Viernes
23
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

En lo pasado está la historia del futuro.
José Donoso Cortés

· MEDIOAMBIENTE

Berrea en la Pernía, un placer para tus sentidos…

Por Redacción RIAC 15 de septiembre de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.0/5 (4 votes cast)

EGR1: Una de las rutas históricas más atractivas que atraviesa Iberia pasa muy cerca de Aguilar

Por Redacción RIAC 15 de junio de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

Una de las rutas más atractivas que atraviesa la península ibérica es sin duda la GR1. Arranca en las ruinas de Ampurias (Girona) Leer + »

La Plataforma Anti-vertedero Valderredible avanza con paso firme

Por Redacción RIAC 24 de enero de 2012 5 Comentarios
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.3/5 (4 votes cast)

El rechazo crece en la calle y las redes sociales ante los planes de ubicar un vertedero de residuos industriales en Valderredible.

Tras la intentona de hace unos lustros de instalar una pseudo central de biomasa en Salinas, un vertedero de residuos altamente tóxicos en Barruelo y Leer + »

Al andar se hace camino: “8 sendas y paseos por territorio aguilarense”

Por Redacción RIAC 30 de junio de 2011 2 Comentarios
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de su Oficina de Turismo pone a disposición de caminantes empedernidos y andarines potenciales una publicación con 8 rutas para caminar sin dificultad por variados y más que interesantes rincones de su extenso término municipal.

La guía ya fue presentada en la Feria del Turismo de Interior, celebrada en Valladolid, el año pasado.

Con realización y contenidos elaborados por ‘Endó Olea’, el folleto propone unas muy asequibles rutas enclavadas en el municipio de Aguilar, con sugerentes títulos que nos hablan de los más bellos paisajes con que nos podemos encontrar en esta zona.

Pequeños planos informativos y fotografías completan los textos.

  • Sendero de roquedos y riberas a peña Cutral.
  • Subida al monte la Ruya (1214 m.).
  • Camino a San Andrés de Frontada.
  • Paseo del Puente Romano de Nestar a la fuente de Cordovilla.
  • Senda de Canduela a Villanueva de Henares.
  • Senda a la Balconada del Castillo de Gama.
  • Sendero a lo alto del Cañón de la Horadada.
  • Paseo por el Pisuerga renacido.

Descargar (desde la web municipal), imprimir, y… andando:

8 sendas y paseos por territorio aguilarense

San Cebrián de Mudá: sólo faltan Buffalo Bill y Toro Sentado

Por Redacción RIAC 26 de agosto de 2010 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La reserva de bisontes europeos, pronto Parque Temático, situada en la localidad palentina de San Cebrián de Mudá, aquí al lado, tiene desde hace unas semanas un nuevo habitante., Cipria, un “bebé” de esta especie europea en peligro de extinción. Se trata de un acontecimiento que no se producía en España desde hace la friolera de 10 siglos. Sí han leído bien, 1.000 años.

En junio llegaron a San Cebrián de Mudá 7 bisontes polacos 7, que antes de ser acogidos a la Montaña Palentina, pastaban salvajes en los bosques polacos de Bialowieza y Pszczyna. Después de 4 días de viaje y más de 5.000 kms. recorridos, los bisontes fueron recibidos con repique de campanas y conducidos a las 20 hectáreas del robledal palentino que ahora les cobija.

Volviendo al nacimiento que nos ocupa, resulta, por los cálculos que todos han echado, que la “mamá” ya venía preñada desde su país de origen.

Como explica el alcalde de San Cebrián, Jesús González, orgulloso de la reserva que se acaba de implantar con carácter pionero en la península ibérica, ha podido haber algún pequeño desfase en el parto –los bisontes se aparean entre agosto y septiembre y dan a luz en primavera- e incluso el viaje hasta España ha podido acelerarlo. De todos modos, también confirmó que ambas “se encuentran bien” e incluso es posible ver a la cría saltar, correr y mamar en el recinto que el ayuntamiento de San Cebrián habilitó para los bisontes.

El relato del alumbramiento, comenzó a primeros de agosto, cuando algunos vecinos trasladaron al alcalde su preocupación, porque solo veían a 6 de los ejemplares. A partir de ese momento, se llevó un control más exhaustivo de los animales y el propio alcalde comprobó que efectivamente, una de las hembras “no estaba”. “Nos preocupamos bastante, pero no había ningún indicio de muerte en la reserva, pues el olor era normal y no encontramos señal alguna de que la hubiese podido pasar algo”, comentó González.

Fue el pasado viernes, día 13 de agosto, cuando por fin un vecino, hacia las 7:30 de la mañana, vio salir a la hembra con su cría, pese a que ni el ayuntamiento ni la Asociación para la Conservación del Bisonte Europeo en España tenían constancia de que estuviese preñada.

El retoño ya pasta junto a su madre, a la vista de un sinfín de curiosos que cada día se acercan hasta la instalación para ver uno de los hechos más relevantes ocurridos en la pequeña localidad palentina.

La reserva de bisontes, es un buen motivo para todos los norpalentinos y castellanoleoneses en general para acercarse a la primera reserva española del bisonte europeo, a la que ya sólo parece faltarle Buffalo Bill y Toro Sentado.

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

¡¡¡ RIAC en la Wikipedia !!! (en menos de 1 año)

· Redacción RIAC,
26 de oct.2010

Aguilar, 100 años en Fotos

· Redacción RIAC,
19 de ago.2011

Cómo se vivía en la Edad de Hierro cantábrico

· Redacción RIAC,
23 de nov.2011
32