Viernes
23
junio de 2017

RIAC

República Independiente · Aguilar de Campoo

La civilización no suprime la barbarie, la perfecciona.
Voltaire

· SOCIEDAD

1960. ¡Primer camión de la basura de Aguilar!

Por Redacción RIAC 13 de septiembre de 2012 2 Comentarios
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.7/5 (6 votes cast)

1960. ¡Primer camión de la basura de Aguilar!

“Las Galleteras de Aguilar”. Una leyenda de galletas y procreación, llegada desde México

Por Redacción RIAC 1 de mayo de 2012 1 Comentario
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.4/5 (7 votes cast)

Hoy 1 de mayo, día del trabajo y día de la madre, que tanto monta monta tanto.

El siguiente artículo llegado desde México constituye todo un homenaje a las madres trabajadoras galleteras de Aguilar de Campoo, y que nadie se ofenda.

También,  a los padres, aunque no sea su día.

Y es que madre no hay más que una.

Autor: Gonzalo Estrada Cervantes, Texcoco, Estado de México.

“Dice Nacho Guízar: ¡qué hermoso es tener un pueblo donde llegar, con su mercado, su iglesia y su jardín, con gente amiga para platicar y alguna leyenda rara por descubrir!

Y esas leyendas o los hechos reales son los que les dan identidad a los pueblos, a su gente, y los hacen distintos de otros. Andando por ahí por los pueblos del norte de España de la mano de los Cayón, con los ojos bien abiertos y los oídos también, me contaron lo que por el año de 1970 (?) ocurrió en el pueblo de Aguilar de Campoo, en Castilla y León, dos lustros después de que se instaló ahí la hasta entonces más importante industria galletera. Leer + »

Bachilleres y ‘Callejeros’ en Burgos: Comuneros del siglo XXI

Por Editorial RIAC 23 de abril de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)

El genial y divertido vídeo inspirado en ‘Callejeros’, realizado por jovenes del instituo de educación secundaria Comuneros de Castilla de la capital burgalesa, circula desde marzo por la red y ha sido muy comentado durante el último mes. Hoy, aniversario comunero, es un buen día para proyectarlo a la RIAC. Leer + »

La RIAC ya tiene "Fuerzas Armadas"…

Por Redacción RIAC 18 de marzo de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

Pero que nadie se asuste… no estamos todavía en estado de guerra…

Música: Ennio Morricone, “La Misión”.

Las galletas son el orgullo de Aguilar de Campoo !!!

Por Redacción RIAC 15 de marzo de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.5/5 (4 votes cast)

Estupendo video proyectado durante el acto de inaguración del espacio Cultural de la Compasión, que no debería olvidársenos cuando hablamos de crisis…

Cuando Miguel Delibes pescaba truchas del Pisuerga en Mave.

Por Editorial RIAC 14 de marzo de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)

Humilde homenaje de esta República Independiente de Aguilar de Campoo a Miguel Delibes que a mediados de los 70 nos honró con su presencia, pero no dando conferencias o recogiendo reconocimientos, sino como mejor podía hacer, viviendo nuestra tierra y nuestros ríos.

Aficionado como era a la pesca conocía bien las bondades del Pisuerga para disfrutar de esta afición (y mucho más en aquellos tiempos). Así, estuvo pescando en Mave según relata él mismo en una de las obras más reveladoras de su personalidad: Un año de mi vida (1979).

Un año de mi vida es un diario pero es algo más que eso. Lejos de reunir una retahíla de acontecimientos y experiencias concatenadas, es un texto que canaliza la brillante percepción del mundo de Delibes a traves de sus propias experiencias. Es el Delibes reflexivo que de cada situación que le acontece obtiene un poco más de sabiduría que nos transmite con su lectura.

Lo que le sucede a Delibes en Mave podría ser a ojos de cualquiera una anécdota más, pero en él toma un carácter de verdad revelada.

