Viernes
23
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

La creatividad es el cese repentino de la estupidez.
Edwin Land

· HISTORIA

Mis arreos son las armas, mi descanso es pelear, mi cama las duras peñas, mi dormir siempre velar…

Por Redacción RIAC 15 de noviembre de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.3/5 (9 votes cast)

Descárgate, si lo deseas, y gracias a Google Books, la novela histórica caballeresca “BERNARDO DEL CARPIO“, de George Washington Montgomery, en edición americana de 1834.

Es una de las múltiples obras inspiradas en este legendario caballero saldañés que participó en la Batalla de Roncesvalles.

Material romántico ideal para una de estas largas noches de invierno…

Bernardo del Carpio fue un personaje legendario de la Edad Media española, hijo extramatrimonial, según las principales versiones del mito, de una infanta y hermana del rey asturiano Alfonso II de nombre Ximena, y del conde de Saldaña, Sancho Díaz.

Nacido en el Castillo de Saldaña, Bernardo del Carpio es el protagonista de una larga serie de romances, su historia consiste principalmente en lograr del rey Alfonso el Casto que libere a su padre, encarcelado a causa de haber deshonrado a la infanta. Para ello el héroe, a semejanza de otro Hércules, ha de resolver las distintas tareas guerreras que le encomienda el monarca.

A Bernardo del Carpio se le atribuyen numerosas hazañas, entre ellas la derrota de los franceses en Roncesvalles; por eso supuso una cierta reacción nacional de la épica castellana contra el gran desarrollo de la épica francesa que se había introducido en España.

Durante el Siglo de Oro sirvió de inspiración para piezas teatrales, obras caballerescas en prosa y poemas épicos, tanto en español como en portugués. Miguel de Cervantes tuvo entre sus proyectos no llegados a consumarse una novela histórica sobre el héroe. Su tumba fue visitada en 1522 por Carlos V en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Según parece, tras ser elegido Emperador, Carlos V desembarcó en Laredo (Cantabria) a su regreso de Alemania y se quedó por segunda vez en Aguilar de Campoo en julio de 1522. Durante esta estancia visitó el sepulcro situado en el interior de una cueva bajo la conocida como Peña Longa, muy cerca del Monasterio de Santa María la Real, llevándose su supuesta espada, la cual se encuentra actualmente en la Real Armería de Madrid.

Nota: A propósito, la tumba de Bernardo, en el roquedal que abriga el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, merecería un mejor acceso, cierta señalización, una placa explicativa, y hasta, puestos a pedir, iluminación, en honor de este olvidado caballero castellanoleonés, cuyo sarcófago reposa presuntamente en nuestra villa.

Y para más adelante, un Congreso histórico. La cuestión es re-valorizar el patrimonio.

Descarga la Novela: Bernardo Del Carpio

+ info:

Julián Bañuelos, un auténtico "self-made man"

Por Redacción RIAC 15 de noviembre de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.7/5 (7 votes cast)

Julián Bañuelos Gutiérrez, nació en Barruelo de Santullán, y hoy regenta el Museo de Insectos en Aguilar de Campoo, pero su trayectoria vital es toda una epopeya…

Leer + »

1804: Aguilar de Campoo (León), en el 1er. atlas de España

Por Redacción RIAC 27 de octubre de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.6/5 (5 votes cast)

No, en el titular no hay ninguna errata… Leer + »

Pasado hebreo de Aguilar, en 3 documentos

Por Redacción RIAC 7 de octubre de 2012 1 Comentario
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)

Sabido es ya el pasado judío de Aguilar de Campoo, palpable todavía hoy en la Puerta de Reinosa o Burgos, la calle de Portazgo (actual Barrio y Mier), en la capilla de Nuestra Señora del Portazgo (probable Sinagoga)…

Ponemos a vuestra disposición un pequeño artículo publicado nada más y nada menos que el 6 de abril de 1900 en el Boletín de la Real Academia de la Historia.

Contiene 3 escrituras, 3 pequeñas joyas lingüísticas del habla hebreo-castellana de la Edad Media, una especie de “spanglish” de la época, además de una referencia a la lápida exterior de la Puerta de Reinosa.

