco, in memoriam

· Redacción RIAC,
14 de dic.2011

De cuando Aguilar fue tomado por Saladino y su harem…

· Redacción RIAC,
14 de jul.2012

1974. Vamos a la playa

· Redacción RIAC,
16 de jul.2012
32