La anécdota no tiene desperdicio y así lo contaba Delibes…

Leer + »

Cariete, el campanero de Aguilar…

Por Redacción RIAC 8 de marzo de 2012 1 Comentario
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (5 votes cast)

Peridis, profeta dentro y fuera de su tierra

Por Redacción RIAC 7 de marzo de 2012 1 Comentario
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.7/5 (3 votes cast)

Peridis, de nombre de pila José María, y de apellidos tan comunes como Pérez y González, arquitecto, dibujante de fino humor, nacido no aquí, sino en Cabezón de Liébana (Cantabria,) un 28 de septiembre de 1941, de signo zodiacal Libra, es el aguilarense ilustre y sobre todo ilustrado al que RIAC quiere dedicarle unas líneas biográficas, para mayor y mejor y general re-conocimiento de sus paisanos, de los de acá, y de los de allende las Tuerces.

“En arquitectura, cuando la luz viene de arriba, se produce una visión del espacio cargado de simbolismo.

La luz viene de la cabeza, de la mente.

Hay un edificio que me conmueve que es el Panteón de Roma, con ese óculo por donde entra la luz y por el que se ve el cielo.

Eso es lo que siempre pretende el ser humano: ver el cielo, lo que está más arriba, el más allá, a través de la inteligencia, de la inspiración, de la iluminación.

Ahí está la poesía, la mística, la creatividad, la invención…”

José María Pérez, “Peridis”.

Cuando tenía tres años, 1944, en plena postguerra, y sin recuerdos, su familia se trasladó a Aguilar de Campoo, dondé pasó su infancia, junto al ‘Calero’ y a aquel viejo y ruinoso ‘Convento Caído’, que le conduciría a la pasión y el leit motiv de su vida profesional.

Tras cursar estudios de Bachillerato en Palencia capital, inicia la carrera de Arquitectura en Madrid, obteniendo el título correspondiente en 1969.

En su faceta de humorista gráfico, publicó sus primeras viñetas en el Diario Palentino, para después hacerlo en Informaciones y Cuadernos para el Diálogo.

En la actualidad colabora en distintos medios de comunicación, especialmente en el diario ‘El País’, desde su fundación’, siendo autor desde tiempo inmemorial de viñetas de tinte político en las que desgrana con sutileza la actualidad política española. También participa como contertulio (que no ‘tertuliano’), en medios radiofónicos.

Parte de su obra se ha publicado en libros como ‘Los animalillos políticos de la transición de Peridis’ (1977), ‘De la Constitución al golpe’ (1981), ‘Seis años para el cambio‘ (1977-82), ‘Con fianza y sin fianza’ (1996).

También ha realizado varias historietas de dibujos animados para TVE. Ha sido director y presentador del documental ‘Las Claves del Románico”, de TVE, 2002.

José María Pérez fue en 1985 el promotor-fundador del Programa de Formación y Empleo para jóvenes en la Recuperación del Patrimonio, Escuelas Taller y Casas de Oficios, desarrollado por el Instituto Nacional de Empleo y el Fondo Social Europeo, que promovió y facilitó la formación de artesanos especialistas en la conservación del patrimonio, y más de 150.000 jóvenes en toda España y Latinoamérica.

En 1994, funda en Aguilar de Campoo la Fundación Santa María la Real para, entre otros muchos fines, promover la conservación, restauración y mantenimiento en su máximo esplendor del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Y desde diciembre de 2004 es el presidente de esa institución.

Como arquitecto ha llevado a cabo la ejecución de numerosas viviendas de nueva planta y restauración de edificios de carácter socio-cultural, deportivo y comercial. Además, ha realizado trabajos de rehabilitación y restauración de monumentos, entre los que destacan no solo el Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, sino también el Monasterio de San Benito en Valladolid,  o en Cantabria, el mercado de Abastos de Reinosa y la Filmoteca de Cantabria.

Otros trabajos dirigidos por él han sido: la  Biblioteca Pública de Castilla La Mancha en el Alcázar de Toledo, Ayuntamiento de Villarrobledo, Teatro Principal de Burgos, Teatro García Lorca de Getafe, Real Fábrica de Paños de Ezcaray, Castillo Fortaleza en Castellar de la Frontera, Museo Etnográfico y Ayuntamiento en San Sebastián de los Reyes, Museo del Humor en el Palacio de Lizana de Alcalá de Henares, entre otros.

También ha estado al frente de la proyección y realización de edificios, centros culturales, como: Casas de Cultura en Almansa y Majadahonda, Centros Culturales y Teatros en Getafe, Cartaya, Consuegra, convento para la RRMM, Carmelitas en Plasencia, Biblioteca Pública en Villalba, etc, etc, etc.