Aguilar de Campoo. Documentos y monumentos hebreos /  Fidel Fita


Unamuno y Aguilar de Campoo, frente a frente. “Belar se debe la vida de tal suerte que quede vida en la muerte”

Por Redacción RIAC 30 de septiembre de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.8/5 (8 votes cast)

“Belar se debe la vida de tal suerte que quede vida en la muerte”

Casi todo el mundo sabía de la estancia de Miguel de Unamuno en nuestra tierra, pero pocos han leído íntegro y sosegadamente el capítulo que el controvertido escritor dedicó a nuestra villa, 1921, en agosto para más señas. Ayer, en el que fuera el día de su nacimiento y de su santo, le dedicamos aquí un homenaje testimonial, con la transcripción de aquel texto un día dedicó a nuestros antepasados y que merece una atenta reflexión. Y como complemento, un video sobre  Unamuno y la Guerra Civil, 1936, último año de su vida. Leer + »

Fotografías de la Cofradía de la Virgen del Llano de Aguilar: un álbum de nuestra historia

Por Redacción RIAC 8 de septiembre de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 2.5/5 (6 votes cast)

Index page [Next >] [Last >>]
MF001.01.jpg
Año 1909 Boceto de le ermita primitiva
Imágenes para la historia

Guardias, falangistas y soldados. Aguilar, agosto de 1936.

Por Redacción RIAC 1 de agosto de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.8/5 (8 votes cast)

Esta fotografia tomada en agosto de 1936, en la Plaza, frente al Hostal Siglo XX, y en ella aparecen 5 guardias civiles del puesto de Aguilar de Campoo, junto a falangistas locales y soldados, exhibiendo un trofeo de guerra, el camión blindado requisado a las fuerzas republicanas tras los combates del 23 de  julio, recién iniciada la guerra.

La fotografía pertenece al libro “Aguilar de Campoo y la coartada de Santiago Carrillo. Recuperando la memoria histórica. Julio 1936″, cuyas 45 páginas fueron editadas directamente por su autor en el año 2007.

El libro tuvo una escasa difusión, ya que fue repartido entre un reducido grupo de amigos. Y está ilustrado con numerosas y muy interesantes  fotografías, además de contener dos planos.

El artículo que da título al libro trata sobre la supuesta participación de Santiago Carrillo en los combates que tuvieron lugar en Aguilar de Campoo durante los primeros dias de la Guerra Civil Española.

Desde aquí, animamos a alguna institución local, a una reedición de esta pequeña joya sobre la oscura historia de la guerra en esta villa.

1860, 18 de julio. Eclipse Solar, hace siglo y medio. Por Mary Evans.

Por Redacción RIAC 18 de julio de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)

Tal día como hoy, un 18 de julio, pero de 1860, se produjo en la Tierra un eclipse total de Sol.

A España se desplazaron numerosas delegaciones extranjeras.

Así, el astrónomo inglés Warren de la Rue, desde Rivabellosa (Burgos), fue uno de los primeros en realizar fotografías del evento.

Angelo Secchi, director del observatorio Romano, realizó fotografías del eclipse. Secchi realizó su trabajo desde el parque natural del Desierto de las Palmas (Castellón).
El dibujo superior lo realizó Mary Evans, desde Aguilar de Campoo, con Las Tuerces y Peña Mesa al fondo.

Todo un lujo de documento gráfico.

 

Aguilar, yacimiento romano

Por Redacción RIAC 7 de mayo de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.0/5 (3 votes cast)

Quizás no estaban tan locos estos romanos.