Ha elaborado proyectos específicos de Urbanismo, como la redacción del Plan Especial de Potes y la dirección del equipo redactor del Plan Integral de Rehabilitación del casco histórico de Alcalá de Henares.

Cuenta con numerosas las distinciones y reconocimientos, como el Premio Mingote de Humor (1983), el ‘Premio Europa Nostra’ 1987, recibido en nombre de la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar, la ‘Medalla al Mérito de Bellas Artes’ en su categoría de oro, en 1993, la Medalla de la Provincia de Palencia y la Medalla al Mérito Turístico. Premio Real Fundación de Toledo (2003).

El 3 de marzo del 2000 fue nombrado académico del Institución Tello Téllez de Meneses. En 2006,  Peridis recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Además el IES ‘Arquitecto Peridis’ de Leganés (Madrid) eligió llevar su nombre por dichos méritos, así como aparece una calle con su nombre en la madrileña localidad de Getafe.

Ha publicado su biografía: ‘Memorias con Arte. Peridis’ (2006) en Ediciones Valnera.

 

Su pasión por el arte le ha llevado a traspasar fronteras, y a abordar el proyecto de la Gran Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, y la iniciativa ‘Románico Digital‘, que aspira a convertirse en poco tiempo en el mayor portal del mundo dedicado al Románico.

 

30.000 € para arreglos en el cementerio

Por Redacción RIAC 2 de marzo de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)

Prosiguen las obras en el cementerio de Aguilar de Campoo, que tienen un presupuesto de 30.000 €, con el que se pretende renovar el pavimento, contruir un pequeño almacén para herramientas y materiales, intervenir en el el osario y arreglar la cubierta de la capilla.

Los "italianos" o el Colegio de San José de Aguilar de Campoo, un blog entrañable de los de "Cuéntame"

Por Redacción RIAC 25 de febrero de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.1/5 (9 votes cast)

Merece la pena darse una vuelta por esos años 60-70 del siglo pasado en el antiguo Colegio San José de Aguilar de Campoo.

En este entrañable blog, que sigue creciendo, reconoceremos a antiguos profesores, veremos grandes nevadas, la construcción e inauguración del colegio….

No estaría mal que alguien copiara la idea respecto al Colegio San Gregorio, La Compasión, las Escuelas Nacionales …

El tiempo pasa, los recuerdos se van desvaneciendo, y merece la pena refrescarlos.

http://sanjoseaguilar.blogspot.com

El IES Lluís Vives denuncia amenazas del grupo de ultraderecha España2000

Por Redacción RIAC 23 de febrero de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)

Fuentes del centro han manifestado al diario online VilaWeb que les han llamado diciendoles: ‘La faena inacabada en la comisaria la acabaremos nosotros fuera’.

Fuentes del profesorado del IES Lluís Vives de Valencia ha informado a VilaWeb que las últimas horas han recibido amenazas serias del grupúsculo de ultraderecha España 2000. Varias llamadas de miembros del grupo anuncian que el trabajo inacabado a las comisarías de la policía española lo acabarán ellos a la calle. Según ha explicado el portavoz del instituto a las movilizaciones, Josep-Manel Vert, miembros de España 2000 han realizado dos llamadas telefónicas en el centro amenazando padres, alumnos y profesores con apalearlos (audio). ‘Han dicho que vendrían grupos, que acabarían con el trabajo que no había acabado la policía nacional y que apalearían a cualquier, que vendrían con muchos coches’, ha denunciado Vert, que también es miembro de la asociación de padres del instituto.

Los miembros de España 2000 han hablado ‘con prepotencia y descaradamente’, ha afirmado Vert, que ha avanzado que el instituto ha decidido denunciar las amenazas a la policía y hacerlo público a los medios de comunicación.

Llamamiento a la precaución

Los responsables del instituto han hecho correr la voz y han avisado a los alumnos ‘que vayan con mucha cuenta, que sean muy cuidadosos a la hora de manifestarse, que vayan juntos y que cuando tengan que refugiarse lo hagan adentro de las casas o en el instituto’. Hasta ahora no se tiene constancia de ningún tipo de agresión por parte de grupos de extrema derecha. ‘De momento no ha pasado nada pero procuraremos ir con mucha cuenta’, ha indicado.

Impunidad de la extrema derecha en País Valenciano

Vert ha asegurado que las amenazas y las agresiones por parte de gruúsculos de extrema derecha ‘son habituales’ en el País Valenciano y ha denunciado que ‘aquí hay demasiada impunidad en el ámbito ultraderechista, hay impunidad total’. Por eso, ha dicho, ‘pensamos que son muy capaces de llevar a la práctica las agresiones porque están muy crecidos, son gente muy chulesca’.

Vert ha condenado las cargas policiales contra estudiantes y ha calificado de ‘bestia’ la actuación policial y de ‘brètols’ (personas sin escrúpulos) a los responsables de las cargas. En este sentido, el portavoz, que es padre de dos alumnas de Lluís Vives, ha revelado que ‘a la puerta del hospital había un policía pidiendo el certificado médico y rompiéndolo’.

Después de las cargas policiacas de lunes, varios testigos denunciaron la presencia de miembros del grupo ultraderechista provocando los estudiantes desde detrás de las filas de la policía.

De hecho, Antonio Moreno Piquer, ninguno de la policía española al País Valenciano, hizo lunes unas declaraciones que causaron sorprendida e indignación, puesto que trató los estudiantes que se manifestaban de enemigos. Según el semanario Directa, Moreno Piquer nunca ha escondido la afinidad con José Luis Roberto, ninguno de España 2000, uno de los responsables de la asociación de proxenetas más grande del estado español y presidente de la empresa Levantina de Seguridad.

Vía: Vilaweb

Propuestas turísticas en la Montaña Palentina

Por Redacción RIAC 23 de febrero de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Un paseo en barco, una visita al Museo Etnográfico de Piedad Isla, un recorrido por los monumentos del Románico y una visita al Parque de Aventuras ‘El Robledal del Oso’, propuestas de ‘Palencia Turismo’ para este fin de semana

23_friso de Moarves

Una semana más, y viendo que el tiempo comienza a mejorar, ‘Palencia Turismo’ invita a todos los palentinos y turistas que decidan visitarnos estos días a recorrer la Montaña Palentina coincidiendo con la celebración de las Jornadas Gastronómicas de la Montaña Palentina. Tres días por delante donde el turista podrá disfrutar de un agradable paseo en barco por el Canal de Castilla; una visista a la cultura más tradicional en el Museo Etnográfico de Piedad Isla; un recorrido por las joyas del Románico palentino o unas horas de aventura disfrutando del Parque de Aventuras ‘El Robledal del Oso’.

La ruta al completo está colgada en   www.palenciaturismo.es. El Restaurante Casa Víctor de la localidad de Cervera nos ofrece un completo menú.

DE CAMINO A CERVERA…
Primera parada en Herrera de Pisuerga, para dirigirnos al embarcadero que hay junto a la presa de San Andrés del Canal de Castilla y dar un paseo en el Barco Turístico “Marqués de la Ensenada” es recomendable reservar llamando al número de Teléfono             664 201 415      .
Precios y Horarios
De Martes a Domingo (y Lunes Festivos) de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
Tarifas:
Billete General: 5 euros.
Billetes Reducido: 3 euros (Grupos de 10 personas o más, escolares, estudiantes con carnet, poseedores del Carnet Joven, jubilados y pensionistas yfamiliasnumerosas)

Billete Gratuito: Niños hasta 7 años y profesores o guías acompañantes de grupos.