Las fotos de hace 2 siglos de la construcción del FC Alar-Aguilar-Reinosa, reeditadas (edición limitada) por Industria de Cantabria

Por Redacción RIAC 9 de abril de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.7/5 (7 votes cast)
DIARIO MONTAÑES.  Industria recupera las fotos regaladas a Isabel II de la construcción del ferrocarril Alar-Reinosa
La edición se presenta aprovechando «el nuevo impulso de la línea de alta velocidad con Madrid», según el consejero cántabro Sota.
Fue una obra que cambió la historia de Cantabria, reparó su tradicional aislamiento y provocó un terremoto económico y social. El ferrocarril Alar del Rey-Reinosa (50 kilómetros y cinco años -1852/1857- de obras) y, luego, el Reinosa-Santander (terminado en 1866) fue una revolución: Leer + »

Delibes. Este apellido no me sonaba castellano…

Por Redacción RIAC 15 de marzo de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.0/5 (4 votes cast)

“Delibes, Delibes”, siempre me sonó extraño este apellido hoy ya relacionado por los siglos de los siglos con la vieja Castilla, castellano ya al cien por cien. Y con la muerte de Don Miguel, leyendo por casualidad alguna de las miles de reseñas biográficas que se han escrito, se me ha aclarado el misterio. Leer + »

Las galletas son el orgullo de Aguilar de Campoo !!!

Por Redacción RIAC 15 de marzo de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.5/5 (4 votes cast)

Estupendo video proyectado durante el acto de inaguración del espacio Cultural de la Compasión, que no debería olvidársenos cuando hablamos de crisis…

Museo de Palencia: El mejor lugar para conocer nuestras raíces

Por Redacción RIAC 15 de febrero de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)

Algunas de nuestras raíces están allí: en el Museo Arqueológico de Palencia, un museo que se inauguró el 9 de julio de 1921, refundiendo las colecciones de la  Comisión Provincial de Monumentos y del Ayuntamiento de Palencia.

Un incendio destruyó gran parte del Palacio Provincial donde estaba instalado el Museo, en diciembre de 1966, y obligó a desalojar deprisa y corriendo los fondos arqueológicos. Finalizadas las obras de reconstrucción del Palacio, el Museo se volvió a instalar en los bajos del edificio, abriéndose al público el 9 de diciembre de 1970.

Hoy el Museo de Palencia está situado en la Casa del Cordón, un sencillo edificio renacentista del s. XVI, y recoge multitud de obras prehistóricas, romanas y medievales de la provincia. Es propiedad del Estado a través del Ministerio de Cultura, y su gestión corre a cargo de la Junta de Castilla y León.

Merece más que la pena, cualquier día de esos que bajamos a Palencia, pasar un rato, en el mejor Museo de la provincia, que se encuentra dividido en varias secciones:

Planta baja: PREHISTORIA

En ella se encuentran gran cantidad de urnas que guardan sobre todo objetos cerámicos de la prehistoria. Dispone además de una pequeña maqueta de un enterramiento, una grande de tamaño natural de otro enterramiento y otra natural también que representa fidedignamente a unos hombres prehistóricos cazando. Se encuentra en el centro del museo y es visible desde todas las plantas del mismo.

Esta etapa se explica a su vez en 3 zonas con funciones distintas: la de audiovisual, la de exposición permanente y la rotonda central, con un mapa interactivo de la provincia, con los principales lugares arqueológicos de cada época.

Se exponen aquí desde los útiles más primitivos del Homo Erectus (materiales achelenses y musterienses) del Neolítico,  Calcolítico y de la cultura de los pueblos prerromanos de la Edad de Hierro, de los que existen muestras de cerámica y orfebrería tanto del centro y sur de la actual provincia (ocupada por vacceos y arevacos), como de la zona montañosa del Norte dominada por los Cántabros:

“Castro Los Barahones” (Valdegama) y  ”Monte Bernorio” (Villarén).

1ª Planta: ROMANIZACIÓN

La primera planta dedica su espacio a albergar obras de la romanización en Palencia. Existe una buena cantidad de utensilios, adornos y joyas, estelas funerarias, objetos domésticos, colecciones numismáticas y esculturas de bronce. El ámbito familiar está representado en la vajilla de uso doméstico, con diversos tipos de cerámica, vasos de vidrio, lámparas, y una serie de objetos de bronce. Objetos de adorno personal y de cirugía.

2ª Planta. ÉPOCA VISIGÓTICA Y MEDIEVAL

Una primera época corresponde a la etapa visigoda, con piezas arquitectónicas pertenecientes a la Basílica de San Juan de Baños.