El paseo por el Canal es muy agradable, la duración es de 50 minutos y, además, junto al embarcadero hay un pequeño Centro de Interpretación con una interesante explicación sobre la historia del Canal de Castilla su trazado y utilidades a lo largo de su existencia.
Más información:
Desde Herrera de Pisuerga, hay una carretera directa a Cervera de Pisuerga la C- 627 .
La primera localidad que visitaremos es Villabermudo, para los amantes del románico encontramos en ésta pequeña localidad una buena muestra en la Iglesia de la Asunción, con una interesante colección de canecillos y capiteles del siglo XII.
Después de Villabermudo nos espera el Monasterio de San Andrés de Arroyo del siglo XII, en la localidad e Santibáñez de Ecla. En la visita guiada al Monasterio se  podrá contemplar el  claustro románico del S. XII, monumento nacional, con sus capiteles labrados en piedra de motivos vegetales, todos ellos distintos, la sala capitular del S. XIII junto con la iglesia del S. XII, de planta de Cruz latina y un coro de sillería con columnas salomónicas de nogal (S. XVIII).
También podrán visitar la restauración del vestíbulo de los fieles (S. XII) y del salón norte (S. XIV), así como la restauración de la Cilla o bodega (S. XVIII), en la que han aparecido varios sepulcros antropomórficos que se han dejado a la vista del turista en su enclave original.
Horario de visitas
Mañanas: 10,00 – 11,00 – 12,00 – 12,30 horas
Tarde:     15,15 – 16,00 – 17,00 – 18,00 horas
El Monasterio permanecerá cerrado al público: Todos los lunes.
Precios
Individual: 3,00 €; por persona.
Grupos: 2,00 €; por persona (El grupo se formará con más de 20 personas). Es necesario solicitar la visita con antelación.
Continuamos viaje hacia Moarves de Ojeda donde visitaremos el precioso templo de San Juan Bautista con el famoso friso esculpido en piedra rojiza del siglo XII, uno de los mejor conservados que se pueden encontrar en España.
Después en la localidad de Olmos de Ojeda visitaremos la Granja de Santa Eufemia de Cozuelos.
En el recinto se puede visitar la iglesia y los restos que se conservan del antiguo Monasterio: Capiteles de los siglos X, XI y XII o el sepulcro de Sancha Alfonso, hija de Alfonso IX y Teresa de Portugal, que abdicó en su hermano Fernando el Santo para ingresar en este Monasterio. El Museo, que permanece abierto de martes a domingo de 10h a 13h.
Y POR LA TARDE…….
PARA LOS MÁS AVENTUREROS:
PARQUE DE AVENTURAS EL ROBLEDAL DEL OSO
El Robledal del oso es un parque de aventuras en los árboles, con Puentes, tirolinas, lianas, redes…98 retos para toda la familia.
6 circuitos con distintos niveles.
1 adaptado a personas con movilidad reducida.
Abierto todo el año en horario de 11:00 a 14:00 de la mañana y de 15:00 a 19:30 por la tarde. Última hora de entrada una hora antes del cierre.
Del 1 de octubre al 31 de marzo imprescindible reserva en el teléfono: 661708081
PARA LOS QUE LES GUSTA LA CULTURA TRADICIONAL
MUSEO ETNOGRÁFICO PIEDAD ISLA
Está en la plaza de la Cruz, en una casona construida por mandato de Gutiérrez de Mier. El museo resume a través de 2.000 objetos la vida que durante siglos discurrió en los pueblos de la zona. El teléfono para atender a grupos con visita concertada es el             979 870 759      . Para el resto de visitantes, el museo abre sus puertas en Semana Santa y después todos los fines de semana hasta verano. En julio, agosto y septiembre abre todos los días menos los lunes, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Hasta final de año abre fines de semana y festivos. El precio para adultos es de 2 €, para grupos de 1,5 € y para colegios 1 € por persona.
PARA LOS AMANTES DE LOS ANIMALES
RESERVA DEL BISONTE EUROPEO
La Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá no es un zoológico, está en un entorno de bosques y pradera, en un espacio natural cerrado en las que el Bisonte se mueve en libertad y, donde el visitante disfrutará de un entorno privilegiado en contacto con la naturaleza.
El Centro de Interpretación del Bisonte nos acerca la forma de vida y la historia de un animal en peligro de extinción.
Para visitar la reserva el horario es sábado, domingo y festivos de 10:00 a 14:00. Precio 6 Euros
Esta época del año conviene llamar por teléfono 979 605 823 – 666 229 574 – 636 726 814.
El acceso a la Reserva se hará:
Andando en grupos de no más de 10 personas, en bicicleta: 6 adultos (2 de las bicis tienen silla para niños) y 2 niños, en carreta tirada por caballos, en un vehículo todo-terreno de 6 plazas.
En el pueblo de San Cebrian Mudá no hay que dejar de ver las pinturas y el interior de la iglesia de San Cornelio y San Cipriano; góticas atribuidas al maestro de San Felices con influencia de la escuela Leonesa y gran atractivo colorista. Maravillosa muestra de arte decorativo, inusual, con escenas del nuevo testamento. La Anunciación, la Última Cena, la Matanza de los Inocentes…de una belleza singular.
Y PARA LOS MÁS AVENTUREROS……
Desde el viernes 24 de febrero en la Montaña Palentina hasta el domingo 26 se llevará a cabo este sencillo curso para enseñar a todo tipo de público a realizar ascensiones fáciles con seguridad en terreno invernal y, utilizar el material adecuado para adentrarnos en el mundo del alpinismo.
El lugar del curso será en la localidad de Arbejal y está abierto a todas las personas que les guste la montaña. Contacto             979 747 811

Más información: http://www.linumberco.com/iniciaalpinismo.php

 

23_San andres de Arroyo

Fuente: DIPUTACIÓN DE PALENCIA.

Gomaespuma informa: “La crisis mundial tiene su origen en Aguilar de Campoo”. El Monstruo de las Galletas lo confirma.

Por Redacción RIAC 18 de febrero de 2012 3 Comentarios
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.1/5 (19 votes cast)

Notición: La crisis se origina en Aguilar de Campoo, según Gomaespuma. El Monstruo de las Galletas lo confirma: el 99% de las galletas del mundo son consumidas por el 1% de los monstruos.

Leer + »

Muestras de ADN servirán para identificar a víctimas aguilarenses durante la Guerra y que fueron enterradas en Palencia

Por Redacción RIAC 28 de enero de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia (ARMH) ha anunciado que recogerá muestras de ADN y un estudio osteológico en la Universidad Autónoma de Madrid para poder identificar a las víctimas de la Guerra Civil que fueron enterradas y luego recuperadas en el Parque de la Carcavilla de Palencia, que actualmente ocupan juegos infantiles.

Para ello, las agrupaciones de familiares de fusilados y enterrados en el Parque de la Carcavilla de las localidades palentinas de Monzón, Dueñas, Venta de Baños, Villaviudas, Baltanás, Aguilar de Campoo y Palencia, y la ARMH de Palencia han convocado una reunión informativa que se celebrará mañana sábado en el salón de actos del Ayuntamiento de Villaviudas, en la que participarán los miembros de la agrupación Aranzadi que dirigieron la labor arqueológica.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica concluyó en octubre de 2011 las exhumaciones que se realizaban en dicho parque de Palencia desde el pasado 16 de agosto, con la recuperación de los esqueletos de 110 de las 250 personas que se buscaban y que fueron fusiladas durante la Guerra Civil.

Los trabajos, realizados por voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de la Universidad Autónoma de Madrid, finalizaron después de más de dos meses de búsqueda en el sector tres de lo que fue el Cementerio Municipal de Palencia y hoy es la zona de juegos infantiles del Parque de la Carcavilla de la capital.

Los restos permanecen custodiados en Dueñas en un local habilitado para este fin por el Ayuntamiento de la localidad palentina, a la espera de ser trasladados al laboratorio de la Universidad Autónoma de Madrid donde se iniciará el estudio de los huesos y su identificación.

Además, los restos se corresponden con vecinos de hasta 25 municipios de la provincia de Palencia y la capital, la mayoría de ellos afines a la República, alcaldes, concejales, diputados y miembros de sindicatos y fusilados a finales de 1936 y principios de 1937.

ABC.

 