De las excavaciones realizadas en Herrera de Pisuerga, Villajimena y Aguilar de Campoo, proceden diversos objetos como broches de cinturón, anillos, fíbulas o pendientes.

TARIFAS: En general: 1,20 €. Gratuitas con la Tarjeta Amigos del Patrimonio, para los mayores de 65 años y los niños; y los sábados, domingos y festivos para el público en general.

HORARIOS:

* Navidad: Cerrado los días 24, 25, 31, 1 y 6 de enero.

* Del 1 de octubre al 30 de junio: De martes a sábado: de 10,00 a 14,00 y 16,00 a 19,00 horas. Domingo y festivos: 10,00 a 14,00 horas.

* Del 1 de julio al 30 de septiembre: De martes a sábado: de 10,00 a 14,00 y 17,00 a 20,00 horas. Domingo y festivos: 10,00 a 14,00 horas.

DIRECCIÓN:

Pza. del Cordón, 1. Palencia. Teléfono: 979 752 328; Fax: 979 700 599. museo.palencia@jcyl.es

Muestras de ADN servirán para identificar a víctimas aguilarenses durante la Guerra y que fueron enterradas en Palencia

Por Redacción RIAC 28 de enero de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia (ARMH) ha anunciado que recogerá muestras de ADN y un estudio osteológico en la Universidad Autónoma de Madrid para poder identificar a las víctimas de la Guerra Civil que fueron enterradas y luego recuperadas en el Parque de la Carcavilla de Palencia, que actualmente ocupan juegos infantiles.

Para ello, las agrupaciones de familiares de fusilados y enterrados en el Parque de la Carcavilla de las localidades palentinas de Monzón, Dueñas, Venta de Baños, Villaviudas, Baltanás, Aguilar de Campoo y Palencia, y la ARMH de Palencia han convocado una reunión informativa que se celebrará mañana sábado en el salón de actos del Ayuntamiento de Villaviudas, en la que participarán los miembros de la agrupación Aranzadi que dirigieron la labor arqueológica.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica concluyó en octubre de 2011 las exhumaciones que se realizaban en dicho parque de Palencia desde el pasado 16 de agosto, con la recuperación de los esqueletos de 110 de las 250 personas que se buscaban y que fueron fusiladas durante la Guerra Civil.

Los trabajos, realizados por voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de la Universidad Autónoma de Madrid, finalizaron después de más de dos meses de búsqueda en el sector tres de lo que fue el Cementerio Municipal de Palencia y hoy es la zona de juegos infantiles del Parque de la Carcavilla de la capital.

Los restos permanecen custodiados en Dueñas en un local habilitado para este fin por el Ayuntamiento de la localidad palentina, a la espera de ser trasladados al laboratorio de la Universidad Autónoma de Madrid donde se iniciará el estudio de los huesos y su identificación.

Además, los restos se corresponden con vecinos de hasta 25 municipios de la provincia de Palencia y la capital, la mayoría de ellos afines a la República, alcaldes, concejales, diputados y miembros de sindicatos y fusilados a finales de 1936 y principios de 1937.

ABC.

 

‘Aguilar en el siglo XVIII’, ya a la venta

Por Redacción RIAC 5 de abril de 2011 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.5/5 (2 votes cast)

Un nuevo libro histórico ya está a la venta en las librerías: ‘Aguilar en el siglo XVIII’ del historiador guardense y profesor del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid,  Ángel de Prado. La fuente de información de esta nueva publicación ha sido el vallisoletano Archivo General de Simancas, y unos documentos fechados en 1750. Leer + »

1937. Franco: “a los Hijos de Don Eugenio Fontaneda”…

Por Redacción RIAC 31 de marzo de 2011 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)

Esta tarjeta postal, probablemente de 1937, por el sello color pizarra, y su valor, 15 céntimos, que salió el 24 de abril de ese año en la zona franquista, habla por si sola. Una reliquia del pasado… Leer + »

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

1916. Calle de Modesto Lafuente

· Redacción RIAC,
10 de jul.2012

Años 80. Aguilar. Quintos.

· Redacción RIAC,
12 de nov.2012

Marzas 2011

· Redacción RIAC,
28 de feb.2012
32