La Unión de Consumidores atendió a 682 aguilarenses el pasado año

Por Redacción RIAC 25 de enero de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La Oficina de la Unión de Consumidores de la villa galletera ha atendido 3.517 quejas y consultas desde su creación en el 2004.
Las reclamaciones que más se presentan son contra compañías eléctricas y de telefonía.
Saber escuchar es algo muy importante en la era de las nuevas tecnologías ya que el contacto directo con los demás cada vez se pierde más al poder comunicarnos por muchas vías sin necesidad de estar juntos.
Precisamente escuchar es algo que hacen desde hace ocho años los técnicos de la UCE -Unión de Consumidores de Palencia- que asesoran a los aguilarenses ante sus quejas y reclamaciones desde hace ocho años. El servicio se puso en marcha en otoño del año 2004, un servicio que se presta gracias al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, y que en los últimos años ha incrementado su volumen de trabajo tanto que incluso ha tenido que ampliar su horario para poder atender a los vecinos que acuden a ser orientados ante diversos problemas.
En total la UCE ha atendido 3.517 consultas y reclamaciones durante toda su andadura en la localidad. Comenzó con 78 y el pasado año atendió a 682 personas, aunque el ejercicio en el que más demandas de información y quejas se presentaron fue el 2010 con 699. Lo que mas se producen son consultas, que luego pueden pasar a proceder la siguiente reclamación, dependiendo del caso.
Otro dato destacable es que en el año 2009 aumentaron muchísimo las quejas contra la empresa comercializadora y distribuidora del servicio eléctrico, llegando ese año a superar las reclamaciones a las consultas, cuando lo normal es lo contrario. El pasado año se reducen algo las actuaciones contra la citada empresa debido a la llegada a la localidad de otra empresa comercializadora.
Precisamente, los aguilarenses presentan más reclamaciones a las compañías eléctricas y de telefonía -fijo y móvil-, aunque también hay consultas y quejas de banca, seguros, viviendas, talleres, etc. La media de atenciones diarias está en torno a las 16, entre consultas y reclamaciones.
Según explican desde UCE «el servicio ha funcionado muy bien desde su puesta en marcha y tiene una buena acogida por parte de los aguilarenses, hasta el punto en el que, el servicio se ha incrementado en un día más al mes».
Uno de los últimos problemas que ha detectado en Aguilar ha sido el cambio de contadores de la electricidad. Han sido varios los vecinos que han mostrado su malestar ya que al cambiar los viejos contadores por unos digitales les salta la luz. «Ha venido gente explicando que ahora les salta el automático a la mínima, por lo que se han tenido que marchar a casa de sus familiares hasta que se resuelva el problema».
Según explican en estos casos, los usuarios tienen que aumentar su potencia contratada, esto lleva añadido a que si la instalación es muy antigua, tienen que tirar desde la vivienda hasta el contador una nueva sección mayor. Los nuevos contadores son muchísimo mas sensibles que los antiguos por lo que a nada que se sobrepasen en la potencia se saltan, y en muchos casos es necesario contratar mayor potencia.
El problema en Aguilar es que hay muchas viviendas en las que la calefacción es eléctrica y los demás electrodomésticos también, por lo que si tienen la calefacción y otro electrodoméstico, ya se ha saltado el contador.
También se ha constatado que en los últimos tiempos, son muchos los vecinos de otras localidades como: Barruelo, Salinas, Pomar, Alar, Cervera y Herrera los que acuden al servicio de la UCE de Aguilar. Unos usuarios a los que sólo se les puede dar información, pero no se les pueden tramitar las reclamaciones pues el servicio es municipal, para los ciudadanos de Aguilar y su comarca.

DIARIO PALENTINO

Una pirámide tan envejecida ya no es una pirámide…

Por Redacción RIAC 24 de enero de 2012 Comentar
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

AGUILAR DE CAMPOO – Pirámide de población – Censo 2011

Población de AGUILAR DE CAMPOO por sexo y edad 2011 (grupos quinquenales)
EDAD HOMBRES MUJERES TOTAL
0-4 137 130 267
5-9 138 143 281
10-14 160 146 306
15-19 173 178 351
20-24 194 210 404
25-29 249 198 447
30-34 240 250 490
35-39 271 242 513
40-44 253 275 528
45-49 341 324 665
50-54 342 323 665
55-59 217 207 424
60-64 194 184 378
65-69 151 191 342
70-74 136 156 292
75-79 127 195 322
80-84 111 176 287
85- 71 193 264
TOTAL
3.505 3.721 7.226

Fuente: Instituto Nacional de Estadística
Padron Municipal 2011

tv RIAC  

La película tiene casi 35 años pero el contexto parece de hoy mismo...

Hoy, en sus pantallas, el célebre fragmento de Network, un mundo implacable ganadora de 4 oscars en 1976.

RIAC . . .

República Independiente · · · Aguilar de Campoo
RIAC es una web independiente.
RIAC no ha de compartir necesariamente el punto de vista de los artículos y opiniones de los diferentes autores, usuarios o colaboradores

Noticias Aleatorias . . .

Años 60. Mariano Haro en Aguilar

· Redacción RIAC,
8 de feb.2012

La Sirena que un día vivió en nuestra villa…

· Redacción RIAC,
15 de nov.2012

‘Aguilar en el siglo XVIII’, ya a la venta

· Redacción RIAC,
5 de abr.2011
32